Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Alvaro Francisco Morote Seguido Universidad de Valencia
  • Jorge Olcina Cantos Universidad de Alicante
Vol. 59 Núm. 3 (2020): Nuevas movilidades entre España y America Latina: retorno versus arraigo y vuelta a la emigración, Artículos, Páginas 158-177
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v59i3.11792
Recibido: Jan 7, 2020 Aceptado: May 22, 2020 Publicado: Jul 22, 2020
Cómo citar

Resumen

El cambio climático constituye uno de los principales desafíos socio-ambientales del actual siglo XXI. El objetivo de esta investigación es analizar los contenidos sobre el cambio climático que proponen los manuales escolares de Educación Primaria de Ciencias Sociales (3er ciclo) en la Comunidad Valenciana (España) atendiendo a: 1) la explicación del fenómeno (causas y consecuencias); y 2) la descripción de los principales gases de efecto invernadero. Los resultados indican que actualmente estos recursos proyectan una imagen excesivamente catastrófica sobre el cambio climático, especialmente por las consecuencias que se aluden (incremento de los fenómenos extremos atmosféricos) y citando como error el dióxido de carbono (CO2) como principal gas de efecto invernadero. Como conclusión, los libros de texto analizados no aportan contenidos e información todo lo rigurosa que sería necesaria procedente de trabajos científicos y fuentes académicas y se abusa de la presencia de estereotipos sobre el cambio climático (catástrofes climáticas).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Morote Seguido, A. F., & Olcina Cantos, J. (2020). El estudio del cambio climático en la Educación Primaria: una exploración a partir de los manuales escolares de Ciencias Sociales de la Comunidad Valenciana. Cuadernos Geográficos, 59(3), 158–177. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v59i3.11792