Enfoque y alcance

Política y Gobernanza. Revista de Investigaciones y Análisis Político publica textos inéditos e interés temático que hagan alguna contribución significativa e innovadora a la Ciencia Política y de la Administración. La revista divulga aportaciones que enfoquen rigurosamente los problemas, temas y conceptos políticos más importantes desde las diferentes perspectivas de escuela, teoría y metodología existentes en la disciplina.

Proceso de evaluación por pares

La aceptación de los originales se fundamenta en un proceso de evaluación de la calidad realizado por pares de especialistas externos y anónimos. Dado el desconocimiento de la identidad de evaluadores y autores, la intermediación entre ambos se realiza a través de Política y Gobernanza. Revista de Investigaciones y Análisis Político, garantizando el anonimato del proceso hasta el desenlace final de aceptación o rechazo (SISTEMA PEER REVIEW DOBLE CIEGO). Esto implica que se eliminará de los originales toda referencia que pudiera ser indicio de la identidad de los autores. En caso de evaluación positiva, la publicación restituirá los elementos que se había ocultado.

Frecuencia de publicación

Política y Gobernanza es una revista científica que se publica anualmente desde 2017.

A partir del año 2020 publicará dos números al año, en formato digital.

Primer número del año: 30 de junio

Segundo número del año: 30 de diciembre

Los textos sometidos a evaluación se publican, una vez superado favorablemente el doble proceso de revisión que incluyen pares ciegos, por orden escrupuloso de aceptación por parte de la revista.

Política de acceso abierto

Esta revista es Open Access, por lo que provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. La reutilización de los trabajos puede hacerse en los términos que diga la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.

Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

  • Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
  • Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas (versión post-print del editor) o, en su defecto, el de la versión post-print del autor ya evaluada y aceptada, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible, ya que la revista no impone ningún período de embargo.

TASAS DE ENVÍO Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Esta revista no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Estatutos de Política y Gobernanza. Revista de Investigaciones y Análisis

Preámbulo

La creación de Política y Gobernanza. Revista de Investigaciones y Análisis Político tiene lugar en 2016 a iniciativa del INSTITUTO POLÍTICA Y GOBERNANZA de Universidad Carlos III de Madrid y el DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN de la Universidad de Granda como respuesta a la carencia de una publicación especializada en la difusión de investigaciones realizadas de manera individual y colectiva por jóvenes politólogos dentro de las estructuras académicas y de investigación.

Los órganos de dirección y coordinación de la Revista se fijan como propósito alcanzar los siguientes objetivos:

  • Que la Revista se consolide como un vehículo para el estudio y difusión, desde una perspectiva científica, de las investigaciones sobre política y gobernanza.
  • Crear una revista que satisfaga (estructura, información, aspecto) lo especificado por la normativa ISO sobre publicaciones periódicas científicas.
  • Conseguir una mayor difusión nacional e internacional de la Revista, mediante la implementación del sistema Open Journal System.

A la vista de lo expuesto en párrafos anteriores, y con el fin de cumplir los objetivos y necesidades, se redacta el presente documento de Estatutos de Política y Gobernanza. Revista de Investigaciones y Análisis Político.

De la identificación, contenido y entidades que la auspician

Artículo 1. La Revista llevará el título Política y Gobernanza. Revista de Investigaciones y Análisis Político. Así mismo, se publicará con el International Standard Serial Number (ISSN)2531-0062.

Artículo 2. La Revista tendrá una doble sede en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada, ubicado en la calle López Argüeta, 4, CP 18001, Granada y en el Instituto Política y Gobernanza, de la Universidad Carlos III de Madrid, ubicado en la Universidad Carlos III de Madrid, calle Madrid, 126, CP28903 Getafe (Madrid)

Artículo 3. El contenido de la Revista versará sobre cualquiera temática relacionada con la política y la gobernanza vistas desde las perspectivas teóricas, empíricas y metodológicas de la Ciencia política y disciplinas afines. Admite para ello artículos de investigación para sus secciones 1) Estudios; 2) Investigaciones 3) Experiencias y casos; y 4) Resultados de proyectos, que necesariamente deben ser originales, y que signifiquen contribuciones científicas para el área de conocimiento.

Artículo 4. La revista se orienta de forma específica hacia el estudioso e investigador universitario, especialmente hacia el joven politólogo, y de modo genérico, a todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre la política y la gobernanza en el mundo actual.

Artículo 5. La Política y Gobernanza. Revista de Investigaciones y Análisis Político estará bajo los auspicios del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada y del Instituto Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid. También podrán incorporarse a la Revista, con el título de Entidades Colaboradoras, todas aquellas Instituciones, públicas o privadas, que lleven a cabo de un modo permanente proyectos concretos de colaboración o aporten algún tipo de medios para laconsecución de los objetivos propios de la Revista.

De la periodicidad, formato, e idiomas de publicación

Artículo 6. Política y Gobernanza. Revista de Investigaciones y Análisis Político publicará, dos veces al año, dos volúmenes, fascículos o números que aparecerán en los meses de junio y diciembre. Además, podrá también publicar suplementos dedicados a temas exclusivos, simposios, cursos, etc. Estos suplementos serán fascículos adicionales dentro del volumen anual. Los manuscritos que compongan estos suplementos deben seguir el mismo proceso de revisión y aprobación que los números ordinarios.

Artículo 7. La Revista estará disponible en dos tipos de formato. Un formato impreso de dimensiones DIN-A4, que se encuadernará en rústica cosida. Y una versión electrónica en formato PDF, HTML y EPUB alojada en el sitio web de la Revista y gestionada empleando el sistema Open Journal System.

Artículo 8. La Revista publicará sus contenidos en alguno de los siguientes idiomas:

  • Español
  • Inglés
  • Francés

De los órganos de la revista

Artículo 9. Los órganos de la Revista son:

  • El Comité de Dirección.
  • La Secretaría de Dirección.
  • El Consejo Editorial.
  • El Consejo Asesor.
El Comité de Dirección

Artículo 10. El Comité de Dirección asumirá la orientación general y responsabilidad de la Revista y entenderá de los asuntos financieros, administrativos y de organización.

Artículo 11. Compondrán el Comité de Dirección:

  • Los/as cuatro Editores/as de la Revista, que serán dos profesores/as adscritos/as al Instituto Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III y dos profesores/as adscritos/as al Departamento de Ciencia Política de la Universidad de de Granada.
  • A las personas responsables de dirigir la Revista le corresponderán las tareas de gestión y realización de la misma, su representación.
  • Los miembros del Comité de Dirección serán nombrados por sus instituciones de procedencia, y tendrán una duración en su cargo de cuatro años; transcurrido ese lapso, el Instituto de Política y Gobernanza y el Departamento de Ciencia Política y de la Administración podrán conceder la prolongación por dos años adicionales. A partir de la finalización del cargo, el mismo deberá renovarse en un plazo inferior a tres meses.

Artículo 12. Corresponde al Comité de Dirección tomar cuantas decisiones procedan en relación con la Revista y particularmente:

  • La elaboración de los planes financieros, su periodicidad y otras características de su edición.
  • El control de la labor de dirección y gestión.
  • El nombramiento de Entidades Colaboradoras.
  • La firma de acuerdos de colaboración entre la Revista y las diversas instituciones.
  • El nombramiento, a propuesta del Consejo Editorial, de personas de reconocido prestigio para su adscripción al Consejo Asesor.
  • Aprobar las modificaciones de los estatutos, normas y cualquier documentación vinculada a la Revista y a la regulación de su proceso editorial.

Artículo 13. El Comité de Dirección habrá de reunirse como mínimo dos veces al año.

La Secretaría de Dirección

Artículo 14. Los/as dos Secretarios/as de Redacción serán nombrados/as por el Comité de Dirección de la Revista, uno/a entre los miembros del Instituto Política y Gobernanza y otro/a del Departamento De Ciencia Política y de la Administración.

Artículo 15. Los Secretarios/a de Redacción de la Revista, que lo serán al mismo tiempo del Comité de Dirección, del Consejo Editorial y del Consejo Asesor, asistirán en las labores de gestión y realización que le son propias y darán fe de los acuerdos y decisiones que se tomen en las reuniones de los distintos organismos de la Revista.

El Consejo Editorial

Artículo 16. El Consejo Editorial tendrá como tarea principal la de programar el contenido de la Revista, para lo cual entenderá de la selección y revisión previa de originales y sugerirá los cambios que considere oportunos en cuanto a estructura, composición y forma de la misma. Asimismo, este Consejo asesorará al Comité de Dirección sobre temas de su competencia cuando éstos lo soliciten.

Artículo 17. El Consejo Editorial estará formado por:

  • Las personas que formen parte del Comité de Dirección de la Revista, que convocarán y presidirán todas las reuniones de éste órgano.
  • Los Secretarios/as de Redacción de la Revista, que levantarán acta de las reuniones.
  • Un máximo de ocho investigadores/as, cuatro del Instituto Política y Gobernanza y cuatro del Departamento de ciencia Política y de la Administración, que deberán ser propuestos por Comité de Dirección y nombrados por las dos instituciones creadoras de la Revista.

Artículo 18. Son funciones del Consejo Editorial:

  • Acudir a las reuniones de este órgano y resolver en ellas la admisión provisional y la admisión definitiva de los originales presentados, o bien su devolución.
  • Determinar los evaluadores externos encargados de elaborar el preceptivo informe sobre cada original presentado.
  • Proponer cambios en los estatutos, normas y cualquier documentación vinculada a la Revista y a la regulación de su proceso editorial.

Artículo 19. Los miembros del Consejo Editorial lo serán por un periodo de cuatro años, prorrogables otros dos años más si cuentan con la ratificación de su organismo de procedencia.

Artículo 20. El Consejo Editorial se reunirá cuantas veces sea preciso previa convocatoria por escrito del Comité de Dirección la Dirección, y la inasistencia de algunos de sus miembros a dos o más sesiones dentro de un mismo año podrá implicar el decaimiento en su condición de Consejero.

El Consejo Asesor

Artículo 21. El Consejo Editorial de la revista se ayudará, para sus decisiones, de los dictámenes emitidos por el Consejo Asesor. Este estará compuesto por entre seis y treinta miembros, nombrados por el Comité de Dirección de entre aquellos que acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Ser científicos de renombre nacional o internacional en alguna de las áreas relacionadas con los estudios de ciencia política y de la administración.
  • Ser propuestos por el Comité de Dirección, o bien por la mayoría de los miembros del Consejo Editorial.
  • Los miembros del Consejo Asesor deberán ser, en su mayoría, externos a la a la Universidad Carlos III de Madrid y a la Universidad de Granada.

Artículo 22. Las funciones del Consejo Asesor son:

  • Dictaminar, mediante informes solicitados, acerca de la adecuación o no de un trabajo para su publicación.
  • Facilitar las consideraciones que les sean recabadas por el Consejo de Redacción acerca de las modificaciones de un original a las que, en su caso, hubiera lugar.
  • Sugerir estrategias editoriales y líneas de actuación al Consejo de Redacción.
  • Cuantas otras funciones análogas se pudieran derivar de su condición de expertos.

Artículo 23. Los miembros del Consejo Asesor lo son con carácter indefinido, mientras no causen baja voluntaria o por causa de fuerza mayor. Pertenecer al Consejo Asesor de la Revista implica participar activamente en la selección y evaluación de originales cuando así se lo soliciten el Comité de Dirección y el Consejo Editorial.

Sobre los evaluadores externos

Artículo 24. Con el fin de determinar la adecuación de un original a las normas de publicación y a las líneas de difusión científica propias de la revista, el Consejo de Redacción contará con el asesoramiento de evaluadores externos.

Artículo 25. Podrán actuar como evaluadores externos los miembros del Consejo Asesor.

Artículo 27. Los evaluadores externos deberán ser especialistas en la materia sobre la que versa el original presentado para publicación, y emitirán su informe mediante la cumplimentación del Formulario de evaluación, ateniéndose en todo caso a lo especificado en la Guía para evaluadores.

De las políticas y el proceso editorial

Artículo 28. La pertenencia de una persona a cualquiera de los órganos de la Revista implica que se compromete a desempeñar sus funciones respetando todos y cada uno de los siguientes preceptos:

  • Se empleará un tono y lenguaje de máximo respeto a todas las personas e instituciones, tanto en las reuniones como en las comunicaciones que tengan lugar en el marco de la revista.
  • Bajo ningún concepto se emplearán, mostrarán o distribuirán los manuscritos originales con una finalidad distinta a las que son propias del proceso editorial de Política y Gobernanza. Revista de Investigaciones y Análisis Político.
  • Se guardará la debida confidencialidad acerca de todas las deliberaciones y resoluciones que tengan lugar en el marco de la Revista, se hayan hecho públicas o no.

Artículo 29. No observar cualquiera de los preceptos especificados en el artículo anterior puede ser causa de destitución si así lo considera el Consejo de Dirección.

Artículo 30. El régimen aplicable al proceso editorial y a las relaciones de la Revista con los autores será el que se recoja en la Guía de Información para autores que esté vigente en cada momento. Dicha guía y sus actualizaciones estarán disponibles en el sitio web de la Revista.

Artículo 31. El régimen aplicable en las relaciones de la Revista con los evaluadores externos será el que se recoja en la Guía para evaluadores que esté vigente en cada momento. Dicha guía y sus actualizaciones estarán disponibles en el sitio web de la Revista.

De los aspectos financieros y jurídicos

Artículo 32. La Revista se financiará mediante las asignaciones que le sean otorgadas por el Instituto Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid y el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, así como con las aportaciones que hagan las Entidades Colaboradoras y otros organismos.

Artículo 33. El Comité de Dirección de la Revista presentará anualmente al Consejo Editorial y las Entidades financiadoras un balance económico de la misma, así como un informe complementario sobre su situación financiera.

Artículo 34. Ni la evaluación o publicación de artículos, ni la pertenencia a alguno de los órganos de la Revista dará derecho a remuneración alguna.

Artículo 35. Los contenidos de la edición electrónica de la revista se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:

  • Se cite la autoría y la fuente original de su publicación.
  • No se usen para fines comerciales.
  • Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

Artículo 36. La Universidad de Granada y el Instituto Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid conservan los derechos patrimoniales (copyright) de todos los contenidos publicados, y favorecen y permiten la reutilización de los mismos bajo la licencia de uso indicada en el artículo anterior.

Artículo 37. Política y Gobernanza. Revista de Investigaciones y Análisis Político declina toda responsabilidad con respecto a las opiniones expresadas por los autores de los trabajos en ella publicados.

Clausulas adicionales finales

Artículo 38. En el transcurso de los próximos tres meses a partir de la aceptación de los presentes Estatutos, los órganos de la Revista deberán adaptarse, si ello fuera posible, a lo dispuesto en su articulado.

Artículo 39. La modificación de los presentes Estatutos exigirá la aprobación, por mayoría absoluta, del Comité de Dirección de la Revista.

Guía para la evaluación de artículos

Los contenidos de esta guía tienen como objetivo principal conseguir que todo proceso de revisión por pares llevado a cabo en Política y Gobernanza. Revista de Investigaciones y Análisis Político se caracterice por:

  • Garantizar una revisión independiente, y que transmita apreciaciones constructivas para los autores de manera respetuosa.
  • Asegurar que los manuscritos presentan una panorámica comprensible, objetiva y equilibrada de su temática respectiva.
  • Revisar que se tiene información actualizada, científicamente disponible y verificable.
  • Revisar que las conclusiones o argumentos derivados de la investigación sean inteligibles y relevantes para la disciplina.

Instrucciones sobre confidencialidad y comportamiento ético

Confidencialidad

Todos los manuscritos son información privilegiada por lo que se le solicita a los revisores abstenerse de mostrarlos o discutirlos con terceros a menos que sea para solicitar asesoría en algún aspecto específico.

Comportamiento ético

Política y Gobernanza. Revista de Investigaciones y Análisis Político espera de los revisores implicados en su proceso editorial que:

  • Si un revisor considera que existe alguna otra persona con mayor capacidad para evaluar la pertinencia del material debe comunicarlo al equipo editorial.
  • Si el revisor cree que tendrá dificultades para realizar una evaluación objetiva del material, se le solicita que lo comunique inmediatamente al equipo editorial.
  • Si una relación actual o pasada entre el revisor y cualesquiera instituciones o personas relacionadas con el manuscrito pudiera dar lugar a un conflicto de intereses, el revisor deberá reflejar este hechoen el Formulario de revisión.

Plazos para la revisión

El revisor, una vez aceptado el compromiso de evaluar un manuscrito, deberá emitir su informe en el plazo de un mes.

Estructura y estilo de los informes de revisión

Los revisores emitirán su informe mediante la cumplimentación del Formulario de evaluación y respetando en todo caso las siguientes directrices:

  • El proceso de revisión por pares tiene una doble finalidad; asesorar al equipo editorial sobre la conveniencia de publicar el manuscrito, y comunicar todas aquellas mejoras que puedan realizarse en el trabajo.
  • Por ello el revisor debe ser consciente de que su labor es asesorar como experto acercadel trabajo que otro colega ha hecho, no juzgar o decidir. Luego el tono empleado en los informes será siempre de máximo respeto a las personas e instituciones.
  • Todas las críticas y apreciaciones serán objetivas, y no simples diferencias de opinión o valoraciones personales sin argumentar.
  • Las críticas deben ir siempre dirigidas a la argumentación y a la consistencia de los datos presentados, nunca a los autores.

Información sobre los aspectos a evaluar

Se evaluarán aspectos generales y específicos del manuscrito con el objetivo de averiguar si la investigación que describe:

  • Supone un avance en el conocimiento y es relevante para la disciplina.
  • Cuenta con el nivel de argumentación, redacción y estructura que se exige a las comunicaciones científicas.
  • Resulta de interés para el público destinatario de la revista.
Evaluación de aspectos generales

Los comentarios generales se justificarán en evidencias concretas del manuscrito o en otros trabajos publicados, y deben considerar:

  • El grado de originalidad del trabajo
  • La importancia que tiene para el progreso de la disciplina, y si fuera el caso las implicaciones sociales, culturales o económicas.
Evaluación de aspectos específicos

Se realizará una evaluación de los aspectos específicos agrupados en los siguientes bloques:

Presentación y redacción

Se evaluará la claridad y precisión con la que se ha redactado el manuscrito, tanto en el cuerpo del texto como en los títulos, resúmenes y palabras clave. También resulta de suma importancia que estos elementos reflejen de manera inequívoca el tema principal de la investigación.

Extensión y estructura

Se valora en este bloque si el texto está estructurado en apartados lógicos que transmitan la información de manera eficiente; y si además alguno de esos apartados requiere ampliarse, reducirse o suprimirse.

Metodología y reproducibilidad

En este bloque se valora que los métodos y criterios se hayan elegido con acierto, y que el proceso de investigación esté descrito con la claridad necesaria para que el trabajo pueda ser repetido por otro investigador cualificado.

Hallazgos y conclusiones

Se valora que tanto los argumentos como los hallazgos más importantes estén identificados de manera clara en el manuscrito, y que las conclusiones se deriven del análisis de éstos.

Citas y referencias

En este apartado se evalúa que todas las citas y referencias utilizadas en el texto sean pertinentes y estén actualizadas.

Coincidencias

El revisor indicará si conoce la existencia de otros trabajos, publicados o por publicar, cuyo contenido sea idéntico o muy similar al del manuscrito que evalúa.

Política de detección de plagio

En cumplimiento de lo establecido en nuestro código ético y a fin de garantizar la originalidad de los manuscritos sometidos a evaluación, esta revista aplicará el software específico antiplagio turnitin a cada uno de los trabajos que, por cumplir los criterios mínimos de la revisión preliminar, vayan a ser sometidos al proceso de revisión.

El envío será rechazado en caso de detectar prácticas de plagio o fraude científico, ya sea durante la revisión preliminar o una vez iniciada la revisión externa por pares y/o revisión editorial.

Protocolos de interoperabilidad

La revista Política y Gobernanza proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0
Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores:

https://revistaseug.ugr.es/index.php/polygob/oai

Estadísticas de descarga de artículos

Esta revista facilita datos de consultas de resumen, visualización y descarga de galerada PDF para artículo publicado.

Las estadísticas de cada artículo pueden verse en la página de resumen, justo después de las referencias bibliográficas. Véa un ejemplo haciendo click en este link

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