NO SÓLO CERVEZA. NUEVOS TIPOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS IDENTIFICADOS EN ANÁLISIS DE CONTENIDOS DE CERÁMICAS CAMPANIFORMES DEL VALLE DE AMBRONA (SORIA)

Manuel A. Rojo-Guerra, Rafael Garrido-Pena, Íñigo García-Martínez de Lagrán

Resumen


Desde hace años se había defendido la hipótesis que relacionaba las cerámicas campaniformes con el desarrollo de una serie de rituales donde las bebidas alcohólicas tendrían un papel destacado, en un contexto competitivo de emulación relacionado con la aparición de incipientes diferencias sociales. Recientes análisis de contenidos realizados sobre varios recipientes de distintas regiones de la Península han demostrado que era cerveza lo que se consumió en algunos de ellos. En este trabajo presentamos los resultados de nuevos análisis de contenidos realizados sobre recipientes campaniformes del Valle de Ambrona (Soria) (Abrigo de Carlos Álvarez y Los Dolientes I, en Miño de Medinaceli) que demuestran, por un lado, la presencia de cerveza también en grandes vasos de almacenaje campaniformes,y, por otro, que la variedad de bebidas alcohólicas que fueron consumidas en este tipo de cerámicas fue mucho mayor de lo que se había pensado hasta el momento.

Palabras clave


Campaniforme; Valle de Ambrona; cerveza; alcohol; ritual; jerarquización social

Texto completo: PDF

Refbacks





Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 2174-8063