Educación en valores para una convivencia intercultural menos conflictiva: perspectivas morales y religiosas

Tiziano Telleschi

Resumen


Los conflictos entre culturas, cuando explotan, no se limitan al terreno de las costumbres o de la economía sino tienen efectos retroactivos en los culturales, políticos y religiosos. Esto hace que sea pertinente intervenir con estrategias educativas a largo plazo basadas en un intercambio mutuo hecho de valores culturales, más que basadas únicamente en el disfrutar bienes y sistemas del estado del bienestar. Como objetivo, el artículo introduce lo valioso como factor propedéutico del valor, y a partir de éste dibuja un nuevo modelo de convivencia fundado en valores compartidos dirigido a los migrantes como a los autóctonos. El modelo rueda sobre un método multidimensional: formar para que cada uno se apodere conscientemente de su propios valiosos (método narrativo); identificar las reglas del contexto social que estorban o agilizan el diálogo entre portadores de valiosos distintos (método etnometodológico); «hacer hablar» los valiosos de los distintos actores entre ellos, así que cada uno entre en el punto de vista del otro y a la vez absorba algo del otro sin perder su propia individualidad (método dialógico); remontar de los valiosos a los valores del otro como plataforma de lanzamiento para valores comunes (método etnometodológico); activar lazos verticales sin fronteras (linking bonds) desarrollando la competencia para interactuar en contextos divergentes (método del manejo de los conflictos); comprometer los Centros educativos y la política local, que tendrán que poner a disposición incentivos éticos y participativos adecuados a fin de que el éxito de una mentalidad inclusiva y valórica que se va formando en el aula no vaya desperdiciándose (método discursivo).


Palabras clave


interculturalidad; educación; valores; valioso; inclusión; método multidimensional; ética discursiva

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