Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Marta Martín Masot Universidad de Granada
Vol. 24 (2017), Artículos, Páginas 117-136
DOI: https://doi.org/10.30827/reugra.v24i0.16618
Recibido: Nov 5, 2020 Publicado: Nov 21, 2017
Cómo citar

Resumen

En esta investigación se pretende ahondar en un problema que afecta a la sociedad española desde hace mucho tiempo: la decadencia del género poético frente al narrativo en los gustos lectores. ¿Por qué se prefiere, se vende y se lee menos poesía que narrativa?, ¿por qué el poético es un género minoritario? Tratar de dar respuesta a estas cuestiones lleva a plantear esta otra, que será el eje central de esta investigación: ¿Se pueden establecer conexiones entre este hecho y la forma en la que se aborda la poesía en el primer ciclo de la ESO?

Para este fin, se analizarán diversos manuales de esta etapa educativa y de diferentes períodos correspondientes a distintas leyes educativas. Se atenderá al porcentaje que ocupa el texto poético, a los autores que se tratan y a las corrientes literarias a las que unos y otros pertenecen. 

Para concluir, se realizarán propuestas de mejora que se puedan llevar a cabo en las aulas para conseguir despertar el interés de los niños y los jóvenes por la lírica, habida cuenta de sus indudables beneficios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Martín Masot, M. (2017). Presencia del texto poético en la enseñanza de la literatura: una investigación en manuales de 1.º y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 24, 117–136. https://doi.org/10.30827/reugra.v24i0.16618