Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Eduardo Sandoval Forero Universidad Autónoma del Estado de México
Vol. 8 Núm. 2 (2015), Artículos, Páginas 75-95
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v8i2.3312
Recibido: Oct 1, 2015 Aceptado: Nov 16, 2015 Publicado: Dec 19, 2015

Resumen

El presente artículo de contenido analítico, tiene como objetivo interpretar algunos elementos considerados importantes para el análisis del empoderamiento pacifista. Se inicia con los antecedentes teóricos y prácticos que sobre el empoderamiento en general se han presentado en América Latina y en México a partir de los planteamientos de Paulo Freire, así como de las comprensiones que sobre el concepto se han expuesto desde los enfoques filosófico, participativo, de género, social y del desarrollo.

En función del objetivo y del objeto de investigación, el artículo se encuadra en la metodología cualitativa de tipo hermenéutico que nos permite identificar, describir, analizar y reflexionar sobre el empoderamiento pacifista, partiendo de informaciones textuales y categorías propias de la Investigación para la paz, examinando la bibliografía explícita sobre el tema. El enfoque cualitativo de la investigación se complementó con la técnica de la observación y del diálogo que sobre el tema enseñó Francisco Muñoz en su último viaje a México.

En la primera parte se exponen de manera general los resultados de la aparición y enfoques del término empoderamiento y su aplicación. Se discute el concepto convencional para comprender las semejanzas y las diferencias con el empoderamiento pacifista. En la segunda parte se aborda el enfoque del empoderamiento pacifista teniendo como sustento teórico los estudios para la paz y de manera particular los planteamientos de Muñoz y sus coautores. Se esbozan algunas comprensiones sobre el tema y se concluye que el concepto de empoderamiento pacifista se encuentra en construcción teórica desde las perspectivas de los estudios de la paz, y su enunciado se propone como un saber-hacer transformador del sujeto y de la acción colectiva para decidir e incidir en condiciones de violencia estructural, cultural, de género o de cualquier condición como estrategia de cambio social no violento para construir otros mundos más pacíficos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo