Justicia de transición en España: claves para aprobar una asignatura pendiente

Lucía Payero López

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar la política española en materia de justicia transicional. Tomando como referencia las tres dimensiones de la justicia de transición señaladas por L. Joinet –verdad, justicia y reparación–, primero se señalarán las deficiencias observadas y, a continuación, serán sugeridas algunas medidas que, de adoptarse, acercarían a España a lo que la literatura especializada considera que son los estándares internacionales en materia de protección de los Derechos Humanos.


Palabras clave


Crímenes franquistas; Derecho internacional penal; Justicia de transición en España; Ley de Amnistía; Memoria histórica; Transición española

Citas


Joinet, Louis (1997) “Informe final revisado acerca de la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos (civiles y políticos) preparado por el Sr. L. Joinet de conformidad con la Resolución 1996/119 de la Subcomisión” (UN Doc E/CN.4/Sub.2/1997/20/Rev.1).


Texto completo: PDF

Refbacks






Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 1988-7221