Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Jean Guilaine Collège de France
Vol. 23 (2013), Monográfico, Páginas 9-23
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v23i0.3100
Recibido: May 22, 2015 Publicado: May 22, 2013
Cómo citar

Resumen

El autor ofrece una síntesis sobre la aparición de la violencia y la guerra en las sociedades prehistóricas. Pese a la idea generalizada de la ausencia de enfrentamientos y tensiones entre los cazadores-recolectores paleolíticos y mesolíticos, los comportamientos de agresión, conflictos y muertes violentas están presentes ya desde la aparición de los primeros grupos humanos en Europa. Aceptando la escasa visibilidad que ofrece el registro arqueológico para este tipo de comportamientos y las dificultades metodológicas para distinguir entre contextos relacionados con el ritual o con el conflicto, la integración de la Arqueología con otras disciplinas complementarias como la Antropología y la Historia permite una lectura objetiva de las relaciones sociales y hace viable una interpretación del desarrollo de la violencia en el pasado.


Se presentan, en consecuencia, una serie de ejemplos concretos en los que se puede rastrear el uso de la violencia desde momentos antiguos de la Prehistoria europea y se presta una especial atención a la aparición de indicadores (escenas del arte rupestre, armas, testimonios arqueológicos de masacres...) que nos hablan del conflicto como un elemento institucional y su evolución en Occidente de forma más lenta que en los antiguos imperios del Próximo Oriente. Poco a poco, desde fines del Neolítico y en especial durante las Edades del Bronce y el Hierro, la figura del “guerrero” se convertirá en un actor incuestionable en la dinámica de las sociedades complejas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Guilaine, J. (2013). ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA DE LA VIOLENCIA Y DE LA GUERRA. ALGUNAS REFL EXIONES E HIPÓTESIS. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 23, 9–23. https://doi.org/10.30827/cpag.v23i0.3100