https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/issue/feed SOBRE 2024-02-01T13:10:53+00:00 Equipo SOBRE Lab contacto@sobrelab.info Open Journal Systems <p>La revista <em>SOBRE </em>es una publicación de periodicidad anual que aborda de manera compleja y poliédrica la relación que se establece entre la práctica del arte y la arquitectura con aquellos medios, modos y espacios empleados para su edición, distribución y comunicación en el ámbito académico, profesional y en la sociedad en general.</p> <p>Esta revista surge en el seno del grupo de trabajo SOBRE-LAB, vinculado a la Universidad de Granada (España). Su propósito es reunir a investigadores, artístas, arquitectos, críticos y ofrecerles un espacio donde publicar sus trabajos recientes en el ámbito de interés de la revista.</p> https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/29437 Breve historia de las formas y formatos del discurso arquitectónico en internet 2024-02-01T13:10:29+00:00 Lluis Juan Liñán lluis@rellam.org <p class="p2">Este artículo estudia los orígenes y principios de los formatos que, en la década de 2000, canalizaron la aparición de nuevas formas del discurso y la crítica de arquitectura en internet. Comenzando con aquellos que impulsaron el acceso al ejercicio discursivo desde posiciones alternativas a las reguladas por la industria editorial o la academia –el blog, el microblog y el foro– y continuando con aquellos otros generalizados tras la irrupción de las redes sociales –el hilo y el tablón–, el artículo recorre los formatos que definieron en ese periodo los derechos y deberes de la producción discursiva digital, así como la evolución de su ideario asociado desde la participación y la democratización hacia el comercialismo y el control.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Lluis Juan Liñán https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/30029 Pan y Revuelta 2024-01-30T18:04:13+00:00 Valeria Mata info@valeriamata.com <p class="p1">La serie <em>Pan y revuelta </em>consiste en una recopilación de recortes que Valeria Mata ha venido haciendo con imágenes de archivo de manifestaciones sociales en las que el pan está presente como compañero de protesta. El pan ha movilizado a miles de personas a través de fronteras históricas y contemporáneas. Es un alimento que representa la política y la clase como casi ningún otro. Su costo y disponibilidad han sido factores clave en muchas revueltas sociales. Por otro lado, además de amortiguar y provocar conflictos, el pan también construye espacios comunes. El proyecto de investigación de Valeria Mata busca explorar la materialidad y el simbolismo del pan, y las condiciones sociopolíticas en las que existe.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Valeria Mata https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/30026 Tiempo, mente y cuerpo en las dinámicas de comunicación digitales actuales 2024-01-30T13:55:28+00:00 Antonio Collados Alcaide colladosalcaide@ugr.es Gala Knörr galaknorr@gmail.com Nada Colectivo francesca@nadacolectivo.com Mayte Gómez Molina mgomezmolina93@gmail.com <p class="p2">Una conversación entre Gala Knörr, Nada Colectivo y Mayte Gómez Molina, moderada por Antonio Collados. El eje fundamental de esta mesa, y de ahí el título de estos terceros Encuentros SOBRE y de la jornada, son las “Dinámicas de comunicación actuales en el arte contemporáneo”. Nos gustaría conversar sobre vuestro trabajo como productoras culturales en relación al uso de redes sociales de comunicación para pensar de qué manera se ve afectado por estas herramientas. Y la primera pregunta que os trasladaría es esa, ¿de qué manera esos espacios de comunicación que se dan hoy en las redes sociales están modificando los hábitos y la manera de habitar también el espacio de la producción cultural hoy? ¿Cómo lo vivís vosotras?</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Antonio Collados Alcaide, Gala Knörr, Nada Colectivo, Mayte Gómez Molina https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/29438 Disculpas por mi respuesta tardía 2023-11-20T13:28:17+00:00 Sonia Fernández Pan sonia@esnorquel.es <p><em><span style="font-weight: 400;">Disculpas por mi respuesta tardía</span></em><span style="font-weight: 400;"> fue el título de mi presentación para los encuentros Sobre Lab, que tuvieron lugar en la Universidad de Granada en marzo de 2023. Entonces preparé un documento con ideas y situaciones para intentar conectarlas al hablar. Este texto se ha dejado guiar por ellas, pero también por conversaciones posteriores. Aunque la dirección y la forma de este texto es diferente al de aquella presentación, he querido mantener el mismo título porque se refiere no tanto una conferencia o un texto, sino a un proceso que incluye muchas más cosas. </span></p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sonia Fernández Pan https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/30033 Editorial SOBRE_N10 2024-01-30T19:07:42+00:00 Editor Sobre contacto@sobrelab.info 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Editor Sobre https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28623 Identidades Digitales Difusas 2024-02-01T13:10:32+00:00 Claudia González claudiaenred@gmail.com <p class="p2">La cultura del primer Internet basada en la cooperación y en la privacidad de sus usuarios, en la actualidad se ha visto desplazada por un sistema copado por grandes corporaciones dueñas de las redes sociales en las que nos relacionamos proyectando y compartiendo una identidad personal. A lo largo de este recorrido, de manera puntual, han surgido diversos ejemplos de personajes que, bajo una identidad ficticia, han operado en la Red, incidiendo en ámbitos como la economía digital, las políticas de privacidad o la acumulación de capital reputacional. En este artículo hacemos un repaso por algunos casos de estudio en este sentido, analizando sus aportaciones y cuestionamientos a las dinámicas sociales, culturales y económicas estrechamente relacionadas con el uso de Internet y la conectividad en nuestra contemporaneidad.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Claudia González https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28593 Creación y experimentación con interfaces críticas en Artes y Educación 2024-02-01T13:10:42+00:00 Sergio Martínez Luna sermarti@fsof.uned.es Santiago Morilla smorilla@ucm.es <p class="p2">La creación e implementación de prácticas docentes en el marco de las metodologías de la Investigación Basada en las Artes son capaces de reverberar los actuales marcos de producción, trasmisión y acceso al conocimiento en un contexto educativo híbrido e interdisciplinar (tanto presencial como telemático <em>online</em>). En primer lugar, se define el concepto de interfaz como espacio medial y performático que, entendido como un paradigma epistemológico de naturaleza transitiva, performa una nueva realidad y remodela las condiciones posibles para el aprendizaje y la socialización en red. Desde ahí, se reflexiona sobre la manera en que las relaciones entre las imágenes y sus mediaciones nos ofrecen una mirada al mundo y un marco relacional. Por último, introducimos algunas propuestas artísticas dirigidas a cuestionar el reparto de posiciones en la enseñanza desde el uso alternativo de las interfaces como elementos para una educación crítica de la mirada.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sergio Martínez Luna, Santiago Morilla https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28608 Cuerpo a cuerpo con el archivo digital de arquitectura 2024-02-01T13:10:34+00:00 José Parra-Martínez jose.parra@ua.es Asunción Díaz-García asuncion.diaz@ua.es Ana Gilsanz-Díaz ana.gilsanz@ua.es María-Elia Gutiérrez-Mozo eliagmozo@gcloud.ua.es <p>En el ecosistema mediático contemporáneo, el orden espacial del archivo analógico ha dado paso a las dinámicas temporales del archivo digital y, consecuentemente, reconfigurado sus estructuras de poder. Los actuales medios y tecnologías que codifican, almacenan, gestionan y comparten sus fondos están imbricados en diversas ecologías. Este artículo aborda los desafíos y oportunidades de la digitalización documental para cuestionar las epistemologías vinculadas al quehacer curatorial en arquitectura. Entre estas, la investigación y el activismo feministas se sirven del archivo en red como un dispositivo capaz de desestabilizar las lógicas de inscripción/exclusión, fortalecidas tras el digital turn y perpetuadas en sucesivos registros de imágenes inmateriales. Frente a estas prácticas discursivas, el diseño de nuevas interfaces, políticas y narrativas transmedia invita a construir colaborativamente repositorios disidentes que otorgan valor a otros contenidos y permiten confrontar su hermenéutica con la fenomenología de la experiencia corpórea y la propia corporalidad de la arquitectura archivada.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 José Parra-Martínez, Asunción Díaz-García, Ana Gilsanz-Díaz, María-Elia Gutiérrez-Mozo https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28604 Nuevos espacios para la difusión del webcómic 2024-02-01T13:10:39+00:00 María Abellán Hernández maria.abellan@unir.net <p>La llegada de la digitalización al mundo del cómic ha propiciado, además de nuevos recursos dentro del lenguaje expresivo del medio, la incorporación de los lectores como parte activa y esencial en los procesos de difusión. Para los autores de webcómics, el nuevo escenario ha supuesto la desintermediación de la cadena de explotación de este tipo de relatos. Tomando como territorio de exploración la plataforma de contenido visual generado por usuarios Instagram, se realiza una aproximación a las nuevas fórmulas de difusión de los webcómic en dicha plataforma así como de las estrategias que los creadores de este tipo de productos digitales (los webcómics) deben asumir como gestores y distribuidores de sus propias obras. Haciendo una revisión bibliográfica de términos clave como la definición del webcómic y su estado del arte en la nueva era de la plataformización, se analizan estrategias de comunicación y marketing aplicadas a ejemplos de perfiles de autores de cómics difundidos y generados en Instagram para demostrar que la creación de contenido no supone condición necesaria y suficiente para su éxito sino que es, a través de la interacción de los seguidores-lectores, donde reside el valor de las tácticas de los autores de webcómic del nuevo milenio.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 María Abellán Hernández https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28606 Cuerpos disidentes y visualizaciones de lo popular en las fotografías del diseño de indumentaria en Argentina 2024-02-01T13:10:36+00:00 Manuela Eva Roth manuela.roth@fadu.uba.ar <p>Desde los pensamientos descoloniales y las teorías transfeministas contemporáneas, el artículo analiza las prácticas del diseño disidente y activista dentro del circuito de la moda en Argentina. Especialmente, indaga sobre cómo habitan los medios digitales en un contexto en donde la expansión masiva de la tecnología se presenta como escenario oportuno para difundir emprendimientos autogestivos. Para ello, tomo el caso Cooperativa de Trabajo Protesta Limitada que me permite, a partir de visitas a su espacio laboral, entrevistas y observaciones tanto online como offline, investigar empíricamente las tensiones y contradicciones que se generan entre activismo y moda. El articulo hace foco en el contenido visual crítico que produce la cooperativa y profundiza en dos temáticas centrales: los cuerpos otros como protagonistas y la visualización de lo popular en redes sociales. Por último, reflexiono sobre los límites, contradicciones y aciertos de este colectivo que mantiene prácticas disruptivas y activistas, pero en simultáneo, se reconoce dentro del circuito de la moda.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Manuela Eva Roth https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28574 Meta[di]verso 2024-02-01T13:10:45+00:00 Jose Eiras Martínez pepeeiras.doc@gmail.com <p class="p2">La comunicación artística, con la aparición de diversas plataformas virtuales, ha trastocado un sistema físico, cuya estructura estaba estratificada profesionalmente desde hace décadas. Con las publicaciones artísticas en la red se desarrolla un universo de posibilidades que va mucho más allá de la mera publicidad y promoción, surgiendo un sistema novedoso en el que subyacen nuevas reglas. La mediación artística reinterpreta la hermenéutica de la obra, en un metaverso que ya no puede disociarse del universo físico del arte. Este determinismo debe modular la contextualización introductoria de la obra —en especial de la cartela—, adaptando su lenguaje al medio para su adecuada aprehensión por el espectador. Con el análisis amplio de las herramientas virtuales, se implementa la información provista hasta ahora a la propia obra, surgiendo una nueva metodología de cómo debe ser introducida, traducida y conformada esta mediación, con el consiguiente nuevo estándar replicable</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Jose Eiras Martinez https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28397 Memorias entre arquitectura y cine 2024-02-01T13:10:47+00:00 Iván Rincón-Borrego ivanrincon@uva.es Eusebio Alonso-García eusebio.alonso@uva.es Sara Pérez Barreiro saramaria.perez.barreiro@uva.es <p class="p2">Cinemapp es una aplicación web (webapp) que permite el descubrimiento, individual o en grupo, del <em>Ecosistema Cinematográfico de la ciudad de Valladolid</em>. Esta ciudad destaca por su patrimonio arquitectónico y su historia cinematográfica, con numerosos cines que han desaparecido y películas que se han rodado allí, es decir, una combinación de patrimonios arquitectónico y cinematográfico únicos. La aplicación propicia una experiencia interactiva que permita descubrir y disfrutar de la historia cinematográfica de la ciudad, así como reflexionar sobre el cine, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. El proyecto recopila tanto información histórica como memorias ciudadanas en multitud de formatos digitales la cual nutre la base de datos gráfica denominada <em>FilmcityDB</em>. Mediante la combinación de ambos y utilizando el contexto de Valladolid como prototipo extrapolable, los usuarios pueden explorar diferentes rutas y sumergirse en la historia del cine acumulada en la ciudad desde el siglo pasado.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Iván Rincón-Borrego, Eusebio Alonso-García, Sara Pérez Barreiro https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/26961 Becoming-with, Encuentros en un jardín aumentado 2024-02-01T13:10:53+00:00 Cenk Güzelis guzeliscenk@gmail.com Anna Pompermaier anna.pompermaier@icloud.com <p class="p2">Este artículo investiga el impacto de la informática espacial, la Web 2.0, las redes sociales y los anchos de banda elevados en la arquitectura contemporánea. Explora el modo en que estos avances hacen converger las tecnologías de la comunicación y los espacios físicos, permitiendo la habitabilidad virtual tridimensional. Este cambio de paradigma ha dado lugar a comunidades virtuales y a una sociabilidad espacial híbrida, desafiando las nociones tradicionales de la arquitectura como algo estático y aislado. El artículo presenta un proyecto de investigación dirigido por la práctica, <em>Becoming-with, </em>que despliega una instalación de realidad mixta específica del lugar en Giardini Margherita, Bolonia. Examina el potencial de cultivar un entorno espacial que integre la información digital con el espacio físico, creando una experiencia socioespacial hibridada. El artículo analiza la interacción entre arquitectura y medios de comunicación, destacando las implicaciones del diseño de espacios sociales de realidad mixta en los entornos arquitectónicos. En última instancia, explora la aparición de una espacialidad arquitectónica transformadora y envolvente, configurada por las nuevas tecnologías de los medios de comunicación e Internet.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Cenk Güzelis, Anna Pompermaier https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/30027 III Encuentros SOBRE 2024-01-30T14:19:35+00:00 Editor Sobre contacto@sobrelab.info <p class="p1">En el marco del proyecto de investigación “Dinámicas Contemporáneas de Comunicación en Arte y Arquitectura”, ref. <span style="font-weight: 400;">B-HUM-294-UGR20</span>, Junta de Andalucía y la plataforma SOBRELab, con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes, el Máster en Producción e Investigación en Arte, el grupo de investigación Cultura Artística y Patrimonio Artístico HUM 222 y el Centro Mediterráneo CEMED de la Universidad de Granada, se celebraron los días 13 al 17 del mes marzo de 2023 en la Facultad de Bellas Artes Granada los III ENCUENTROS SOBRE. Dinámicas de comunicación actuales en el arte contemporáneo. El programa de los encuentros se desarrolló en dos fases: en la primera, dedicada a la formación y la práctica inmersiva, se proponía un programa de tres talleres prácticos abiertos a la comunidad. Seguidamente se celebraron las jornadas “Dinámicas de comunicación actuales en el arte contemporáneo", con selección de aportaciones mediante revisión por pares ciegos, en la que participaron investigadores e investigadoras procedentes de distintas universidades españolas y extranjeras. Las jornadas concluyeron con una mesa redonda abierta en la que participaron talleristas, ponentes y asistentes a los Encuentros. La transcripción de las intervenciones de esta mesa pueden consultarse en este mismo número, en la sección Correspondencias. Se presentan a continuación los resúmenes de los tres talleres desarrollados y de las ponencias presentadas.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Editor Sobre https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/28173 I’m Feeling Lucky 2024-02-01T13:10:50+00:00 Javier Iáñez Picazo javianez@ucm.es <p class="p2">El presente artículo se propone ofrecer una tentativa de clasificación dinámica que permita definir y desarrollar lo que implica una práctica pictórica post-internet en la contemporaneidad. Para ello, una primera parte estará dedicada a realizar un breve repaso histórico por la condición post-internet, así como a conceptualizar la práctica como toda aquella pintura que ha sufrido el impacto de las redes y las tecnologías digitales en cualquier ámbito material y visual de su proceso. El resto del artículo estará dedicado a proporcionar una taxonomía de la práctica en base a sus modos apropiar los lenguajes del espacio digital para virtualizarlos en el espacio analógico, proponiendo cuatro categorías principales: una pintura inmediata, una pintura repetitiva, una pintura pantalla y una pintura idiota.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Javier Iáñez Picazo https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/30020 Data Mnemosyne 2024-01-29T19:25:05+00:00 Clara Boj claboto@esc.upv.es Diego Díaz daz@uji.es <p>La obra Data Mnemosyne surge del análisis semiótico de nuestro album familiar utilizando técnicas de inteligencia artificial para el análisis de imágenes basadas en modelos de aprendizaje automático pre-entrenados. Este análisis ha dado lugar a la reorganización de nuestro archivo en base a conceptos clave y a al surgimiento de agrupaciones inesperadas basadas en la interpretación de los elementos formales, temáticos y contextuales que nos ofrece la IA, configurando un atlas de nuestra memoria basado en datos y probabilidades.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Clara Boj, Diego Díaz https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/30034 Notas Curriculares 2024-01-30T19:13:10+00:00 Editor Sobre contacto@sobrelab.info 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Editor Sobre