EL CONSUMO DE ALIMENTO COMO ESTRATEGIA SOCIAL: RECETAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA Y LA CREACIÓN DE IDENTIDADES
Contenido principal del artículo
Vol. 18 (2008), Monográfico, Páginas 17-39
Recibido: May 4, 2013
Publicado: Dec 4, 2008
Resumen
El consumo de alimentos es una construcción cultural que ha sido utilizada constantemente para generar, mantener, legitimar y deconstruir la autoridad y el poder, para construir relaciones sociales y transmitir conocimientos tecnológicos, ideológicos y sociales. En las siguientes páginas analizaremos, en primer lugar la importancia del consumo de alimentos para el cuerpo humano y, a través de ésta, su potencial en la construcción de identidades individuales y su utilización ritual como forma de crear memorias que mantengan determinadas estructuras sociales mediante la creación de una identidad común.
Palabras clave:
Alimento, identidad, género, cultura, cuerpo, comensalidad, relaciones sociales
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Cómo citar
Sánchez Romero, M. (2008). EL CONSUMO DE ALIMENTO COMO ESTRATEGIA SOCIAL: RECETAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA Y LA CREACIÓN DE IDENTIDADES. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 18, 17–39. https://doi.org/10.30827/cpag.v18i0.738