https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/issue/feedSOBRE2024-02-01T13:10:53+00:00Equipo SOBRE Labcontacto@sobrelab.infoOpen Journal Systems<p>La revista <em>SOBRE </em>es una publicación de periodicidad anual que aborda de manera compleja y poliédrica la relación que se establece entre la práctica del arte y la arquitectura con aquellos medios, modos y espacios empleados para su edición, distribución y comunicación en el ámbito académico, profesional y en la sociedad en general.</p> <p>Esta revista surge en el seno del grupo de trabajo SOBRE-LAB, vinculado a la Universidad de Granada (España). Su propósito es reunir a investigadores, artístas, arquitectos, críticos y ofrecerles un espacio donde publicar sus trabajos recientes en el ámbito de interés de la revista.</p>https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/29437Breve historia de las formas y formatos del discurso arquitectónico en internet2024-02-01T13:10:29+00:00Lluis Juan Liñánlluis@rellam.org<p class="p2">Este artículo estudia los orígenes y principios de los formatos que, en la década de 2000, canalizaron la aparición de nuevas formas del discurso y la crítica de arquitectura en internet. Comenzando con aquellos que impulsaron el acceso al ejercicio discursivo desde posiciones alternativas a las reguladas por la industria editorial o la academia –el blog, el microblog y el foro– y continuando con aquellos otros generalizados tras la irrupción de las redes sociales –el hilo y el tablón–, el artículo recorre los formatos que definieron en ese periodo los derechos y deberes de la producción discursiva digital, así como la evolución de su ideario asociado desde la participación y la democratización hacia el comercialismo y el control.</p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Lluis Juan Liñánhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/30029Pan y Revuelta2024-01-30T18:04:13+00:00Valeria Matainfo@valeriamata.com<p class="p1">La serie <em>Pan y revuelta </em>consiste en una recopilación de recortes que Valeria Mata ha venido haciendo con imágenes de archivo de manifestaciones sociales en las que el pan está presente como compañero de protesta. El pan ha movilizado a miles de personas a través de fronteras históricas y contemporáneas. Es un alimento que representa la política y la clase como casi ningún otro. Su costo y disponibilidad han sido factores clave en muchas revueltas sociales. Por otro lado, además de amortiguar y provocar conflictos, el pan también construye espacios comunes. El proyecto de investigación de Valeria Mata busca explorar la materialidad y el simbolismo del pan, y las condiciones sociopolíticas en las que existe.</p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Valeria Matahttps://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/30026Tiempo, mente y cuerpo en las dinámicas de comunicación digitales actuales2024-01-30T13:55:28+00:00Antonio Collados Alcaidecolladosalcaide@ugr.esGala Knörrgalaknorr@gmail.comNada Colectivofrancesca@nadacolectivo.comMayte Gómez Molinamgomezmolina93@gmail.com<p class="p2">Una conversación entre Gala Knörr, Nada Colectivo y Mayte Gómez Molina, moderada por Antonio Collados. El eje fundamental de esta mesa, y de ahí el título de estos terceros Encuentros SOBRE y de la jornada, son las “Dinámicas de comunicación actuales en el arte contemporáneo”. Nos gustaría conversar sobre vuestro trabajo como productoras culturales en relación al uso de redes sociales de comunicación para pensar de qué manera se ve afectado por estas herramientas. Y la primera pregunta que os trasladaría es esa, ¿de qué manera esos espacios de comunicación que se dan hoy en las redes sociales están modificando los hábitos y la manera de habitar también el espacio de la producción cultural hoy? ¿Cómo lo vivís vosotras?</p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Antonio Collados Alcaide, Gala Knörr, Nada Colectivo, Mayte Gómez Molinahttps://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/29438Disculpas por mi respuesta tardía 2023-11-20T13:28:17+00:00Sonia Fernández Pansonia@esnorquel.es<p><em><span style="font-weight: 400;">Disculpas por mi respuesta tardía</span></em><span style="font-weight: 400;"> fue el título de mi presentación para los encuentros Sobre Lab, que tuvieron lugar en la Universidad de Granada en marzo de 2023. Entonces preparé un documento con ideas y situaciones para intentar conectarlas al hablar. Este texto se ha dejado guiar por ellas, pero también por conversaciones posteriores. Aunque la dirección y la forma de este texto es diferente al de aquella presentación, he querido mantener el mismo título porque se refiere no tanto una conferencia o un texto, sino a un proceso que incluye muchas más cosas. </span></p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sonia Fernández Panhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/30033Editorial SOBRE_N102024-01-30T19:07:42+00:00Editor Sobrecontacto@sobrelab.info2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Editor Sobrehttps://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28623Identidades Digitales Difusas2024-02-01T13:10:32+00:00Claudia Gonzálezclaudiaenred@gmail.com<p class="p2">La cultura del primer Internet basada en la cooperación y en la privacidad de sus usuarios, en la actualidad se ha visto desplazada por un sistema copado por grandes corporaciones dueñas de las redes sociales en las que nos relacionamos proyectando y compartiendo una identidad personal. A lo largo de este recorrido, de manera puntual, han surgido diversos ejemplos de personajes que, bajo una identidad ficticia, han operado en la Red, incidiendo en ámbitos como la economía digital, las políticas de privacidad o la acumulación de capital reputacional. En este artículo hacemos un repaso por algunos casos de estudio en este sentido, analizando sus aportaciones y cuestionamientos a las dinámicas sociales, culturales y económicas estrechamente relacionadas con el uso de Internet y la conectividad en nuestra contemporaneidad.</p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Claudia Gonzálezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28593Creación y experimentación con interfaces críticas en Artes y Educación2024-02-01T13:10:42+00:00Sergio Martínez Lunasermarti@fsof.uned.esSantiago Morillasmorilla@ucm.es<p class="p2">La creación e implementación de prácticas docentes en el marco de las metodologías de la Investigación Basada en las Artes son capaces de reverberar los actuales marcos de producción, trasmisión y acceso al conocimiento en un contexto educativo híbrido e interdisciplinar (tanto presencial como telemático <em>online</em>). En primer lugar, se define el concepto de interfaz como espacio medial y performático que, entendido como un paradigma epistemológico de naturaleza transitiva, performa una nueva realidad y remodela las condiciones posibles para el aprendizaje y la socialización en red. Desde ahí, se reflexiona sobre la manera en que las relaciones entre las imágenes y sus mediaciones nos ofrecen una mirada al mundo y un marco relacional. Por último, introducimos algunas propuestas artísticas dirigidas a cuestionar el reparto de posiciones en la enseñanza desde el uso alternativo de las interfaces como elementos para una educación crítica de la mirada.</p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sergio Martínez Luna, Santiago Morilla https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28608Cuerpo a cuerpo con el archivo digital de arquitectura2024-02-01T13:10:34+00:00José Parra-Martínezjose.parra@ua.esAsunción Díaz-Garcíaasuncion.diaz@ua.esAna Gilsanz-Díazana.gilsanz@ua.esMaría-Elia Gutiérrez-Mozoeliagmozo@gcloud.ua.es<p>En el ecosistema mediático contemporáneo, el orden espacial del archivo analógico ha dado paso a las dinámicas temporales del archivo digital y, consecuentemente, reconfigurado sus estructuras de poder. Los actuales medios y tecnologías que codifican, almacenan, gestionan y comparten sus fondos están imbricados en diversas ecologías. Este artículo aborda los desafíos y oportunidades de la digitalización documental para cuestionar las epistemologías vinculadas al quehacer curatorial en arquitectura. Entre estas, la investigación y el activismo feministas se sirven del archivo en red como un dispositivo capaz de desestabilizar las lógicas de inscripción/exclusión, fortalecidas tras el digital turn y perpetuadas en sucesivos registros de imágenes inmateriales. Frente a estas prácticas discursivas, el diseño de nuevas interfaces, políticas y narrativas transmedia invita a construir colaborativamente repositorios disidentes que otorgan valor a otros contenidos y permiten confrontar su hermenéutica con la fenomenología de la experiencia corpórea y la propia corporalidad de la arquitectura archivada.</p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 José Parra-Martínez, Asunción Díaz-García, Ana Gilsanz-Díaz, María-Elia Gutiérrez-Mozohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28604Nuevos espacios para la difusión del webcómic2024-02-01T13:10:39+00:00María Abellán Hernándezmaria.abellan@unir.net<p>La llegada de la digitalización al mundo del cómic ha propiciado, además de nuevos recursos dentro del lenguaje expresivo del medio, la incorporación de los lectores como parte activa y esencial en los procesos de difusión. Para los autores de webcómics, el nuevo escenario ha supuesto la desintermediación de la cadena de explotación de este tipo de relatos. Tomando como territorio de exploración la plataforma de contenido visual generado por usuarios Instagram, se realiza una aproximación a las nuevas fórmulas de difusión de los webcómic en dicha plataforma así como de las estrategias que los creadores de este tipo de productos digitales (los webcómics) deben asumir como gestores y distribuidores de sus propias obras. Haciendo una revisión bibliográfica de términos clave como la definición del webcómic y su estado del arte en la nueva era de la plataformización, se analizan estrategias de comunicación y marketing aplicadas a ejemplos de perfiles de autores de cómics difundidos y generados en Instagram para demostrar que la creación de contenido no supone condición necesaria y suficiente para su éxito sino que es, a través de la interacción de los seguidores-lectores, donde reside el valor de las tácticas de los autores de webcómic del nuevo milenio.</p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Abellán Hernándezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28606Cuerpos disidentes y visualizaciones de lo popular en las fotografías del diseño de indumentaria en Argentina2024-02-01T13:10:36+00:00Manuela Eva Rothmanuela.roth@fadu.uba.ar<p>Desde los pensamientos descoloniales y las teorías transfeministas contemporáneas, el artículo analiza las prácticas del diseño disidente y activista dentro del circuito de la moda en Argentina. Especialmente, indaga sobre cómo habitan los medios digitales en un contexto en donde la expansión masiva de la tecnología se presenta como escenario oportuno para difundir emprendimientos autogestivos. Para ello, tomo el caso Cooperativa de Trabajo Protesta Limitada que me permite, a partir de visitas a su espacio laboral, entrevistas y observaciones tanto online como offline, investigar empíricamente las tensiones y contradicciones que se generan entre activismo y moda. El articulo hace foco en el contenido visual crítico que produce la cooperativa y profundiza en dos temáticas centrales: los cuerpos otros como protagonistas y la visualización de lo popular en redes sociales. Por último, reflexiono sobre los límites, contradicciones y aciertos de este colectivo que mantiene prácticas disruptivas y activistas, pero en simultáneo, se reconoce dentro del circuito de la moda.</p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Manuela Eva Rothhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28574Meta[di]verso2024-02-01T13:10:45+00:00Jose Eiras Martínezpepeeiras.doc@gmail.com<p class="p2">La comunicación artística, con la aparición de diversas plataformas virtuales, ha trastocado un sistema físico, cuya estructura estaba estratificada profesionalmente desde hace décadas. Con las publicaciones artísticas en la red se desarrolla un universo de posibilidades que va mucho más allá de la mera publicidad y promoción, surgiendo un sistema novedoso en el que subyacen nuevas reglas. La mediación artística reinterpreta la hermenéutica de la obra, en un metaverso que ya no puede disociarse del universo físico del arte. Este determinismo debe modular la contextualización introductoria de la obra —en especial de la cartela—, adaptando su lenguaje al medio para su adecuada aprehensión por el espectador. Con el análisis amplio de las herramientas virtuales, se implementa la información provista hasta ahora a la propia obra, surgiendo una nueva metodología de cómo debe ser introducida, traducida y conformada esta mediación, con el consiguiente nuevo estándar replicable</p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Jose Eiras Martinezhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28397Memorias entre arquitectura y cine2024-02-01T13:10:47+00:00Iván Rincón-Borregoivanrincon@uva.esEusebio Alonso-Garcíaeusebio.alonso@uva.esSara Pérez Barreirosaramaria.perez.barreiro@uva.es<p class="p2">Cinemapp es una aplicación web (webapp) que permite el descubrimiento, individual o en grupo, del <em>Ecosistema Cinematográfico de la ciudad de Valladolid</em>. Esta ciudad destaca por su patrimonio arquitectónico y su historia cinematográfica, con numerosos cines que han desaparecido y películas que se han rodado allí, es decir, una combinación de patrimonios arquitectónico y cinematográfico únicos. La aplicación propicia una experiencia interactiva que permita descubrir y disfrutar de la historia cinematográfica de la ciudad, así como reflexionar sobre el cine, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. El proyecto recopila tanto información histórica como memorias ciudadanas en multitud de formatos digitales la cual nutre la base de datos gráfica denominada <em>FilmcityDB</em>. Mediante la combinación de ambos y utilizando el contexto de Valladolid como prototipo extrapolable, los usuarios pueden explorar diferentes rutas y sumergirse en la historia del cine acumulada en la ciudad desde el siglo pasado.</p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Iván Rincón-Borrego, Eusebio Alonso-García, Sara Pérez Barreirohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/26961Becoming-with, Encuentros en un jardín aumentado2024-02-01T13:10:53+00:00Cenk Güzelisguzeliscenk@gmail.comAnna Pompermaieranna.pompermaier@icloud.com<p class="p2">Este artículo investiga el impacto de la informática espacial, la Web 2.0, las redes sociales y los anchos de banda elevados en la arquitectura contemporánea. Explora el modo en que estos avances hacen converger las tecnologías de la comunicación y los espacios físicos, permitiendo la habitabilidad virtual tridimensional. Este cambio de paradigma ha dado lugar a comunidades virtuales y a una sociabilidad espacial híbrida, desafiando las nociones tradicionales de la arquitectura como algo estático y aislado. El artículo presenta un proyecto de investigación dirigido por la práctica, <em>Becoming-with, </em>que despliega una instalación de realidad mixta específica del lugar en Giardini Margherita, Bolonia. Examina el potencial de cultivar un entorno espacial que integre la información digital con el espacio físico, creando una experiencia socioespacial hibridada. El artículo analiza la interacción entre arquitectura y medios de comunicación, destacando las implicaciones del diseño de espacios sociales de realidad mixta en los entornos arquitectónicos. En última instancia, explora la aparición de una espacialidad arquitectónica transformadora y envolvente, configurada por las nuevas tecnologías de los medios de comunicación e Internet.</p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Cenk Güzelis, Anna Pompermaierhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/30027III Encuentros SOBRE2024-01-30T14:19:35+00:00Editor Sobrecontacto@sobrelab.info<p class="p1">En el marco del proyecto de investigación “Dinámicas Contemporáneas de Comunicación en Arte y Arquitectura”, ref. <span style="font-weight: 400;">B-HUM-294-UGR20</span>, Junta de Andalucía y la plataforma SOBRELab, con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes, el Máster en Producción e Investigación en Arte, el grupo de investigación Cultura Artística y Patrimonio Artístico HUM 222 y el Centro Mediterráneo CEMED de la Universidad de Granada, se celebraron los días 13 al 17 del mes marzo de 2023 en la Facultad de Bellas Artes Granada los III ENCUENTROS SOBRE. Dinámicas de comunicación actuales en el arte contemporáneo. El programa de los encuentros se desarrolló en dos fases: en la primera, dedicada a la formación y la práctica inmersiva, se proponía un programa de tres talleres prácticos abiertos a la comunidad. Seguidamente se celebraron las jornadas “Dinámicas de comunicación actuales en el arte contemporáneo", con selección de aportaciones mediante revisión por pares ciegos, en la que participaron investigadores e investigadoras procedentes de distintas universidades españolas y extranjeras. Las jornadas concluyeron con una mesa redonda abierta en la que participaron talleristas, ponentes y asistentes a los Encuentros. La transcripción de las intervenciones de esta mesa pueden consultarse en este mismo número, en la sección Correspondencias. Se presentan a continuación los resúmenes de los tres talleres desarrollados y de las ponencias presentadas.</p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Editor Sobrehttps://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28173I’m Feeling Lucky2024-02-01T13:10:50+00:00Javier Iáñez Picazojavianez@ucm.es<p class="p2">El presente artículo se propone ofrecer una tentativa de clasificación dinámica que permita definir y desarrollar lo que implica una práctica pictórica post-internet en la contemporaneidad. Para ello, una primera parte estará dedicada a realizar un breve repaso histórico por la condición post-internet, así como a conceptualizar la práctica como toda aquella pintura que ha sufrido el impacto de las redes y las tecnologías digitales en cualquier ámbito material y visual de su proceso. El resto del artículo estará dedicado a proporcionar una taxonomía de la práctica en base a sus modos apropiar los lenguajes del espacio digital para virtualizarlos en el espacio analógico, proponiendo cuatro categorías principales: una pintura inmediata, una pintura repetitiva, una pintura pantalla y una pintura idiota.</p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Javier Iáñez Picazohttps://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/30020Data Mnemosyne2024-01-29T19:25:05+00:00Clara Bojclaboto@esc.upv.esDiego Díazdaz@uji.es<p>La obra Data Mnemosyne surge del análisis semiótico de nuestro album familiar utilizando técnicas de inteligencia artificial para el análisis de imágenes basadas en modelos de aprendizaje automático pre-entrenados. Este análisis ha dado lugar a la reorganización de nuestro archivo en base a conceptos clave y a al surgimiento de agrupaciones inesperadas basadas en la interpretación de los elementos formales, temáticos y contextuales que nos ofrece la IA, configurando un atlas de nuestra memoria basado en datos y probabilidades.</p>2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Clara Boj, Diego Díazhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/30034Notas Curriculares2024-01-30T19:13:10+00:00Editor Sobrecontacto@sobrelab.info2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Editor Sobre