Identidad Sexual: Configuraciones de significado desde discursos activos y prescriptivos del cuerpo académico.
Sexual Identity: Configurations of meaning from active and prescriptive discourses of academics.
Identidade sexual: Configurações de significado a partir de discursos ativos e prescritivos do corpo académico.
性向认同:从教育机构主动性及规范性言语的角度对其意义进行设置
الهوية الجنسية: تكوينات المعنى من الخطابات النشطة والتعليمية للهيئة الأكاديمية
Identidad Sexual: Configuraciones de significado desde discursos activos y prescriptivos del cuerpo académico.
RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 29, núm. 1, 2023
Universidad de Granada
Recepção: 07 Dezembro 2022
Aprovação: 09 Maio 2023
Publicado: 29 Junho 2023
Financiamento
Fonte: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)
Número do contrato: Beca para profesionales de la educación convocatoria 2021 folio: 50210026
Beneficiário: Grupo de Investigación en Educación y Género – Facultad de Educación – UCSC
Resumen: El concepto de identidad sexual es un constructo que se ha ido instalando en las comunidades como una forma de comprender a la diversidad. Se compone de la identidad de género, rol de género, sexo biológico y orientación sexual. Desde un enfoque integrador, el objetivo de la investigación se centró en develar en la experiencia académica las configuraciones de significado en discursos prescriptivos y activos respecto a la identidad sexual en una institución de educación superior que forma educadores desde las perspectivas de inclusión y diversidad. El estudio se sustentó en un enfoque interpretativo – cualitativo con un diseño fenomenológico hermenéutico, centrándose en las experiencias vividas de los sujetos. El trabajo se dividió en dos etapas, la primera en la toma de entrevistas, la segunda en un análisis documental. Dentro de los discursos activos del cuerpo académico se configura su identidad sexual como un autoconcepto de género y mantienen una relación de tensión entre el mundo personal y laboral. Desde los discursos prescriptivos se comprende a la identidad sexual de los sujetos desde su autoconcepto de género, en el que los roles y funciones asumidos por los mismos, son evaluados de acuerdo con su eficiencia, dejando solapadamente la autoestima o la autenticidad de los sujetos. En conclusión, la identidad sexual es manifestada como un autoconcepto de género. Es decir, la valoración que hacen los sujetos sobre sí mismos se basa en su autoestima, autoeficiencia y autenticidad.
Palabras clave: Identidad, Inclusión Social, Diversidad, Género, Educación Superior.
Abstract: The concept of sexual identity is a construct that has been installed in communities as a way of understanding diversity. It is composed of gender identity, gender role, biological sex, and sexual orientation. From an integrative approach, the objective of the research focused on unveiling in the academic experience the configurations of meaning in prescriptive and active discourses regarding sexual identity in a higher education institution that trains educators from the perspectives of inclusion and diversity. The study was based on an interpretative-qualitative approach with a hermeneutic phenomenological design, focusing on the lived experiences of the subjects. The work was divided into two stages, the first in interviews, the second in a documentary analysis. Within the active discourses, the academics staff configure their sexual identity as a gender self-concept and maintain a relationship of tension between the personal and work worlds. From the prescriptive discourses, the sexual identity of the subjects is understood from their gender self-concept, in which the roles and functions assumed by them are evaluated according to their efficiency, leaving underhand the self-esteem or authenticity of the subjects. In conclusion, sexual identity is manifested as a gender self-concept. That is to say, the subjects' evaluation of themselves is based on their self-esteem, self-efficiency, and authenticity.
Keywords: Identity, Social Inclusion, Diversity, Gender, University, High Education.
Resumo: O conceito de identidade sexual é uma construção que se foi instalando nas comunidades como forma de compreender a diversidade. Compõe-se pela identidade de género, papel de género, sexo biológico e orientação sexual. A partir de uma abordagem integradora, o objetivo da investigação centrou-se em revelar, na experiência académica, as configurações de significado em discursos prescritivos e ativos em relação à identidade sexual numa instituição de ensino superior que forma educadores pelas perspetivas de inclusão e diversidade. O estudo baseou-se numa abordagem interpretativa – qualitativa com uma conceção fenomenológica hermenêutica, centrando-se nas experiências vividas pelos sujeitos. O trabalho foi dividido em duas fases, a primeira das quais consistiu em entrevistas e a segunda numa análise documental. Nos discursos ativos do corpo académico, a sua identidade sexual configura-se como um autoconceito de género e mantêm uma relação de tensão entre o mundo pessoal e o profissional. A partir dos discursos prescritivos, a identidade sexual dos sujeitos é entendida a partir do seu autoconceito de género, em que os papéis e as funções por eles assumidos são avaliados de acordo com a sua eficiência, deixando subentendida a autoestima ou a autenticidade dos sujeitos. Como conclusão, a identidade sexual manifesta-se como um autoconceito de género. Por outras palavras, a avaliação que os sujeitos fazem de si próprios baseia-se na sua autoestima, autoeficiência e autenticidade.
Palavras-chave: Identidade, Inclusão Social, Diversidade, Género, Ensino Superior.
摘要: 性向认同概念是一个为了更好地理解多元化而逐渐在社区里搭设的建构,包含性别认同、性别角色、生理性别和性取向这几方面。该研究从综合的角度,在培养包容和多元教育者的高等教育机构里,对性向认同主动性及规范性言语的设置进行阐释。研究在解释性和定性方法的基础上加入现象学和诠释学设计,集中于研究主体的亲身经历。该研究包含两个过程:第一为采访记录;第二为文献分析。在教育机构的主动性言语中,性向认同被设置为性别的自我概念,在个人及工作间保持着紧张的关系。在规范性言语中,从性别自我概念理解主体的性向认同,主体所扮演的角色和承担的作用是根据主体的效率来进行评估的,没有考虑到他们的自尊和本真。总结来说,性向认同是性别自我概念的显示。也就是说主体对自身的评价是建立在自尊、自我效率和本真的基础上的。
關鍵詞: 身份认同, 社会融入, 多元性, 性别, 高等教育.
ملخص: مفهوم الهوية الجنسية هو بناء تم تثبيته في المجتمعات كطريقة لفهم التنوع. وهي تتكون من الهوية الجنسية, والدور الجنساني ,والجنس البيولوجي, والتوجه الجنسي. من نهج تكاملي, ركز هدف البحث على الكشف في التجربة الأكاديمية عن تكوينات المعنى في الخطابات التوجيهية والفعالة فيما يتعلق بالهوية الجنسية في مؤسسة التعليم العالي التي تدرب المعلمين من وجهات النظرالشمولية والتنوع.استندت الدراسة إلى مقاربة تفسيرية نوعية مع تصميم ظاهري تأويلي مع التركي,ز على التجارب الحية للموضوعات. استندت الدراسة إلى نهج تفسيري نوعي مع تصميم ظاهري تأويلي, مع التركيز على التجارب الحية للموضوعات. تم تقسيم العمل إلى مرحلتين, الأولى في المقابلات, والثانية في التحليل الوثائقي. في الخطابات النشطة للهيئة الأكاديمية, يتم تكوين هويتهم الجنسية كمفهوم ذاتي للجنس ويحافظون على علاقة توتر بين عالم الشخصية والعمل. من الخطابات الإرشادية, تُفهم الهوية الجنسية للموضوعات من مفهوم الذات الجندري, حيث يتم تقييم الأدوار والوظائف التي يضطلعون بها وفقًا لكفاءتهم, تاركين سرًا تقدير الذات أو أصالة الموضوعات. في الختام, تتجلى الهوية الجنسية كمفهوم ذاتي للجنس. أي أن التقييم الذي يقوم به الأشخاص لأنفسهم يعتمد على تقديرهم لذاتهم وكفاءتهم الذاتية ومصداقيتهم.
الكلمات المفتاحية: لهوية, الاندماج الاجتماعي, التنوع, جندرة, التعليم العالي.
Introducción
Con la entrada en vigor en Chile de la Ley 21.120 (Ministerio de Justicia, 2018), la cual reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. Los centros educativos se convierten en espacios no sólo de enseñanza, sino de reconocimiento de la diversidad. Desde las concepciones dualistas de sexo/género se ha comprendido a los sujetos en una relación inalienable entre el sexo que se asigna al nacer y el género que le corresponda.
Un estudio realizado por Figueroa y Tasker (2019) concluyó que los participantes conciben a la homosexualidad como un desarrollo indeseable de los sujetos. Estableciendo que las construcciones sociales perciben a la normalidad dentro de los principios de la heterosexualidad. La identidad sexual recoge el modo en el que los sujetos piensan y se comprenden a sí mismos. El concepto se construye a partir de la: identidad de género, rol de género, sexo biológico y orientación sexual. Los discursos referentes a la identidad sexual se expresan en modo activo, comprendido como la forma en que nombramos las cosas del mundo (Belausteguigoitia et al., 2022) y de forma prescriptivo establecido en los instrumentos normativos que regulan las conductas lingüísticas de un grupo de sujetos (Arnoux, 2021).
La presente investigación tuvo como propósito develar en la experiencia académica las configuraciones de significado en discursos prescriptivos y activos respecto a la identidad sexual en una institución de educación superior que forma educadores desde perspectivas de inclusión y diversidad.
El diseño de la investigación consistió en un estudio fenomenológico hermenéutico, ya que buscó develar el modo en que el cuerpo académico configura su significado de la identidad sexual. Teniendo en consideración que el ser humano no es algo que simplemente sea, sino es una construcción de lo que aspira a ser. A partir de esto la investigación se centró en la experiencia vivida como una forma de comprender la concepción de mundo.
Para esto se determinaron tres etapas, en la primera, se realizaron entrevistas semiestructuradas como una forma de reunir material experiencial. La segunda, se centró en el análisis de los discursos prescriptivos documentados en los instrumentos de gestión institucional. Finalmente, la tercera etapa se interpretaron las configuraciones de significado a través de las categorías de los discursos activos y prescriptivos.
- La investigación surge como un proceso reflexivo e introspectivo, frente a quiénes somos y cómo llegamos a ser quiénes somos. Se estableció la investigación como una forma de cuestionar las concepciones personales y colectivas, construyendo así conocimiento científico. Para lo cual se formuló un proceso de indagación carente de supuestos, pues lo que se aspiró a tener fue una aproximación lo más objetiva de las experiencias, sin elementos que pudieran suponer o conducir la investigación.
Método
La investigación se desarrolló desde un enfoque interpretativo – cualitativo (Sandín, 2003), pues buscó centrarse en las experiencias vividas de los sujetos. Para esto, se utilizó un diseño fenomenológico – hermético (Flick, 2015; Packer, 2013; van Manen, 2003). En este sentido, la investigación busca develar el modo en que se experimenta el mundo desde la configuración de significado de la identidad sexual de académicos en ejercicio.
La primera etapa de la investigación pretendió acceder a la experiencia de los casos a través de entrevistas semiestructuradas. En una segunda etapa se realizó una aproximación a la configuración de significado de la identidad sexual desde los discursos prescriptivos declarados en los instrumentos de gestión. Finalmente, en la tercera etapa se interpretó las configuraciones de significados a través de una categorización de los discursos prescriptivos y activos de los casos, para ello fue importante aislar expresiones temáticas mediante el análisis selectivo (Packer, 2013; van Manen, 2003).
Las personas que participaron del estudio son 10 académicos y académicas con relación contractual vigente en la institución, adscritos a un departamento de la Facultad de Educación y que desarrollan docencia a nivel de pregrado. La selección de estos se realizó por muestreo selectivo (Vasilachis, 2006). La investigación relevó la importancia de los aspectos éticos para su ejecución, en este sentido, se consideraron las orientaciones de la Comisión Nacional para la protección de los sujetos humanos de investigación biomédica y del comportamiento (1989) las cuales se materializaron en un consentimiento informado.
Dada la naturaleza del estudio, los datos fueron recogidos mediante un análisis de contenidos y técnicas conversacionales, correspondientes a entrevistas semiestructuradas o basadas en un guion que se adapta a la naturaleza de la conversación humana. Dentro de las técnicas conversacionales, se optó por la entrevista de investigación, ya que su objetivo está centrado en la obtención de información relevante para los objetivos de la investigación de acuerdo con la propuesta de Flores (2009).
Para los documentos de gestión institucional se utilizó un análisis de contenido, el cual se describe como una técnica de recogida de información que permite estudiar el contenido de un texto escrito, libros, documentos e incluso material audiovisual (Flores, 2009).
A partir de la recogida de datos el procesamiento y análisis, tanto de las entrevistas semiestructuradas y los instrumentos de gestión institucional se realizó por medio de un análisis selectivo (van Manen, 2003), el cual se centra en la frase o frases (códigos) que sean reveladoras de la experiencia. Esto es posible ya que la categorización es aplicable a cualquier estrategia de generalización de información (Flick, 2015). El análisis se realizó con el software QDA Lite versión 2.0.9 posterior a la grabación y transcripción de las entrevistas. Se establecieron categorías emergentes (ver figura 1) que permitieron comprender y profundizar en el fenómeno y en la experiencia de los sujetos.
Resultados
Una vez obtenidos los datos necesarios se procedió a comparar las citas textuales de los discursos activos y prescriptivos, analizando las expresiones que comparten la misma idea (Vasilachis, 2006). Este proceso de codificación se organizó a partir de un libro de código. A continuación, se analizan las categorías y subcategorías emergentes desde los discursos activos y prescriptivos de los académicos y académicas.
Categoría 1: Identidad Sexual
La identidad sexual expresada por los sujetos se integra en los componentes teóricos que la fundamentan, sin embargo, existen confusiones respecto a la identidad de una persona versus la orientación sexual desde los discursos activos y desde los discursos prescriptivos esta categoría no se evidencia. Se comprende que los elementos de expresividad del género se presentan asociados a la masculinidad y femineidad, pero no ligados al sexo asignado al nacer, sino que como una construcción personal de los sujetos. En este sentido, el análisis por subcategoría nos evidencia lo siguiente:
Subcategoría 1: Identidad de Género
Los procesos de construcción de la identidad de género comienzan con los modelos de crianza, se manifiestan como un proceso discursivo en una dinámica de construcción y de deconstrucción. De acuerdo con el participante 2 “La identidad es una construcción discursiva a través de relatos. Sí, una construcción importante, gran parte de la identidad es construcción y deconstrucción también. Sobre todo, deconstrucción en algunos casos, pero es eso, es una continua ganancia de sentido, de autoconocimiento y de configuración. Nosotros nos vamos configurando, no estamos dados de una vez para siempre”. Estos modelos de crianza se manifiestan desde edades tempranas y se transforman en referentes para los sujetos en desarrollo, en este sentido la participante 3 señala que: “…si la persona tuvo un niño le compra cosas tradicionales de niños, colores tradicionales de niños y entonces el niño va asumiendo que es niño, esa es la respuesta que le dan sus papás que son fuentes de amor y admiración y por lo mismo creo que la separación que la persona experimenta entre el género y el sexo es algo que se da”. Estos procesos son mediados por las conductas que se consideran normales y quienes escapan de ella, se consideran como una problemática personal y social. Actualmente estas concepciones absolutistas están en modificación y se presentan distintas a las de antaño. La participante 6 advierte que: “…yo te podría decir o antes hace 20 años para atrás ciertas actitudes masculinas, hablar fuerte, pavonearse, pero la verdad es que esas actitudes uno también las encuentra en otras tendencias e identidades de género…”.
Subcategoría 2: Rol de Género
Existe una nueva construcción respecto a los roles masculinos y femeninos, concibiéndose independientemente del sexo biológico asignado al nacer y más como una expresión de la identidad de los sujetos como una integración personal de expresiones de género. Esto se manifiesta en la siguiente cita: “…no sé por qué para mí por ejemplo el tema de la femineidad es como para ambos. Todos desarrollamos como un instinto femenino, todos… yo le digo a mi marido como que igual tiene ese sentido de la femineidad, o sea con cosas sutiles, es como bruto, como que uno cree que los brutos así macho, macho y la mujer más débil en eso” (participante 1). En este sentido, la participante 3 nos describe que los sujetos expresan su humanidad y, por ende, expresan una identidad “para mí no hay conductas masculinas o femeninas, o sea, más bien hay seres humanos, cierto, y esos seres humanos van construyendo su identidad y esa identidad, muchas veces, digamos, no coinciden con el sexo que tuvieron al nacer”
Subcategoría 3: Sexo Biológico
El sexo biológico son las expresiones fisiológicas, endocrinas y genéticas que se establecen científicamente como propias de una determinada especie. Las discrepancias entre sexo y género se expresan en las conductas asociadas a los roles, la participante 3 señala: “…a un hombre, es que yo creo que las conductas no tienen que ver con el sexo, hay conductas que son masculinas y femeninas, entonces, no me atrevería fíjate a decir que a un hombre lo definen ciertas conductas, yo creo que lo que define, en el fondo, es el sexo…”. El participante 8 refiere “Creo que obviar la biología que viene dada por la naturaleza es un error y en este sentido yo considero un poco como el terraplanismo”, señalando que los aspectos genéticos no pueden quedar solapados a las expresiones de género. El sentido está en avanzar en procesos de comprensión que permitan entender las discrepancias y concordancias entre género y sexo. En este sentido, la participante 5 comenta “…yo creo que de repente más que prejuicios porque si no como uno entiende que persona que efectivamente nacieron con un sexo y su identidad es otra sean violentadas por eso o sea hay extremos”.
Subcategoría 4: Orientación Sexual
Es la expresión afectiva por una persona que se expresa de forma personal o públicamente. Estas manifestaciones interpelan el heterosexismo predominante. El concepto incorpora a la bisexualidad, homosexualidad, heterosexualidad los cuales se confunden con conceptos de expresión de género como trans o cis. Estos elementos producen confusión en los sujetos como describe la participante 3 “Ha habido como una explosión de conceptos que incluso uno se pierde lo que es bisexual, homosexual, transgénero, cierto, y cisgénero, etc.”. En relación con lo anterior, el participante 2 nos señala “…siempre ha estado la del desviado, ese es como el prejuicio más grande de todos. Del desvío de la norma, en definitiva, decir este es raro, este es desviado o esta hace lo que hace un hombre, comienzan con las caricaturas de lo masculino en alguien que es lesbiana, por ejemplo.” En este sentido, la apertura a la expresión de la orientación sexual en espacios laborales se invisibiliza por los patrones culturales predominantes, así lo señala el participante 4 “Desconozco casos puntuales que digan oye me estoy cuidando porque trabajo acá, no quiero expresar lo que hago por temor, afortunadamente no lo he escuchado acá porque sería muy penoso que eso pasara”.
Categoría 2: Autoconcepto de género
El autoconcepto de género es la administración personal de las dinámicas establecidas por los sujetos de acuerdo a los roles y funciones que se asignan, se establecen a través de objetivos o metas que se valoran a través de la autoeficiencia, las cuales refuerzan el concepto de autoestima en los individuos, como una valoración positiva o negativa de las capacidades referidas a las tipificaciones y estereotipos que se validan en la expresión de la identidad siempre que se manifiesten en concordancia con sus propios intereses o motivaciones.
Subcategoría 1: Autoestima
Es la valoración personal de los sujetos que se basa en el logro de los objetivos o metas que producen satisfacción, por el reconocimiento propio de las capacidades y la eficiencia de estas frente a las adversidades. En este sentido, la participante 1 señala: “yo me considero una persona súper perseverante, todo lo que he logrado en la vida en general, ha sido con mucho esfuerzo y con mucha perseverancia para lograrlo”. Este reconocimiento también se manifiesta en las dinámicas que mantienen los sujetos con otros, en el que se valora las capacidades en función de las interacciones sociales, esto se describe a continuación “Si tuviera que encontrar algún rasgo sería que reflejo bastante poco estrés cuando lo estoy entonces las personas que trabajan conmigo tienden a no vivir las repercusiones de mi estrés, tiendo más a relajar los ambientes. A lo mejor eso podría ser, en el resto soy común y corriente” (Participante 6).
Desde los discursos prescriptivos se enfatiza que la institución se centra en el trabajo conjunto de acuerdo con el PDE 2017 – 2021: “trabajar conjuntamente para fortalecer el buen clima laboral al interior de la Facultad”, el clima laboral se sustenta en el sentido de pertenencia de los colaboradores, en relación con lo anterior se refiere un “Alto sentido de pertenencia de académicos a la Facultad y a la Universidad” (PDE 2017 – 2021), así contribuir desde los distintos ámbitos profesionales a la formación de personas.
Subcategoría 2: Autoeficiencia
Se establece con un objetivo o meta basada en una planificación mental o escrita que se regula con la administración del tiempo (Qué haré, cómo lo haré y disponer los recursos para el logro). Esto queda señalado en la siguiente cita: “…bueno en todo ámbito en realidad cuando uno se plantea objetivos, desafíos, eh uno quiere lograrlos, uno quiere ehm alcanzar como la meta y eso hace que aumente también tu motivación, es como una motivación intrínseca en donde quiero lograrlo, cómo lo voy a lograr y hacer cosas para lograrlo” (participante 1). En el plano laboral el participante 10 profundiza con lo siguiente, “…bueno, por cierto, hay mayor regulación de los procesos académicos... quiero entender también que hay mayor exigencia del desempeño académico. A mí me evalúa el jefe de departamento, me evalúa el decano, me evalúan los estudiantes y suscribo cada bienio, trienio en este caso un compromiso de desempeño académico”. Desde los discursos prescriptivos se señala en el PDE 2017 – 2022 lo siguiente “Responde tanto a los lineamientos y focos estratégicos institucionales como a las metas y compromisos que nosotros nos hemos propuestos como Unidad, en el contexto de nuestra misión y visión”. Desde los departamentos se vinculan a estas áreas y buscan contribuir desde su quehacer al desarrollo de la eficiencia de la institución, esto queda de manifiesto “La misión del departamento es desarrollar investigación científica e impartir docencia de pregrado y posgrado, con altos estándares de calidad, en las diversas áreas” (Departamentos).
Subcategoría 3: Autenticidad
Es la expresión propia de los sujetos respecto a sus intereses y motivaciones, expresadas en todas las dimensiones de la vida, tanto personales como profesionales y que se relacionan con la autoestima y autoeficiencia de los sujetos. En relación con lo anterior, una de las aproximaciones a la autenticidad referidas a la valoración de las experiencias laborales se describe en la siguiente cita: “soy una profesional que le gusta lo que hace, que a veces me ha costado complementar mi vida familiar con mi vida laboral, pero eh es algo que estoy trabajando todos los días, así que de a poco voy aprendiendo a complementar todas las cosas” (Participante 1). El participante 2 refiere otra expresión de la experiencia laboral que se relaciona con el vínculo personal “…me gusta tomarme el tiempo para entender a fondo las cosas y quizás por eso me guste mucho leer filosofía, para mí ha sido un campo de estudio importante siempre complementario a todo lo que yo he venido haciendo”. La autenticidad se declara en el logro de las metas propuestas plasmados en instrumentos de gestión institucional, de acuerdo con esto se declara en el PDE 2017 – 2021 “el logro de las metas y compromisos plasmados en nuestro PDE y de este modo hacer realidad nuestra visión y misión”. Así obtener el reconocimiento en la formación y perfeccionamiento de profesionales basados en sus sellos identitarios, lo que queda declarado en “Ser reconocida por la formación y especialización de profesionales de la educación y, por la investigación y divulgación de los saberes pedagógicos y disciplinares, desde su identidad institucional” (PDE 2017 – 2021).
Categoría 3: Subordinación del Rol
Los roles sociales que se distribuyen entre lo profesional y lo personal se alternan o se subordinan en relación de las demandas del contexto. La eficiencia de respuesta se condiciona a las herramientas de gestión del tiempo de los sujetos y/o de la priorización personal de los roles. El desarrollo de estas capacidades se centra en responder a las tensiones entre lo personal y lo profesional en una búsqueda que permita una respuesta cada vez más eficiente. No obstante, en el caso de los académicos la subordinación no depende sólo del contexto sino de los límites personales, ya que las exigencias laborales pueden ser ejecutadas en otros entornos sin la necesidad de establecerse en un punto específico.
Subcategoría 1: Alternancia del Rol
Los roles sociales se alternan en función del contexto, estos se contraponen en una subordinación y alternación dependiendo de las demandas. En relación con lo anterior, la participante 1 señala “…yo creo que en los primeros años es más eso… cuando tú eres mamá también tienes que delegar un poco cosas profesionales…”, esto se debe a que “Porque ser mamá te significa tener mucho tiempo también y no tener la disponibilidad completa de tiempo para dedicarte a tu tema profesional”. En este sentido la participante 5 refiere: “…yo creo que ser mujer, trabajadora, madre siempre es complejo…”. A raíz de la anterior, la contraposición de los roles que se tensan en la relación espacio personal y profesional. Esto queda de manifiesto en la siguiente cita: “Entonces los ritmos cambian muchos antes de ser mamá yo trabajaba full de lunes a lunes y no había más preocupaciones, pero ahora no se puede, ahora solamente me dedico a mi tema profesional en mi horario de trabajo y luego es vida familiar” (Participante 1). En el caso de los académicos el rol profesional depende de las decisiones personales de los sujetos, ya que la subordinación no obedece en su totalidad al contexto, por el contrario, responden a las exigencias de las demandas laborales, la participante 3 enfatiza “Porque es tan demandante y que en el fondo te demanda tiempo, entonces hay mucha gente que yo conozco y por eso siempre he tenido cuidado con eso, que descuidan mucho de su vida familiar, su matrimonio, sus hijos o su propio tiempo de descanso”. En los discursos prescriptivos se determina las posibilidades a partir de las proyecciones que dispone la institución para sus colaboradores (estudiantes, administrativos, académicos, etc.) que permitirán desarrollar las áreas prioritarias (gestión, investigación, docencia y vinculación). Esto queda de manifiesto en la siguiente cita: “…será una hoja de ruta que nos permitirá proyectar nuestro quehacer académico en las áreas de docencia, investigación, vinculación con la sociedad y gestión” (PDE 2017 – 2021).
Subcategoría 2: Factores de Subordinación
La alternancia de los roles se ve influenciada por las exigencias propias de los cargos y de las herramientas para la gestión del tiempo. Estas se contraponen a las demandas propias de la vida personal y que generan tensiones entre ambos escenarios, lo que se comprende como los factores para la subordinación. La participante 1 señala: “Yo creo que la carrera académica es muy exigente también, entonces uno trata de mantenerse siempre en una primera línea dentro de la formación que has tenido…” en este sentido la participante 3 dice: “Si el trabajo crece mucho y te demanda mucho, tu empiezas a dejar áreas de tu vida de lado”. Estas dificultades se alternan entre los roles personales y profesionales. Esta falta de tiempo y estas exigencias laborales que interpelan a las funciones personales se describen en las palabras de la participante 9 “… un obstaculizador de nuevas exigencias, los tiempos quizás, uno puedo decir ya, es como un factor, pero en verdad yo creo que los tiempos y lo otro que yo veo, que a lo mejor no muchos van a estar de acuerdo conmigo, pero es falta de, a ver, para mí la perfección es difícil, creo que estamos constantemente intentando ser mejores”.
Categoría 4: Construcción Social
La construcción social de la identidad sexual de los sujetos se manifiesta como en la aceptación de roles y funciones que son elegidos por los individuos como una forma de responder a sus propios intereses en el ámbito profesional y por el ámbito personal, algunos de ellos obedecen a vínculos emociones determinados por la herencia familiar o por la elección de construir familia. Sin embargo, estos roles y funciones en relación con las expectativas autoimpuestas, aunque, estas sobrepasen una visión absolutista de lo que se espera de un determinado sexo o género, se entrecruzan y son lo sujetos los que asumen las exigencias de acuerdo con sus necesidades.
Subcategoría 1: Tipificaciones
Las tipificaciones se establecen por medio de características que engloban lo personal como lo profesional, los sujetos se expresan en roles como ser hijo, padre o profesionalmente refiriéndose a su vida laboral o académica. En este sentido el participante 2 señala: “…vienen dadas por ejemplo por un título, ser profesor de lenguaje. Yo al igual que muchos compañeros y compañeras fuimos… vivimos un proceso formativo o ser un doctor se espera que un doctor haga ciertas cosas que también se alinean con lo que realizan otros doctores de esta facultad.” En ese sentido el participante 4 refiere: “Soy profesor de educación física”. La participante 3 nos dice: “A ver, soy chilena, de Talcahuano, soy profesora, soy mamá, soy cristiana…”. Indicando que las tipificaciones que las representan sobrepasan lo profesional y las asocia a una nacionalidad, un lugar de pertenencia, un rol social y una vinculación espiritual. Estas mismas quedan manifestadas en el discurso de la participante 5: “soy mujer, madre de dos adolescentes, soy trabajadora, soy de profesión educadora de párvulos, soy persona por sobre todas las cosas y una persona que actualmente busca por sobre todas las cosas tener tranquilidad y paz mental.” Dentro de los documentos analizados se hace un reconocimiento al sentido de identidad y pertenencia, tanto de académicos, estudiantes de pre – post grado, profesionales capacitados (PDE 2017 – 2021, Departamentos, Perfiles de egreso).
Subcategoría 2: Estereotipias
Las estereotipias se configuran como expectativas que se asocian en relación con el sexo o al género. Se traducen en lo que se espera de… La participante 1 señala: “Yo creo que socialmente sí, se espera que uno haga ciertas acciones”. Sin embargo, estas estereotipias transcienden la visión binaria y se focalizan en lo que el sujeto desea y es capaz de hacer, más que en una respuesta a lo que una sociedad espera de. En este sentido el participante 4 señala: “No creo en los roles, me salgo de eso, me salgo del rol, porque yo asocio al rol al estereotipo”, discrepando de que los roles respondan a un estereotipo social lo que también queda de manifiesto en lo que relata la participante 3: “…yo en mi casa soy la persona que está a cargo de mi hija, cierto, estamos las dos, entonces yo no puedo decir: ay no es que este es un rol de hombre, entonces yo no lo hago, entonces quedan cosas sin hacer, entonces yo tengo que hacerme cargo de todo, viste, tengo que ir al mecánico, que uno no podría decir, ah no eso es una conducta masculina.” Las estereotipias en la institución se centran en la participación, productividad, movilidad basados en estándares de calidad y comunicación del conocimiento. En este sentido, se declara lo siguiente: “Promover la movilidad académica estudiantil interna y externa” (PDE 2017 – 2021), así como: “Fortalecer la participación de los estudiantes de pre y posgrado en proyectos de investigación y publicaciones” (PDE 2017 – 2021). Con el objetivo de una mejora continua la institución declara: “Mejorar la productividad científica de la facultad fortaleciendo el cuerpo académico” (PDE 2017 – 2021) con el objetivo de mantener estándares de calidad con la finalidad de: “comunicar el conocimiento a la comunidad” (Departamento).
Categoría 5: Principio de Inclusión
La perspectiva de inclusión es un reconocimiento del otro como un sujeto único con el que el encuentro produce un acto de disrupción en uno o en ambos. Esta apertura se manifiesta por el lenguaje como una forma de invitar al otro o invisibilizarlo.
Subcategoría 1: Relaciones de Alteridad
Se manifiesta como un enfoque de reconocer al otro como una entidad única, reconocer las diferencias y las singularidades. En este sentido, es una apertura personal que va en la búsqueda y acogida de los sujetos. Sin embargo, romper con la perspectiva estandarizadora es un obstaculizador para el reconocimiento del otro como alguien legítimo. Esto comienza a manifestarse durante el siglo XX de acuerdo con lo planteado por el participante 2: “…yo creo en eso, yo creo que el siglo XX, así como el siglo XIX fue centrado en el lenguaje, preocupado por la lingüística, por el lenguaje como perspectiva filosófica, cognitiva, etc. Creo que el siglo XX es el siglo del sentido de la alteridad, de las diferencias, ya, de lo que no es igual de lo que es unitario.” Este reconocer al otro como un legítimo otro, comienza por el espacio o la apertura personal que dispone el académico, en este sentido, la participante 1 relata: “Ser receptiva, trabajar con mis pares, hacer trabajo colaborativo, apoyarte, tener buenas redes de confianza porque creo que ehm… trabajar con personas significa también generar redes más allá laborales, sino que, de confianza…”. Desde los discursos prescriptivos se evidencia el propósito de “trabajar conjuntamente para fortalecer el buen clima laboral al interior de la Facultad” (PDE 2017 – 2021) y desde la formación apuntar a “Relacionar el campo y objeto de estudio de la educación especial con el fenómeno de la diversidad humana, situando su futuro quehacer profesional en el marco de la inclusión de las necesidades de apoyo educativo específico en diversos contextos” (Perfil de Egreso).
Subcategoría 2: Perspectiva de Interpelación
La interpelación es momento en que algo de nosotros se transforma, algo que nos remueve, nos tumba. Que nace de nuestros proyectos de vida y se presenta de cara al de otro. Configuramos nuestra identidad pensando también en la identidad de otros como un acto de oposición y de verdad. Esto se deja de manifiesto en las palabras del participante 6 “…cuando pensamos en nuestra identidad de género sin duda lo hacemos pensando de cara también a los otros…”.
La interpelación aparece en las experiencias de vida, en los encuentros del otro en que un acontecimiento nos tira al suelo y nos transforma, en este sentido, la participante 5 señala: “…es que mira por distintas razones mi vida ha estado cargada desde temprana edad de experiencias que me han tirado al suelo, me han tenido en el suelo, han hecho que me pare, que crezca…”.
Subcategoría 3: Lenguaje Inclusivo
El lenguaje inclusivo es la apertura desde el discurso activo a la receptividad del otro en el que se evita dejar un sexo o género solapado al de otro. Es una forma de interactuar en la que todos somos parte. En este sentido, la participante 1 nos señala: “yo soy súper cercana con mis estudiantes, trato de ser súper empática, manteniendo lógicamente los roles, pero, sin embargo, trato de conocer a mis estudiantes y que ellos sientan la confianza de decir cosas…”. Principalmente se manifiesta en una intención comunicativa como lo señala el participante 4: “…yo intento siempre de utilizar un lenguaje muy inclusivo, o sea, no sé si muy inclusivo, estaré en lo correcto, pero intento que todo se vea reflejado en mi lenguaje, tanto estudiantes mujeres, estudiantes hombres, alguna situación de discapacidad y eso lo hago con lenguaje.” En el discurso prescriptivo se utiliza un lenguaje genérico para referirse al personal colaborador en sus distintos roles como estudiantado, personal administrativo, cuerpo académico. En este sentido, se declara que el trabajo es “fruto de un proceso de diagnóstico y reflexión crítica realizada por nuestra comunidad a través del trabajo activo y articulado de los miembros del consejo de facultad y los diferentes departamentos” (PDE 2017 – 2021) en el que participan tanto “Estudiantes de programas de pre y postgrado de la facultad de educación” (PDE 2017 – 2021).
Subcategoría 4: Lenguaje Sexista
El lenguaje sexista es la expresión genérica de un sexo o género específico en el que se invisibiliza el sexo o género contrario. En este sentido la participante 1 señala: “los chicos a veces se matan de la risa porque yo aparezco no sé con un dado y cuando van entrando así yo les digo ¿quieres jugar al dado conmigo?. Manifestando en su lenguaje una invisibilización por el sexo y género femenino. Como lo señala la participante 3: “yo creo que los chiquillos les cuesta mucho participar, ósea partamos de esa base que de alguna manera es una utopía que todos participen incluso dentro de un semestre o yo creo que todos participan, pero de maneras diferentes”. Reiterando una aproximación a la participación masculina. En este sentido el participante 6 refiere: “…que ellos obviamente sean diestros en un set de conocimientos, operaciones y competencias…”. En los discursos prescriptivos se declara que: “los invitamos a todos, académicos, administrativos y estudiantes, a aportar y trabajar de manera colaborativa” (PDE 2017 – 2021) centrando una visión en el género masculino e invisibilizando al sexo y/o género femenino.
Categoría 6: Principio de Diversidad
El principio de diversidad busca responder a las diferencias humanas que convergen dentro del espacio educativo. Para esto, los académicos despliegan un abanico de estrategias que permitan la participación de todas y todos los estudiantes. Esta categoría no se evidencia en los discursos prescriptivos analizados.
Subcategoría 1: Perspectivas de las Diferencias
Las diferencias se basan en el reconocimiento de los sujetos como individuos diversamente culturales como elemento diferenciador, si bien existen unificadores, la validación de los sujetos se desarrolla a partir de las diferencias. En este sentido, el participante 2 señala: “En las relaciones asimétricas, verdad, la diferencia es la que nos tiene que permitir que cada quién ponga en el mundo lo mejor”. A partir de esto la participante 1 relata: “sí, incluso en el tema de inclusión en las salas de clases. Yo tuve la oportunidad de ver aulas de muchas culturas, totalmente multiculturales y la forma de trabajar y de integrarlos, eran muy interesantes, tenías estudiantes de… africanos, tenías estudiantes chinos, estudiantes españoles, chilenos, con culturas totalmente diferentes y los profes lograban hacer esa… integración…”.
Subcategoría 2: Diseño Universal de Aprendizaje
Las principales estrategias utilizadas por los académicos son juegos, exposiciones orales, intereses personales incorporado al trabajo de clases, trabajos en grupos y relatos de experiencias. A partir de las estrategias basadas en relatos de vida o experiencias vividas el participante 2 describe: “También trabajamos con relatos de experiencias, los relatos de experiencias que los estudiantes traen a las aulas de la universidad. Cada uno de ellos son una especie de viajeros o teolos, de teorías que van a la escuela y vuelven a contarnos a los que no hemos estado allí a través de relatos de escritura las cosas más significativas, por lo tanto, ellos participan de su experiencia y participan de la sala con su experiencia, no es que les toque leer no más. Sino que traen su vida y eso es una participación profunda y lo que empieza a circular”. En relación con las estrategias basadas en la exposición oral el participante 2 nos relata “…una estrategia es… los estudiantes exponen. Hacen también un análisis expositivo donde ellos siempre están, les interesa… que desarrollen la oralidad, pero esa oralidad y esa exposición de la oralidad, tiene un componente participativo no porque estén exponiendo naturalmente y ahí estén parados frente a sus compañeros exponiendo los hallazgos justificando y explicando, sino que yo siempre les pido que relacionen lo teórico con sus propias experiencias y además pasar la teoría por quienes son ellos”. Se describen estrategias basadas en los intereses personales de los estudiantes, en este sentido el participante 8 se refiere “Creo que es importante enseñarles con una didáctica que sea entretenida, que sea ante todo para captar la atención de ellos, poder sorprenderlos, poder hacer una dinámica de clase que nunca se repita o que tenga una variación y también escucharlos. Poder saber que les interesa a ellos para también a través de eso conectar mi nuevo contenido y hacer una mejor transferencia y obviamente el juego que es una de las áreas en las cuales yo enseño”.
Discusión
A partir de los hallazgos encontrados en los discursos activos y prescriptivos respecto a la identidad sexual se presenta un esquema que incorpora las categorías y subcategorías como una forma de comprender la configuración de significados de los académicos.
Se estableció las relaciones de los discursos prescriptivos y activos respecto de la identidad sexual que se evidencian en académicos en ejercicio y los instrumentos de gestión de una institución de educación superior que forma educadores.
Desde los discursos activos y prescriptivos la identidad sexual se manifiesta como un proceso identitario, es decir, la forma en la que los sujetos se vinculan con un modelo de masculinidad o femineidad (Álvarez y Álvarez, 2021; Antoniucci y Meske, 2021; Balanta y Obisto, 2022; Saluleda et al., 2021), para Meler (2008) estos procesos comienzan con las conceptualizaciones morfológicas lo que para Castellanos et al. (2017) se conoce como sexo biológico.
Estos procesos de diferenciación es una primera aproximación hacia la masculinidad o la femineidad, sin embargo, para la Lacan (2010) estos se centran en las estructuras lingüísticas a diferencia de las concepciones Piagetianas que se focalizan en las diferencias biológicas, lo que se transforma en una primera aproximación al concepto de género.
Al interior de la institución la manifestación de la identidad sexual queda sujeta a las demandas de esta, en este sentido, Eagly (1987) señala la importancia al interior de las comunidades de la separación de los roles y funciones lo que para Killerman (2017) se conoce como rol de género. La asignación de estas genera brechas y expectativas ya que los sujetos deben vincularse a las dinámicas de otros miembros de la comunidad (Mead, 1973).
La identidad de género (Bardi et al., 2005; Castellanos et al., 2017; García – Leiva, 2005) se transforma en el elemento más profundo de la identidad sexual. Es ese componente que no dejamos ver, que se vuelve en nuestra intimidad. Un espacio personal lo que para Lacan (2010) es el espacio donde los sujetos toman valor del lenguaje, en otras palabras, es el punto en que nos encontramos con nosotros mismos en un diálogo personal y reflexivo. Es aquí donde la identidad sexual se transforma y emerge la experiencia transformadora (Granados et al., 2017).
Este proceso transformador se podrá ver por medio de los roles de género que asumen los sujetos, tanto en los discursos prescriptivos y activos se manifiesta en los cargos que se asumen dentro y fuera de la institución (Martell y Ibarra, 2018). Esta configuración entre lo íntimo y lo público se constituye en el cuerpo académico como un autoconcepto de género.
La respuesta que manifiesta la comunidad emerge como demandas que se consideran necesarias para el desempeño. Estas asignaciones tienen como finalidad regular las habilidades y motivaciones del cuerpo académico (Mishel, 1973; Escobar-Jiménez, 2022). Esta construcción queda manifestada en la teoría de la identidad propuesta por Stryker (2002), la cual comienza por una construcción de la autoestima, autoeficiencia y autenticidad (Stets y Burke, 2014; Vitório de Souza et al., 2022). Se establece una relación entre lo activo y lo prescriptivo, ya que los sujetos en un plano profesional responden a dimensiones de docencia, gestión, vinculación e investigación y desde un plano personal a una vida íntima y familiar.
De acuerdo con Stryker (2002) las estructuras sociales facilitan o restringen las opciones de los sujetos, estas quedan manifestadas en las tensiones que declaran los participantes entre el mundo laboral y personal (Sauleda et al. 2021). Este proceso se comprende desde la teoría del construccionismo social propuesta por Berger y Luckmann (2003) ya que los individuos asumen tipificaciones como una forma de orientar el comportamiento principalmente en el mundo académico, ya que se asume de forma a priori que los profesionales manifiestan acciones que puedan ser verificadas o refutadas por los miembros de la comunidad.
Si observamos este proceso desde el punto de vista del principio de inclusión, lo que se busca, es que los espacios educativos generen estrategias que permitan eliminar o minimizar barreras que puedan ser limitantes para el aprendizaje o la participación (Booth y Ainscow, 2000).
A partir de lo anterior, las relaciones de alteridad forman parte de las comunidades e identidades (Castro y Contreras, 2021) como una forma de encuentro con un desconocido o conocido. Los participantes refieren la importancia del vínculo que se genera con los colegas y el estudiantado como uno de los factores importantes de la construcción de identidad (Soares de Castro et al., 2022). De esta forma la configuración del yo está influenciada por múltiples factores (Castro y Contreras, 2021).
Estos procesos dialógicos se deben comprender como un espacio libre de prejuicios (Skliar y Larrosa, 2009), por consiguiente, como un punto en el que se valoran las diferencias, en la que se construye y reconstruye esa configuración del yo y la propia identidad sexual (Bárcena y Mélich, 2000; Verdejo-Muñoz, 2020). La alteridad, en este sentido, nos manifiesta la importancia del acontecimiento como algo distinto a un experimento, por el contrario, como una experiencia.
En relación con lo anterior, esos acontecimientos son avasalladores, cuestionadores y disruptivos (Mayer, 2020), pues rompen nuestra visión capacitistas del mundo. La inclusión impulsa a los sujetos tanto desde el discurso activo como prescriptivo a reflejar una forma de vincularse con los otros. Estas experiencias interpelan las visiones individualistas y las diferencias. Para Mayer (2020) esta interpelación siempre nos tumba, nos quiebra y nos transforma, por ende, nos deconstruimos (Derrida, 2020).
Lo que sucede después de esa interpelación no queda en el espacio, por el contrario, es algo que emerge desde los sujetos, lo que llamamos la experiencia (Skliar y Larrosa, 2009). Esto produce que entre individuos se genere una intervención de la herencia. Es decir, esas configuraciones que son preconcebidas desde las estructuras sociales se transforman y se reconfiguran. En el discurso activo se evidencia una tensión entre un mundo tradicional y un nuevo mundo, en el que los procesos identitarios se encuentran en una deconstrucción constante, por lo tanto, no se puede teorizar respecto a la identidad, sino que se deben realizar interpretaciones de estas (Berger y Luckmann, 2003).
Desde el principio de Diversidad, esta se extiende como una forma de etiqueta que se pueda comprender y demostrar la existencia de un otro distinto (Skliar, 2007). Lo que se invisibiliza en los discursos prescriptivos, pero se manifiesta en los discursos activos. Esto debido a que no existen citas que permitan evidenciar en los documentos la categoría analizada. Estas contradicciones se presentan porque la línea entre el nosotros y el ellos aún están instauradas en los discursos. El acto de comprensión de la diversidad nace en el no-entendimiento de esta (Skliar, 2007), implica perder conocimiento de la herencia. Por lo que, el acto de construir y reconstruir nuestra identidad es un proceso de interpelación (Mayer, 2020) y alteridad (Castro y Contreras, 2021) que nos posibilitan intervenir la herencia, por ende, borrar esa línea de la no-comprensión.
Conclusión
La configuración de significado de la identidad sexual se manifiesta como un autoconcepto de género. Es decir, que los sujetos valoran quiénes son a partir de la autoestima, reflexionando qué tan hábiles o no son para algunas tareas o funciones, esto se determina a partir de la autoeficiencia que es el grado de eficacia que se tienen en la tarea. Posteriormente, esto toma sentido para los sujetos a partir de la autenticidad, que es el grado en que son capaces de expresarse en distintos contextos.
Si bien, se comprende que la identidad sexual está compuesta por la identidad y rol de género, sexo biológico y orientación sexual. Estos componentes se articulan y configuran en una expresión de la identidad como un concepto. Este tópico es socializado y reconfigurado a partir de las interacciones sociales. En esta investigación nos aproximamos a esas interacciones como las relaciones de alteridad, un acontecimiento que permite el encuentro con otro.
Para que el encuentro con el otro sea distinto a un simple acontecimiento algo dentro de ese momento tiene que quebrarse o como se propone, se debe interpelar, es ahí cuando algo dentro del autoconcepto de género se transforma. Por lo tanto, hablar de identidad como un concepto fijo, es errado. Nos construimos día a día, porque la reflexibilidad de la identidad es constante y permanente. Las vivencias que nos marcan y que dejan huella son variables, por ende, estamos en continuo encuentro con experiencias que nos cuestionan o nos interpelan.
Nuestra diversidad está dada por que cada encuentro con un otro nos deja una marca que no es única. Independiente que muchas personas vivamos la misma experiencia, es a partir de nuestras reflexiones que la integramos a la configuración de identidad. En otras palabras, somos el resultado de una relación dialógica entre nosotros y el mundo.
Esos elementos que llamamos unificadores son ciertos marcadores de experiencia que permiten establecer puntos comunes entre distintos miembros de una comunidad, como ser hijo, padre o académico. Esos códigos que vienen del mundo laboral y profesional son elementos que nos posibilitan integrarnos a distintos espacios. Se establecen vínculos profesionales o emocionales.
Finalmente, somos sujetos en crisis. Nuestra identidad sexual se encuentra en constante interpelación en una relación de alteridad como una manera de validarnos como agentes diversos. De esta forma le damos soporte a nuestro autoconcepto de género a través de la configuración de significado de otros agentes, ya sean colegas, amigos, estudiantes, familiares, etc.
Desde el plano laboral, hablar de una identidad institucional es en cierta medida, negar la identidad personal, no existe una identidad colectiva. Las instituciones están formadas por colaboradores, que desde su configuración aportan elementos que conforman una visión institucional, pero al cambiar los colaboradores, también los hace la institución. Por ello, lo que soy, es también parte de lo que somos.
La presente investigación manifiesta limitaciones, pues se centra en los discursos de un grupo de académicos pertenecientes a una misma casa de estudios y sólo de educación superior de una facultad en particular. Los instrumentos analizados para los discursos prescriptivos no incorporan en su totalidad el plan de estudios, no cubriendo las actividades curriculares (resultados de aprendizaje y contenidos).
Las proyecciones se centran en ampliar la muestra de participantes incorporando la visión del estudiantado y desde distintos niveles educativos o considerar académicos de otras facultades. También la participación de otras casas de estudios en distintos puntos geográficos e incorporar elementos cuantitativos apuntando a un estudio de tipo mixto.
Agradecimientos
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Beca para profesionales de la educación convocatoria 2021 folio: 50210026
Grupo de Investigación en Educación y Género – Facultad de Educación – UCSC.
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