Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ariadna Belén Tanana Departamento de Geografía y Turismo -Universidad Nacional del Sur (DGyT-UNS) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • Ana Casado Departamento de Geografía y Turismo -Universidad Nacional del Sur (DGyT-UNS) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). GEOLAB, Université Clermont Auvergne.
  • Alicia María Campo Departamento de Geografía y Turismo -Universidad Nacional del Sur (DGyT-UNS) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
  • Verónica Gil Departamento de Geografía y Turismo -Universidad Nacional del Sur (DGyT-UNS) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Vol. 60 Núm. 3 (2021), Artículos, Páginas 52-72
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i3.16153
Recibido: Oct 13, 2020 Aceptado: Dec 7, 2020 Publicado: Nov 22, 2021
Cómo citar

Resumen

La relación entre clima y turismo tiene implicancias en todas las escalas territoriales. No obstante, la sensibilidad climática del turismo varía según la modalidad y el tipo de actividad. Por ello, desde la perspectiva del confort, las características climáticas del destino son un recurso importante para la planificación. El presente trabajo evalúa el confort climático de la Argentina como recurso intangible para el turismo. El análisis se funda en el modelado espacial del Tourism Climate Index (TCI), calculado para 69 estaciones meteorológicas distribuidas uniformemente en el país. El TCI medio anual en la Argentina es de 73 puntos, indicando condiciones de confort climático-turístico “muy buenas”. Sin embargo, el comportamiento espacial del índice permite diferenciar una banda diagonal de máxima y dos regiones espejo definidas por una disminución de los puntajes medios hacia el NE y el SO. Esto se atribuye a la distribución espacial de los subíndices que constituyen el TCI. El confort térmico diario y la velocidad del viento influyen negativamente en Patagonia, mientras que en Litoral contrapesan los altos montos de precipitación. Estos hallazgos evidencian la importancia e interés de considerar al clima como un recurso estratégico en la planificación turística nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Tanana, A. B., Casado, A., Campo, A. M., & Gil, V. (2021). Confort climático en la Argentina: un recurso intangible para el turismo. Cuadernos Geográficos, 60(3), 52–72. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i3.16153