LA RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL APLICADA AL PATRIMONIO COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA DIVULGACIÓN: EL EJEMPLO DEL SACRIFICIO RITUAL DEL PATIO DEL YACIMIENTO DE CASAS DEL TURUÑUELO (GUAREÑA, BADAJOZ, ESPAÑA) COMO CASO DE ESTUDIO
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Resumen
desde la obtención del primer proyecto del Plan Nacional de Investigación Construyendo Tarteso, en el año 2015, buena parte de nuestro interés se ha centrado en la aplicación de la reconstrucción virtual a los restos arqueológicos, tanto muebles como inmuebles, objeto de estudio en el marco del mismo. Dicho interés nace de las ventajas que el uso de las tecnologías 3D nos brindan tanto para el ámbito de la investigación como de la divulgación del conocimiento. Por ello, este trabajo reúne algunas de las aportaciones principales que, desde el proyecto Construyendo Tarteso, hemos realizado en torno a las metodologías empleadas en la reconstrucción del patrimonio. Ejemplo de ello es la aplicación de la tecnología de renderizado en Real Time con el motor de videojuegos Unreal Engine. Su utilidad y ventajas, ya mostradas en la reconstrucción del edificio de Casas del Turuñuelo, vuelven a quedar reflejadas en este trabajo donde se presenta el proceso y los resultados de la reconstrucción virtual del sacrificio de animales documentado en el patio del mencionado yacimiento.