HALLAZGO DE UNA INSCRIPCIÓN FUNERARIA EN ESFILIANA (GRANADA)
Contenu de l'article principal
Résumé
En el curso de una serie de prospecciones sistemáticas realizadas en la comarca de Guadix durante el verano de 1984, fue localizada una inscripción latina en el término municipalde Esfiliana (Valle del Zalabí), en el lugar conocido como Molino del Pintao, cuyas coordenadas geográficas son 37° 15' 54" de latitud norte y 3° 06' 28" de longitud oeste (M0Gr.), a unos 980 m. s.n.m., ubicado en la hoja 1.011 del Servicio Geográfico del Ejército E.1:50.000.
El hallazgo, fortuito y gracias a la información de los lugareños, procede de una necrópolis situada en el valle del río Verde, en su vertiente izquierda y sobre la ladera que asciende hacia la altiplanicie de los Llanos del Marquesado. Dicha necrópolis ya era conocida por algunos otros hallazgos, aunque actualmente se encuentra destruida debido a la realización de obras de canalización de acequias y aterrazamientos para la creación de nuevas tierras de cultivo.
Don Emilio Jiménez localizó, en el transcurso de unos trabajos agrícolas, una piedra que presentaba epígrafes y que, según sus propias palabras, se situaba encima de una tumba, la cual no ha podido ser localizada, debiendo haber sido completamente destruida con posterioridad.