https://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/issue/feedRevista de Educación de la Universidad de Granada2024-10-15T09:15:26+00:00José Luis Lupiáñez Gómezrevistadeeducacion@ugr.esOpen Journal Systems<p>Los contenidos de la Revista de Educación de la Universidad de Granada versan sobre cualquier temática relacionada con las Ciencias de la Educación. Recoge, por tanto, artículos y reseñas de investigación que necesariamente deben ser originales, y que signifiquen contribuciones científicas para esta área de conocimiento.</p>https://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/30670Modelo matemático en investigación educativa. Definición e implicaciones para el análisis de modelos escolares2024-04-26T17:26:48+00:00Jesús Montejo-Gámezjmontejo@ugr.es<p><strong>Introducción:</strong> este trabajo presenta una reflexión sobre diferentes conceptualizaciones de modelo matemático en investigación educativa con el fin de proponer una definición de modelo aplicable a estudios empíricos.</p> <p><strong>Método:</strong> se desarrolló una revisión de distintas aproximaciones teóricas a la noción de modelo presentes en la literatura, así como de diversas herramientas para la caracterización de modelos escolares. Se recopilaron los elementos comunes más relevantes y se sintetizaron para dar una definición de modelo y una estrategia de análisis coherente con ella.</p> <p><strong>Resultados:</strong> el concepto de modelo matemático propuesto se articula en términos de tres dominios separados pero que deben interpretarse de manera conjunta: el sistema que se modeliza, la matematización que propone el modelo y las representaciones que se utilizan para expresarlos. La estrategia de análisis asociada se fundamenta en la identificación de diferentes elementos del sistema y de la matematización a partir de las afirmaciones expresadas en las representaciones de una producción escrita.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> la definición y herramienta de análisis proporcionadas garantizan la coherencia entre la teoría y la práctica en investigación educativa, además de sintetizar y simplificar elementos de otras propuestas.</p>2024-04-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/30760Sentido numérico: relación de sus componentes desde el significado del número natural2024-05-03T10:20:05+00:00Luz Jiménez-Rubianoluzjimenez@correo.ugr.esJuan Luis Piñeiroluzjimenez@correo.ugr.esJuan Francisco Ruiz-Hidalgojfruiz@ugr.es<p><strong>Introducción:</strong> La noción de sentido numérico se ha consolidado en la literatura de investigación en educación matemática y, desde la publicación de la LOMLOE, también es un término de uso cotidiano entre los docentes.</p> <p>El sentido numérico se describe de diversas maneras, pero siempre se expresa en términos de capacidades que las personas manifiestan cuando lo han desarrollado.</p> <p><strong>Método:</strong> En este trabajo, a través de la lectura y análisis del contenido de investigaciones de referencia sobre el sentido numérico, establecemos una lista de componentes que permiten describirlo cuando se aborda el número natural.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Además, complementamos este análisis con la descripción de las relaciones que se pueden establecer entre dichas componentes</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> y con una posible estructura jerárquica de desarrollo del número natural y de habilidades propias de cada componente. Este estudio inicial nos permitirá analizar cómo cambian las relaciones entre las componentes del sentido numérico cuando trabajamos con sistemas numéricos diferentes.</p>2024-05-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Educación de la Universidad de Granadahttps://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/31448Formación inicial en Didáctica de la lengua y la literatura: un estudio en universidades chilenas2024-10-15T09:15:26+00:00Giselle Bahamondes Quezadagisebahamondes1@gmail.comCarolina Merino Risopatróncmerino@ucm.clAlejandro Espinoza Guzmánaespinoza@ucm.cl<p><strong>Introducción:</strong> La formación inicial docente chilena se orienta por un conjunto de estándares que comprometen los desempeños pedagógicos y disciplinares del futuro profesor. El presente estudio indaga en el vínculo que existe entre los procesos de formación didáctica de estos futuros profesores y las competencias profesionales materializadas en los perfiles de egreso de todas las universidades que ofrecen la carrera de Pedagogía en Lenguaje. A partir de ese propósito se busca identificar los enfoques y modelos formativos establecidos como metas en la formación y analizar la coherencia de los perfiles de egreso con los Estándares Disciplinarios de Lenguaje y Comunicación (2012) y las Bases Curriculares (2015; 2019) para dicha asignatura.</p> <p><strong>Método:</strong> La investigación se aborda desde una estrategia metodológica mixta, al combinar análisis de contenido y estadística descriptiva. Corresponde a un diseño no experimental y a un estudio de casos múltiples constituido por 23 perfiles de egreso, obtenidos desde las páginas web oficiales.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Los resultados indican que en las distintas carreras se busca la preparación de didactas de la lengua y la literatura desde un enfoque comunicativo y, secundariamente, cultural, y se prioriza la enseñanza de la lectura por sobre la enseñanza de la oralidad y la escritura.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> El estudio revela que se evidencia en los perfiles analizados un esfuerzo por preparar docentes capaces de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, demostrando que existe coherencia entre las demandas y exigencias ministeriales y las metas en la formación de profesores de Lengua y Literatura.</p>2024-12-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Educación de la Universidad de Granada