Call for Papers revista SOBRE_N10 (enero 2024)_ Medios Digitales II

Editores invitados: Ethel Baraona Pohl, Davide Tommaso Ferrando, Manuel “Saga” Sánchez García.

Recepción de artículos: hasta el 30 junio de 2023

Los modos y medios de difusión de la cultura contemporánea han sufrido importantes cambios en las últimas décadas, afectando también a cómo se edita y transmite la producción del Arte y la Arquitectura. Estos nuevos modos han huido progresivamente de los medios clásicos de comunicación, así como de las instituciones de reconocimiento, para apoyarse cada vez más en los medios digitales, especialmente en los más ágiles y efectivos, las redes sociales.

La generalización del uso de las redes sociales en la segunda década del siglo XXI –principalmente Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram– renovó el ecosistema de los medios de comunicación. En los últimos 10-12 años, la omnipresencia, la gratuidad y la facilidad de uso de estas plataformas, en muchos casos adictivas, han hecho que estas se conviertan en los nuevos altavoces de la sociedad, por encima de medios clásicos de comunicación como la televisión, la radio, las ediciones en papel o las salas de exposiciones. Un conjunto de servicios gratuitos y fácilmente accesibles –portales, webs, canales de vídeo, podcasts, cuentas en redes sociales–, con diferente calado y objetivos, se ha convertido en surtidor inagotable e incesante de información. Los medios digitales se están confirmando como herramientas poderosísimas para llegar a quienes se interesan en un tema concreto desde cualquier ámbito de la sociedad, también desde el de los profesionales creativos dedicados al Arte o la Arquitectura.

Los perfiles personales o profesionales de artistas y arquitectos pueden mostrar de manera coherente y atractiva tanto su obra como los procesos previos –bocetos, viajes, influencias, encuentros, debates, inspiraciones, resultados, etc–: un conjunto de materiales controlados por los propios autores para conectar con un públicolejano y difuso, pero con el que, en definitiva, mantienen una relación digital. Así mismo, aquellos profesionales dedicados al comisariado, a la crítica, a la edición o al coleccionismo, e incluso los aficionados al arte o la arquitectura, pueden convertir sus perfiles de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Twitch y TikTok, o sus proyectos en el incipiente metaverso, en auténticas galerías. De hecho, en muchos casos, esta actividad en las redes se transforma en una selección cuidada e intencionada de contenidos creativos, ofreciendo a sus seguidores un flujo continuo de material de interés.

Para conocer en profundidad los mecanismos que rigen los medios digitales, en lo que respecta a los procesos comunicativos y prácticas creativas, el debate incluye las problemáticas que acompañan a la mutación tecnológica como contexto para una nueva condición de sujeto, como la excesiva velocidad de acontecimientos, la banalidad de la mayoría de los contenidos, la falta del reposo necesario para la reflexión y la crítica, la alteración de la visibilidad a través de filtros, la exacerbación del individualismo y la falsa sensación de potencia, autosuficiencia y cooperación, la polarización de la opinión pública, el aumento de la precariedad económica o el impacto negativo en la salud mental y las habilidades cognitivas y sociales.

Con todo ello, traemos a este número de la revista SOBRE una serie de cuestiones para analizar y debatir:
- ¿Cómo se edita y transmite la obra de arte o de arquitectura en el universo de las redes sociales?, ¿cuáles son las claves para la gestión de la identidad digital de los creativos contemporáneos?
- ¿Qué supone ser editor online de contenidos de arte y arquitectura?, ¿cuáles son las claves que definen esta nueva figura profesional?, ¿es posible mantener ciertos roles o funciones anteriores –como crítico, editor o comisario– en esta dimensión digital o deben ser redefinidas, o incluso sustituidas, por nuevas profesiones?
- ¿Qué criterios y mecanismos son necesarios para afrontar el archivo de los procesos creativos digitales contemporáneos?, ¿cómo podemos cribar, valorar, almacenar lo que sucede en las redes?, ¿podría ser este esfuerzo útil para incrementar, organizar y explotar el patrimonio cultural digital?
- ¿Cómo están afectando las nuevas redes de comunicación digital a las lógicas de gestión del sistema institucional y comercial del arte y la arquitectura?
- ¿De qué modo la circulación de imágenes y modos de producción arquitectónica y artística están afectando al conjunto de prácticas y lenguajes contemporáneos?, ¿cómo influyen los ritmos, los modos y las tendencias asociadas a la comunicación digital en el trabajo creativo?, ¿de qué manera tensionan los modos de vida del trabajador cultural?

Desde la revista SOBRE, en colaboración con el proyecto de investigación “Dinámicas contemporáneas de comunicación en Arte y Arquitectura. Creativos andaluces online 2008-2018”, se hace una llamada para el envío de artículos de investigación –revisados por pares ciegos en una fase posterior– que incidan de una manera analítica y crítica sobre las cuestiones citadas.

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Call for papers SOBRE_N10 (enero 2024)_DIGITAL MEDIA II

Guest Editors: Ethel Baraona Pohl, Davide Tommaso Ferrando, Manuel “Saga” Sánchez García.

Deadline: 30th June 2023

Contemporary culture communication and its media presence has experienced great change in recent decades. This transformation also affects how art and architecture are edited and transmitted. New languages and channels have progressively moved from classic media and traditional cultural institutions to digital media, relying on the agility and effectiveness of social networks.

During the second decade of the 21st century, social media –mainly Facebook, Twitter, WhatsApp, and Instagram– renewed the media ecosystem. Over the last 10-12 years, the omnipresence, gratuity, and user-friendliness of these platforms have positioned them the new speakers of contemporary society. We can even consider digital media to be replacing classic media, such as television, radio, paper editions or physical exhibitions. Websites, video channels, podcasts, and social media accounts have become an inexhaustible and incessant information supplier. All these services have different functionality and objectives, but they share accessibility and immediacy as common features. In this way, digital media are becoming powerful tools to reach not only the big audience but mainly those interested in specific topics. That reality is also reaching professionals and researchers dedicated to art or architecture.

Digital media accounts managed by artists and architects show both their work and previous processes (trips, influences, meetings, debates, inspirations, results…) in a consistent and attractive way. They feature a set of materials controlled by the authors that connect with a distant and diffuse audience, maintaining a digital relationship. Likewise, professionals dedicated to research, criticism, publishing, or collecting arts and architecture (and even art and architecture fans) can turn their Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Twitch, and TikTok accounts, or the metaverse, into art galleries. In fact, in many cases, this activity in the digital media is transformed into a careful and intentional selection of creative content, offering its followers a continuous flow of relevant material.

Any contemporary debate aimed at a deeper knowledge of the mechanisms that govern digital media, regarding the communication of the creative processes and practices, must necessarily include these contemporary problems. This technological mutation is creating a context dominated by an excessive speed of events, the banality of most of the content, the lack of time for reflection and criticism, the alteration of visibility through filters, the exacerbation of individualism, the false sensation of power, self-sufficiency and cooperation, the polarization of the public opinion, the increase in economic precariousness and the negative impact on mental health and on cognitive and social skills.

With all this in mind, we present this issue of the academic journal SOBRE to analyze and discuss following topics:

- How art/architecture are being published and communicated within the universe of social networks? What are the keys to properly manage the digital identity of artists and architects?

- What does it mean to be an online editor of art and architecture? What are the keys that define this new professional figure? Is it possible to maintain previous roles such as critic, editor, or curator in this digital dimension, or should they be redefined, or even replaced by new approaches?

- What criteria and mechanisms are necessary to deal with the archive of contemporary digital creative processes? How can we curate, assess, and store what happens online? Can this effort be useful to increase, organize and exploit the digital cultural heritage?

- How are digital media affecting the management of the institutional and commercial systems in arts and architecture?

- How is the circulation of images of architectural and artistic production affectingZ other contemporary practices and languages? How do the rhythms, modes, and trends associated with digital communication influence creative work? In what way do they stress the lives of creative professionals?

SOBRE, in collaboration with the research project “Contemporary Communication Dynamics in Arts and Architecture” (supported by Junta de Andalucía through a grant funded by Europe’s FEDER), opens a call for research articles focused on analytical and critical reflections on these topics. Articles will be subjected to blind peer-reviews.

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