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Autor/innen

  • Juan Jesús Padilla Fernández Universidad de Salamanca
Bd. 30 (2020), Monográfico, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 221-255
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v30i0.15934
##plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted##: Sep 18, 2020 ##plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished##: Dec 31, 2020
Zitationsvorschlag

Abstract

Bailén es sinónimo de tierra alfarera. Este enclave de la Alta Andalucía ha sido desde la antigüedad un importante centro productor de cerámica común a nivel peninsular. A pesar de la llegada de la modernidad a mediados del siglo XX y de la crisis que esta supuso para todos los núcleos artesanos tradicionales en España, Bailén continúa siendo un centro cerámico importante y tiene visos de continuidad. Este artículo pretende desgranar que fue lo que garantizó la subsistencia de la producción cerámica en esta localidad a partir de los años 60. La puesta en marcha de análisis tecnológicos sociales permite apreciar cómo el establecimiento de nuevos órdenes de vida y pensamiento provocó cambios sustanciales en la producción de los elementos cerámicos. Para ello, se utiliza como herramienta metodológica el concepto antropológico de Châine Operatoire.

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Zitationsvorschlag

Padilla Fernández, J. J. (2020). ETNOARQUEOLOGÍA DE LA MODERNIDAD. EL FIN DE LA PRODUCCIÓN CERÁMICA PREINDUSTRIAL EN BAILÉN (JAÉN). Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 30, 221–255. https://doi.org/10.30827/cpag.v30i0.15934