Análisis de un estudio comparativo sobre el concepto, las prácticas y la organización escolar en el desarrollo de la inclusión en el profesorado de España y Portugal TITLE: Analysis of a comparative study on concept, practices and school organization...

María Dolores Molina Jaén, Anabela Panão Ramalho

Resumen


Después de 20 años en los que llevamos manejando el concepto inclusión, no hemos generalizado su aplicación en el aula y, analizadas nuestras poblaciones respectivas de estudio, en un trabajo anterior, queremos resaltar las barreras con las que se encuentra el profesorado actualmente, para no llevar el modelo de Escuela Inclusiva al aula. Para ello nos hemos centrarnos en lo que nos parece que afecta a la actitud de dicho profesorado, y que es el dominio de una metodología que dé cabida a todo el alumnado en el mismo aula, sin tener en cuenta las diferencias como déficit y que simplemente contemple el desarrollo individual de todos. Para esta propuesta, nos centraremos en el trabajo cooperativo (de alumnado y profesorado) y en la programación de experiencias para  un desarrollo competencial.

ABSTRACT

After twenty years dealing with the Inclusion Concept, it has not been applied in the classroom yet. Thus, once our respective study populations were analyzed in a previous work, we want to highlight the barriers that teachers have to cope with currently. Those barriers prevent us from bringing the model of Inclusive School to the classroom. To do this, we focus on what we think affects the teachers attitude, and that is the use of a methodology that have space for all students in the same classroom, regardless of differences as deficits, and simply takes into account the individual development of every student.

For this proposal, we will focus on cooperative work (students and teachers) and programming experiences for competence development.


Palabras clave


escuela inclusiva, profesorado, actitud, metodología, trabajo cooperativo Keywords: inclusive school; faculty; attitude; methodology; cooperative work

Citas


Adderley, R. J.; Hope, M. A.; Hughes, G. C.; Jones, L.; Messiou, K.; Shaw, P. A. (2015). Exploring inclusive practices in primary schools: focusing on children’s voices. European Journal of Special Needs Education, 30, 1 (2015) 106-121. doi:10.1080/08856257.2014.964580.

Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (2011). Formación del profesorado para la educación inclusiva en Europa – Retos y oportunidades. La DG de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Odense, Dinamarca: Verity Donnelly.

Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial (2003). Informe de la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial, Educación Inclusiva y Prácticas en el aula. www.european-agency.org. Disponible en: 8-2-2015.

Arnáiz Sánchez, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio siglo XXI, 30, 1 (2012). Disponible en: http://hdl.handle.net/10201/27247. Consultado en: 14-2-2015.

Chiner Sanz, E.; Cardona Moltó, M. C. (2013). Inclusive education in Spain: how do skills, resources, and supports affect regular education teachers’ perceptions of inclusion? International Journal of Inclusive Education, 17, 5 (2013) 526-541.

Conselho Nacional de Educação (2011). Estado da Educação 2011. A Qualificação dos Portugueses. Lisboa: Editorial do Ministério da Educação e Ciência.

Correira, L. (2003). Educação especial e inclusão: quem disser que uma sobrevive sem a outra não está no seu perfeito juízo. Porto: Porto Editora.

Davarpanah, M.; Szmukler-Moncler, S.; Khoury, P. M.; Jakubowicz-Kohen, B.; Martinez, H. (2013). Educação Digital: A Tecnologia a favor da Inclusão. Porto Alegre: Creo Editora.

Delval Merino, J. (2006). Hacia una escuela ciudadana. Madrid: Morata.

Duarte, J. (2002). Igualdade e diferença numa escola para todos: contextos, controvérsias, perspectivas. Lisboa: Edições Universitárias.

Estrela. A. (2007). Investigação em Educação teorías e prácticas. Lisboa: Educa-Unidade de Ciências da Educação.

Florian, L.; Linklater H. (2010). Preparing teachers for inclusive education: using inclusive pedagogy to enhance teaching and learning for all. Cambridge Journal of Education, 40, 4 (2010) 369-386. doi: 10.1080/0305764X.2010.526588.

Forlin, C., Chambers, D. (2011). Teacher preparation for inclusive education: Increasing knowledge but raising concerns. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 39, 1 (2011) 17-32. doi: 10.1080/1359866x.2010.540850.

Gartner, A., Lipski, D. (2002). Educación inclusiva en los Estados Unidos. Revista de educación, 327 (2002) 107-120.

Glazzard, J. (2013). Una interrogación crítica de los discursos contemporáneos relacionados con la educación inclusiva en Inglaterra. Revista de Investigación en Necesidades Educativas Especiales, 13,3 (2013) 182-188.

Hedegaard Hansen. J. (2012). Límites a la inclusión. Revista Internacional de la Educación Inclusiva, 16, 1 (2012) 89-98. doi: 10.1080 / 13603111003671632

Johnson D. W., Johnson, R. (1989). Cooperación y competencia: teoría y la investigación. Edina, MN: Interaction Book Company.

Johnson, D. W., Johnson, R. (1994a). Leading the co- operative school (2nd ed.). Edina, MN: Interaction Book Company.

Kegan, S. (1988) Cooperative Learning. Resources for Teachers. California: San Juan Capistrano.

Leal, M. (2005). Inclusão e escola activa: investigar e refletir educação. Lisboa: Direcção-Geral de Inovação e de Desenvolvimento Curricular.

Levy, M. H. (2008). Satisfacer las necesidades de todos los alumnos a través de Instrucción Diferenciada: ayudar a cada niño a alcanzar y superar los estándares. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, Taylor & Francis Online 81, 4 (2008) 161-164. doi: 10.3200 / TCHS.81.4.161-164.

Lomce (2013) Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, 10 de Diciembre de 2013, 295 (97858-97921).

López Torrijo, M., Mengual Andrés, S. (2014). Students with Severe, Permanent Disabilities and Their Educational Inclusion in Spain. International Education Studies, 7, 2 (2014) 91-105. doi:10.5539/ies.v7n2p91.

Madureira, I. (2003). Necesidades educativas especiais. Lisboa: Universidade Aberta.

Marcelo García, C. (2005). Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora.

Universidad de Jaén (2009). Memoria de Grado de Educación Infantil. Disponible en: http://viceees.ujaen.es/files_viceees/GRADO-

EDUCACION INFANTIL.pdf. Consultado en el 14-2-2015.

Universidad de Jaén (2009). Memoria de Grado de Educación Primaria. Disponible en:

http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/secgrados/memorias_grados/memorias. Consultado en el 14-2-2015.

Molina Jaén, Mª D.; Panão Ramalho, A. (2013). Incidencia del uso de las TIC en las aulas de NEE. Ponencia presentada en el I Encontro Internacional de Educação Especial: Contributos para a intervenção. Instituto Superior de Engenharia do Instituto Politécnico de Coimbra: Coimbra (Portugal).

Nel, M; Engelbrecht, P.; Nel, N.; Tlale, D. (2013). South African teachers' views of collaboration within an inclusive education system. International Journal of Inclusive Education, 18, 9 (2013) 903-917. doi: 10.1080/13603116.2013.858779.

O'Rourke, J. (2014). Inclusive schooling: if it's so good–why is it so hard to sell? International Journal of Inclusive Education, (ahead-of-print), 1-17. doi: 10.1080 / 13603116.2014.954641.

Pujolás Maset, P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educatio Siglo XXI, 30, 1 (2012) 89-112.

Raposo, R.; Mealha, O. (2004). A Construção de Uma Sociedade da Informação Inclusiva: Reflexões e Medidas Nacionais e Europeias. In: L. B. Gouveia; S. Gaio (Orgs) et alii (2004). Sociedade da Informação – Balanços e Implicações. Porto: Universidade Fernando Pessoa.

Riera, G. (2011). El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 5, 2 (2011) 133-149. Disponible en: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num2/art7.pdf.

Consultado en el 14-2-2015

Rodrigues, D. (2011). Educação Inclusiva: Dos Conceitos às Práticas de Formação. Lisboa: Instituto Piaget.

Rodrigues, D. (2013). Equidade e Educação Inclusiva, Porto: Profedições.

Rodrigues, D.; Frade, M. G. (2013). As actividades dos professores face à integração con adequação das escolas. Porto: Porto Editora.

Slavin, R. E. (1990). Achievement effects of ability grouping in secondary schools: A best-evidence synthesis. Review of educational research, 60, 3 (1990) 471-499.

Slee, R. (2010). Irregular Schooling: Special Education. Regular Education and Inclusive Education (Foundations and Futures of Education). London: Routledge.

Stainback S.; Stainback W. (2007) Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea.

Trujillo Sáez, F. (2011). La competencia digital en el trabajo por tareas. Aula de Innovación Educativa, 200 (2011) 29-31.


Texto completo: PDF

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .