Proyecto I+D+i Timonel: informe de progreso de trabajos realizados en el Instituto Politécnico de Coimbra

Fernando José Sadio-Ramos

Resumen


El texto que se sigue tiene como objeto principal actualizar el relato de actividades de investigación realizadas en el ámbito del Proyecto I+D+i TIMONEL: Sistema de Recomendación (SR) basado en necesidades de orientación y tutoría de alumnado y egresados universitarios en el Instituto Politécnico de Coimbra (IPC). Así, procedemos a la presentación del Proyecto y de las actividades exploratorias efectuadas y sus resultados. Lo dividimos en dos partes: 1) En la Introducción, se hace una breve presentación del proyecto en sí mismo, dando sus elementos fundamentales; 2) En seguida, damos cuenta de un momento de su progreso investigativo relativo a procedimientos de recogida de datos por medio de dinámicas grupales realizadas con participantes pertenecientes a la población de muestra de una de las instituciones que colaboran en TIMONEL, IPC; procedemos, entonces, a la presentación descriptiva de los trabajos efectuados, damos una referencia de elementos que hemos recogido junto de esa población, que ponen en relieve buenas prácticas de la institución.


Palabras clave


asesoramiento; buenas prácticas; orientación pedagógica; orientación profesional; tutoría

Citas


Arza Arza, N. (2009). A orientação e a tutoria no sistema educativo español. AMAzônica, 3, 2 (2009) 56-77. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4029084

Consalter Geib, L. T., Krahl, M., Sain Poletto, D., Barbosa Silva, C. (2007). A tutoria acadêmica no contexto histórico da educação. Revista Brasileira de Enfermagem, 60(2007), Marzo-Abril, 217-220. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=267019613017

Dumazedier, J. (2002). Penser l’autoformation. Société d’aujourd’hui et pratiques d’autoformation. Lyon: Chronique Sociale.

Fabre, M. (2006). Penser la formation. Paris: Presses Universitaires de France.

Gehlen, A. (1987). El Hombre. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Heidegger, M. (1986). Être et Temps. Paris: Gallimard.

Honoré, B. (2003). Pour une Philosophie de la Formation et du Soin. La mise en perspective des pratiques. Paris: L'Harmattan.

Honoré, B. (1992). Vers l'œuvre de formation. Paris: L'Harmattan.

Honoré, B. (1990). Sens de la Formation, sens de l'Être. Paris: L'Harmattan.

Josso, Ch. (1991). Cheminer vers Soi. Lausanne: Éditions l’Age d’Homme.

Mezirow, J. (2001). Penser son experience. Développer l’autoformation. Lyon: Chronique Sociale.

Pantoja Vallejo, A. et al. (2017). Protocolo para el desarrollo de las Dinámicas Grupales. Documento interno inédito del Proyecto TIMONEL.

Pantoja Vallejo, A. et al. (2016). TIMONEL: Sistema de Recomendación (SR) basado en necesidades de orientación y tutoría de alumnado y egresados universitarios. Proyecto presentado al Ministerio de Economía y Competitividad en el ámbito del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

Ramos, F. J. S. (2017). Presentación del Proyecto I+D+i TIMONEL: Sistema de Recomendación (SR) basado en necesidades de orientación y tutoría de alumnado y egresados universitarios. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 11(2017) março, 231-236.


Texto completo: PDF

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .