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Juan Jesús Padilla Fernández
Universidad de Salamanca
España
Vol. 30 (2020), Monográfico, Páginas 221-255
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v30i0.15934
Recibido: Sep 18, 2020 Publicado: Dec 31, 2020
Derechos de autor

Resumen

Bailén es sinónimo de tierra alfarera. Este enclave de la Alta Andalucía ha sido desde la antigüedad un importante centro productor de cerámica común a nivel peninsular. A pesar de la llegada de la modernidad a mediados del siglo XX y de la crisis que esta supuso para todos los núcleos artesanos tradicionales en España, Bailén continúa siendo un centro cerámico importante y tiene visos de continuidad. Este artículo pretende desgranar que fue lo que garantizó la subsistencia de la producción cerámica en esta localidad a partir de los años 60. La puesta en marcha de análisis tecnológicos sociales permite apreciar cómo el establecimiento de nuevos órdenes de vida y pensamiento provocó cambios sustanciales en la producción de los elementos cerámicos. Para ello, se utiliza como herramienta metodológica el concepto antropológico de Châine Operatoire.

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