DUM-DUM: un programa diseñado para los problemas de inclusión a través del ritmo musical TITLE: DUM-DUM: A program designed to promote inclusion through musical rhythm

Santiago Pérez Aldeguer

Resumen


En estos últimos años se han producido cambios significativos en el valor de la escuela. La globalización y los fenómenos migratorios han provocado una multiculturalidad cada vez más acusada en el ámbito escolar, que reclama desarrollar una mayor competencia emocional entre alumnos. La presente investigación se basa en la utilidad de la música como recurso para enseñar la cultura propia, y para facilitar la inclusión del alumnado inmigrante, que queda representado en el programa de intervención que hemos diseñado y denominado: dum-dum.

Nos centramos en la función social que desempeña el ritmo musical, así como en sus potencialidades para ayudar a la inclusión en colectivos escolares multiculturales, mediante la enseñanza de valores de convivencia. Presentaremos algunas actividades prácticas utilizadas en un proyecto piloto para trabajar la inclusión social en primaria, que fue desarrollado en doce colegios públicos de Madrid con el objetivo de validar el programa de intervención.

ABSTRACT

In recent years there have been significant changes in the value of the school, the phenomena of globalization and migration have led to increasing multiculturalism in schools, claiming to develop a greater emotional competence among students. This work is based on the value of music as a resource for teaching a country’s own culture and to facilitate the inclusion of immigrant and native students, which is represented in the intervention program we designed called: dum-dum.

We focus on the societal role of musical rhythm, as well as its potential to help the inclusion of multicultural school groups, by teaching the values of coexistence. In this research we present some practical activities used in a pilot project to work in primary social inclusion developed in twelve public schools in Madrid where we carry out our study.


Palabras clave


ritmo musical; intervención; inclusión; escuela primaria Keywords: musical rhythm; intervention; inclusion; elementary school

Citas


Blasco, J. L.; Bueno, V.; Torregrosa, D. (2004). Educació Intercultural. Valencia: Generalitat Valenciana.

Delors J. (1996). La educación encierra un tesoro, 89-103. México: UNESCO.

Ellen, C. (2010). Teamwork in the Music Room. Music Educators Journal, 97, 1 (2010) 30-36.

Fathman, A. K.; Kessler, C. (1993). Cooperative Language Learning in School Contexts. Annual Review of Applied Linguistics, 13 (1993) 127-140.

García-Bacete, F. J.; González-Álvarez, J. (2010). Evaluación de la competencia social entre iguales. Madrid: TEA.

Intxausti, A. (2010). Entrevistas: MARY RUTH McGINN "Montar una ópera en la escuela es enseñar a vivir". Periódico El País. Consultado el 15 de Noviembre de 2011 en: http://goo.gl/xJzdx

Lynch, J. (1989). Multicultural Education in a Global Society. London: Farmer Press.

Olea López, M. A. y otros (2008). Desarrollo evolutivo de los alumnos de primaria. Revista digital Doces, 3 (2008).

Sales, A.; García, R. (1997). Programas de educación intercultural. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Reimer, B. (1993). Music Education in Our Multimusical Culture. Music Educators Journal, 79, 7 (1993), 21-26.

Stowell, D.; Plumbley, M. D. (2008). Characteristics of the beatboxing vocal style.Technical report C4DM-TR-08-01. Dept. of Electronic Engineering, Queen Mary, University of London. Consultado el 16/10/2011. Disponible en http://goo.gl/49ooB

Terry, K. (1989). Body Music. Musical copyist: Thomas Lawrence McKinley, 10-14. Consultado el 3/10/2011. Disponible en http://goo.gl/0eane

Walters, L. S. (2000). Four Leading Models. Harvard Education Letter’s Research Online. Consultado el 15/10/2008. Disponible en: http://goo.gl/dzoJj


Texto completo: PDF

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .