NUEVOS HALLAZGOS EN EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DEL CERRO DE LA MORA. LA ESPADA DE LENGUA DE CARPA Y LA FÍBULA DE CODO DEL CERRO DE LA MIEL (MORALEDA DE ZAFAYONA, GRANADA)
##plugins.themes.xejournal.article.main##
Abstract
El lote cultural que presentamos apareció en la campaña de excavaciones practicada durante 1983 en el Cerro de la Mora, en la que se realizaron trabajos en el cercano Cerro de la Miel con el objeto de localizar alguna de las necrópolis del poblado ya conocido; aunque los resultados no fueron los que se esperaban, pudo exhumarse un horizonte de habitación propio del Bronce Final que se acompañaba con las cerámicas que ilustran este trabajo, así como la espada y fíbula que constituyen el centro documental de esta entrega.
El Cerro de la Miel se sitúa unos 200 m. al suroeste del núcleo central del yacimiento, sobre una elevación que supera ligeramente los 560 m., es decir, algo menos que los más de 600 que se alcanzan en el Cerro de la Mora. La iniciativa sobre la investigación en este sector se debió a una prospección superficial en aquella zona, donde se recogieron restos de cerámicas a mano, huesos de animales y cenizas que nos hicieron creer en la posible existencia de unas deposiciones de origen funerario.