https://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/issue/feed Revista de Educación de la Universidad de Granada 2022-04-27T09:43:04+00:00 José Luis Lupiáñez Gómez revistadeeducacion@ugr.es Open Journal Systems <p>Los contenidos de la Revista de Educación de la Universidad de Granada versan sobre cualquier temática relacionada con las Ciencias de la Educación. Recoge, por tanto, artículos y reseñas de investigación que necesariamente deben ser originales, y que signifiquen contribuciones científicas para esta área de conocimiento.</p> https://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/18465 ¿Cómo enseñar la Prehistoria en Educación Infantil? Ideas y recursos de los docentes en formación 2022-04-27T09:38:01+00:00 Irene Guevara Herrero irenegh.ig@gmail.com José Manuel Pérez Martín josemanuel.perez@uam.es Beatriz Bravo Torija beatriz.bravo@uam.es Tamara Esquivel Martín tamara.esquivel@uam.es <p>La Prehistoria es un periodo sobre el que se han difundido numerosas ideas alternativas, existiendo escasos estudios sobre cómo se aborda su enseñanza en las diferentes etapas educativas, en especial en Educación Infantil. En el marco de un proyecto multidisciplinar sobre cómo se trabaja este periodo histórico durante la formación docente, analizamos, por una parte, qué ideas alternativas poseen 186 futuros maestros y maestras antes y después de realizar el proyecto; y por otra, si identifican qué recursos consideran válidos para trabajar la Prehistoria, en Educación Infantil y la potencialidad de este periodo histórico como contexto interdisciplinar. Los datos se recogieron a través de cuestionarios pre y post test, y sus respuestas se analizaron cualitativa y cuantitativamente. Los resultados mostraron que se producen cambios en la percepción que tienen los futuros maestros sobre la Prehistoria reconociéndola como un contexto interdisciplinar y volviéndose críticos al seleccionar los recursos para trabajarla.</p> 2021-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Educación de la Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/21148 Gestión de las páginas web de los centros de Educación Secundaria: voces de coordinadores TIC 2022-03-19T20:54:46+00:00 Carmen Álvarez Álvarez mcalvarezalvarez@gmail.com Felipe Moreno-Díaz carmen.alvarez@unican.es <p>Introducción: El incremento en el uso de Internet y el desarrollo de las páginas web ha ofrecido la oportunidad a los centros educativos para implementar una nueva forma de comunicación e interacción con los usuarios.</p> <p>Método: Se presenta un estudio cualitativo en el que se indaga, mediante un cuestionario abierto, cómo gestionan las páginas web 24 coordinadores TIC que trabajan en centros cántabros de Educación Secundaria (concertados y públicos y situados en zonas urbanas, semi-urbanas y rurales).</p> <p>Resultados: Los resultados muestran las principales tendencias que se siguen en la actualidad a la hora de actualizar la página web, quiénes colaboran en dicha tarea, la responsabilidad del coordinador TIC y los retos a los que se enfrentan los centros en gestión web.</p> <p>Conclusiones: Las páginas web constituyen un elemento fundamental de interacción y comunicación en la realidad actual de los centros, por lo que es imprescindible identificar los elementos objeto de mejora para facilitar la tarea a los encargados de éstas.</p> 2021-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista de Educación de la Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/18162 Profundizando en el modelo de Horwitz, Horwitz y Cope sobre ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera 2022-04-27T09:34:41+00:00 Cristina Ortega Martínez cristinaortegamtnez@gmail.com <p>Los estudiantes de educación secundaria están sometidos a mucha presión en el proceso de aprendizaje, lo cual, sumado a sus propios cambios emocionales, facilita la aparición de la ansiedad. Esto es especialmente evidente en el aprendizaje de una lengua extranjera, ya que una de las variables que más afectan a la adquisición de conocimientos es la ansiedad experimentada en este contexto, que es única y específica de esta situación. Pioneros en este campo, Horwitz et al. (1986) conceptualizaron este constructo por primera vez y diseñaron un instrumento para medirlo en el aula: la escala FLCAS. Tanto el modelo de Horwitz, Horwitz y Cope como la escala FLCAS son de los más prestigiosos en la investigación de la ansiedad, razón por la cual muchos autores han realizado investigaciones apoyadas en sus premisas que han validado (o no) el planteamiento. Este artículo presenta una revisión de la literatura escrita sobre el modelo y algunas de las investigaciones más relevantes, que han permitido evaluar su fiabilidad y presentar los retos más evidentes como puertas abiertas para posibles mejoras.</p> 2021-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista de Educación de la Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/20987 Un acercamiento a las concepciones y prácticas alimentarias de familias de escolares 2022-04-27T09:43:04+00:00 Angustias González-Rodríguez angustias.gonzalez@denf.uhu.es Gabriel Trave-Gonzalez todoloves2@gmail.com Francisca Mª García-Padilla fmgarcia@denf.uhu.es Almudena Garrido-Fernández almudena.garrido@denf.uhu.es <p>La mejora de los hábitos alimentarios de los escolares representa una necesidad por el impacto en su desarrollo y desempeño escolar. En el presente estudio se indaga en las concepciones de las familias acerca del hecho alimentario y sus prácticas con relación a la alimentación de sus hijos e hijas. Se ha utilizado una metodología integrada a partir de instrumentos de investigación como la encuesta y la entrevista. De este modo, se ha administrado un cuestionario a las familias del alumnado de dos cursos de 3º de Educación Primaria de un centro educativo andaluz y se han celebrado entrevistas colectivas con grupos de madres. Entre los resultados del estudio se detectan prácticas alimentarias incorrectas con respecto al consumo de fruta, verduras, hortalizas y pescado por parte de los niños-as, a la vez que éstas se acercan más a las recomendadas en el grupo de cereales, lácteos, huevos y carnes. El análisis de las declaraciones de las madres evidencia la presencia de los modelos de alimentación tradicional y medicalizado, numerosos mitos en torno a la alimentación y su predisposición a profundizar en el aprendizaje del hecho alimentario. Las conclusiones del estudio apuntan a la necesidad de emprender acciones de alfabetización alimentaria familia-escuela dadas las importantes carencias identificadas.</p> 2021-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista de Educación de la Universidad de Granada