Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Claudio Curzio de la Concha Universidad de Granada
Vol. 42 (2008): 1, Artículos, Páginas 53-82
Recibido: Aug 1, 2013 Publicado: Jul 2, 2008
Cómo citar

Resumen

La dinámica en la producción urbana contemporánea se ve cotidianamente reflejada en el paisaje urbano inmediato; para el espectador esta situación tiene un carácter ecléctico ya que por lo general se presta mayor atención a aquellos elementos visualmente atractivos, sin embargo la realidad urbana nos muestra que existen infinidad de fragmentos que por su naturaleza suelen ser denominados como intersticios, espacios remanentes, zonas muertas, vacíos urbanos, pero sin embargo yo he considerado prudente llamarlos residuales.

De tal forma que en ésta investigación expondré los principales atributos que rodean al término residual, situación que empleo como marco conceptual para realizar posteriormente un breve análisis de los diversos orígenes que pueden tener este tipo de fragmentos urbanos, los cuales como se vera concretamente pueden ser derivados de un sobrante, o bien ser el resultado de una transformación.

Finalmente, y a manera de síntesis planteo ciertos factores que a mi entender han sido los causantes de que este tipo de fragmentos residuales se encuentren inmersos dentro del tejido urbano de prácticamente cualquier ciudad contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

de la Concha, C. C. (2008). El origen y características de los fragmentos urbano-públicos residuales. Cuadernos Geográficos, 42, 53–82. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/1132