Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Manuel Jesús Maldonado Lozano Facultad de Trabajo Social de Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha
  • Myriam Gutierrez Zornoza Facultad de Trabajo Social de Cuenca Universidad de Castilla - La Mancha
  • Santiago Yubero Jiménez Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Universidad de Castilla - La Mancha
Vol. 13 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 7-33
DOI: https://doi.org/10.30827/revpaz.v13i1.11177
Recibido: Sep 27, 2019 Aceptado: May 27, 2020 Publicado: Jun 1, 2020

Resumen

A partir de la propuesta de apertura disciplinar de las ciencias sociales, rompiendo con la compartimentalización del conocimiento de Wallerstein (2006) en este trabajo se realiza una aproximación al Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia español desde un enfoque crítico-constructivo cercano a las Epistemologías del Sur de Boaventura de Sousa Santos. Para este enfoque descolonial, el sur es una metáfora del sufrimiento humano, consecuencia del contexto socio político actual que se encuentra en su fase de globalización capitalista neoliberal, que propicia la emergencia de un fascismo societario que expulsa a los diferentes negando su existencia. En el caso que nos ocupa a través de un gobierno experto de las otras no familias, a partir del establecimiento de formas hegemónicas de crianza, fruto de un determinado sistema de valores y creencias, que subyugan, colonizan y dominan saberes profanos basados en la cotidianeidad y el sentido común adaptativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo