Contenido del artículo principal

Resumen

La inmersión de la sociedad en la era digital ha influido de manera decisiva en las formas de comportarse de las personas, en el ámbito del trabajo, de la economía, del entretenimiento y de la enseñanza. La educación superior está sufriendo una gran transformación debido al desarrollo tecnológico en el que estamos sumergidos, y esos continuos cambios han evidenciado la necesidad de mantenernos actualizados de forma permanente, adoptando así la idea de aprendizaje a lo largo de la vida. Cada persona tiene un abanico de posibilidades, amplio y diverso para formarse y para aprender, lo que exige a los individuos tomar cada vez más el control de su propio proceso de aprendizaje. El concepto de ecologías de aprendizaje proporciona un marco de análisis para saber cómo aprendemos, y qué contextos y/o elementos empleamos para formarnos, con el fin de proporcionarnos nuevas oportunidades de aprendizaje. Ser conscientes de los elementos y/o contextos que configuran nuestras ecologías de aprendizaje puede ser una estrategia muy útil que nos ayude a actualizarnos de forma autodirigida y efectiva. Esto nos ha llevado a realizar un estudio bibliográfico dirigido a identificar algunos de los aspectos que caracterizan las nuevas formas en que aprendemos, lo cual nos permitirá comprender el papel que debe jugar la universidad en la sociedad actual.

Palabras clave

educación superior ecologías de aprendizaje aprendizaje informal aprendizaje a lo largo de la vida aprendizaje ubicuo aprendizaje autodirigido

Detalles del artículo

Cómo citar
González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., & Estévez Blanco, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: desafíos para la Educación Superior. PUBLICACIONES, 48(1), 25–45. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7329

Referencias

  1. Aguilar, R.M. (2016). Una mirada a las competencias y funciones del profesor universitario.
  2. En J.A. Nicoletti (coord.), Desafíos en educación superior (pp. 95-110). Buenos Aires: Editorial UNLaM.
  3. Alexander S., Kernohan G. &McCullagh P. (2004). Self-directed and lifelong learning. Studies in Health Technology and Informatics, 109, 152-166.
  4. Arenas, E. (2015). Affordances of Learning Technologies in Higher Eduction Multicultural Environments. The Electronic Journal of e-Learning, 13, 217-227.
  5. Barnett, R. (2009). Los límites de la competencia: el conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa Editorial.
  6. Barnett, R. (2010). Being a university. New York: Routledge.
  7. Barnett, R. (2013). Imagining the university. New York: Routledge.
  8. Barnett, R. (Comp.)(2008).Para una transformación de la Universidad. Barcelona: Octaedro.
  9. Barron, B. (2004). Learning ecologies for technological fluency: gender and experience differences. Journal of Educational Computing Research, 31, 1-36. doi: 10.2190/1N20-VV12-4RB5-33VA.
  10. Barron, B. (2006a). Interest and self-sustained learning as catalysts of development: A learning ecology perspective. Human Development, 49, 193-224. doi:10.1159/000094368.
  11. Barron, B. (2006b). Configurations of Learning Settings and Networks: Implications of a Learning Ecology Perspective. Human Development, 49, 229-231. doi:10.1159/000094370.
  12. Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa Editorial.
  13. Bell, F. (2011). Connectivism: its place in theory-informed research and innovation in technology-enabled learning. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 12, 98-118.
  14. Boyer, S., Edmonson, D., Artis, A.& Fleming, D. (2014). Self-Directed Learning. A Tool for Lifelong Learning. Journal of Marketing Education, 36, 20-32, https://doi.org/10.1177/0273475313494010.
  15. Brookfield, S. (2009). Self-Directed Learning. En R. Maclean y D. Wilson (eds.), InternationalHandbookofEducationfortheChangingWorldofWork (pp. 2615-2627). New York: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5281-1_172.
  16. Brown, J. (2000). Growing up digital: How the web changes work, education, and the ways people learn. Change: The Magazine of HigherLearning, 32, 11-20. doi: 10.1080/00091380009601719.
  17. Burbules, N. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encountersoneducation, 13, 3-14.
  18. Castells, M. (2003). La Era de la Información. Vol. I: La sociedad Red. Madrid: Alianza Editorial.
  19. Castells, M. (2005). Prólogo. En Tubella, I. y Vilaseca, J. (Eds.) Sociedad del conocimiento. Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Barcelona: Ediuoc.
  20. Castells, M. (2006). La Sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.
  21. Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial.
  22. CEDEFOP (2014). Terminology of European education and training policy. A selection of 130 key terms. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. Recuperado de: <http://www.cedefop.europa.eu/files/4117_en.pdf>.
  23. Christen, N., Sangrà, A. y González-Sanmamed, M. (2016). Supporting the Capacity Develoment of Canadian Entrepreneurial Mothers through an Exploration of their Digital Learning Ecologies. In Volungeviciene, A., Szűcs, A. y Mázár, I. (Eds.). Forging new pathways of research and innovation in open and distance learning: Reaching from the roots. Proceedings of the 9th European Distance and E-Learning Network Research Workshop, 2016.Oldenburg, 4-6 October, 2016 (pp. 323-328).
  24. Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  25. Collins, A. (2006). How Society Can Foster Self-Directed Learning. Human Development, 49, 225-228. doi: 10.1159/000094369.
  26. Conner, M. (2009). Informal Learning. http://www.marciaconner.com/intros/informal.html.
  27. Coombs, P., Prosser, R.& Ahmed, M. (1973). New Paths to Learning for Rural Children and Youth. New York: International Council for Educational Development.
  28. Cope, B.y Kalantzis, M. (2010). Ubiquitous learning. Urbana and Chicago: University of Illinois Press.
  29. Cormier, D. (2008). Rhizomatic Education: Community as Curriculum. Innovate: Journal of Online Education, 4, article 2. Recuperado de: http://nsuworks.nova.edu/innovate/vol4/iss5/2.
  30. Deleuze, G. & Guattari, F. (1972). Capitalisme et Schizophrénie 1. L’Anti-OEdipe. París: Minuit.
  31. Didrikson, A. (2007). Universidad y sociedades del conocimiento. México: Unesco.
  32. Díez-Gutiérrez, E. y Díaz-Nafría, J. (2018). Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica. Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 54, 49-58.
  33. Downes, S. (2010). Learning Networks and Connective Knowledge. In Hao Yang, H. y Chi-Yin Yuen, S. (eds.). Collective Intelligence and E-Learning 2.0: Implications of Web-Based Communities and Networking. Hershey, PA: IGI Global.
  34. Dron, J. & Anderson, T. (2014). Teaching Crowds: Learning and Social Media. Edmonton, AL: AU Press, Athabasca University.
  35. Escofet, A.; García, I. & Gros, B. (2011). Las nuevas culturas de aprendizaje y su incidencia en la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16 (51), 1177-1195.
  36. Esposito, A., Sangrà, A. &Maina, M. (2015). Emerging Learning Ecologies as a new challenge and essence for e-learning. The case of doctoral e-researchers. In Ally, M. & Khan, B. (Eds.) International Handbook of e- Learning (vol. 1). London: Routledge, pp. 331-342.
  37. Fenwick, T. (2001). Tides of change. New themes and questions in workplace learning. En T. Fenwick (ed.).Socio-cultural perspectives on learning through work (pp. 3-17). San Francisco: Jossey Bass.
  38. Fernández Enguita, M. (2013). El aprendizaje difuso y el declive de la institución escolar. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6, 150-167.
  39. Fischer, G. &Sugimoto, M. (2006). Supporting Self-Directed Learners and Learning Communities withSociotechnical Environments. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 1, 1-27.doi: https://doi.org/10.1142/S1793206806000020.
  40. Fischer, G. (2000). Lifelong Learning - More than Training. Journal of Interactive Learning Research, 11, 265.
  41. García Aretio, L. (ed.) (2012). Sociedad del Conocimiento y Educación. Madrid: UNED.
  42. Gibbons, M.; Limoges, C.; Nowotny, H.; Schwartzman, S.; Scott, P. &Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y de la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Pomares-Corredor.
  43. Gibbs, P. & Barnett, R. (Eds.) (2013). Thinking about Higher Education. New York: Springer.
  44. González, A., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M.C., Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56. Recuperado de: http://redaberta.usc.es/redu.
  45. González-Sanmamed, M. (2017). Ecologías de aprendizaje en la educación superior: oportunidades y desafíos. Ponencia presentada en el XIV Congreso Internacional Galego-Portugues de Psicopedagogia, 6-8 septiembre, Universidade do Minho (Portugal).
  46. González-Sanmamed, M.; Santos, F. y Muñoz-Carril, P. (2016). Teacher Education &profesional development: a learning perspective. Lifewide Magazine, 16, 13-16.
  47. Haythornthwaite, C. (2009). Participatory Transformations. In Cope, B. y Kalantzis, M. (Eds.). Ubiquitous Learning. Urbana and Chicago: University of Illinois Press.
  48. Hernández-Sellés, N.; González-Sanmamed, M. y Muñoz-Carril, P. (2015). El rol docente en las ecologías de aprendizaje: análisis de una experiencia de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Revista Profesorado, 19 (2), 147-163.
  49. Hiemstra, R. (1994). Self-directed learning. En T. Husen y T. N. Postlethwaite (eds.), The International Encyclopedia of Education (second edition). Oxford: PergmonPress.
  50. Innerarity, D. (2012). La democracia del conocimiento. Por un sociedad inteligente. Barcelona: Paidós.
  51. Jackson, N. (2013). The concept of learning ecologies. En N. Jackson y B. Cooper (eds), Lifewide Learning, Education & Personal Development (chapter A5). Recuperado de: http://www.lifewideebook.co.uk/conceptual.html.
  52. Kamenetz, A. (2010). DIY U: Edupunks, Edupreneurs, and the Coming Transformation of Higher Education.White River Junction, VT: Chelsea Green Publishing Company.
  53. Karakas, F. y Manisaligil, A. (2012). Reorienting self directed learning for the creative digital era. European Journal of Training and Development, 36, 712-731, https://doi.org/10.1108/03090591211255557.
  54. Knowles, M. (1975). Self-directed learning: A Guide for learners and Teachers. New York: Association Press.
  55. Laurillard, D. (2002). Rethinking University Teaching: A Framework for the Use of Technology in Higher Education. London: Routledge.
  56. Livingstone, D. W. (2001). Adults’ informal learning: Definitions, findings, gaps and future research. (WALL Working Paper Nr. 21). Toronto: OISE/UT. Recuperado de: https://tspace.library.utoronto.ca/retrieve/4484/.
  57. Looi, C.K. (2001). Enhancing learning ecology on the internet. Journal of Computer Assisted Learning, 17, 13–20.
  58. Maina, M. y García, I. (2016). Articulating personal pedagogies through learning ecologies. En B. Gros, Kindshuk y Maina (eds.).The future of ubiquitous learning: learning designs for emerging pedagogies (pp. 73-94). Lecture Notes in Educational Technology. Berlin Heidelberg: Springer. DOI: 10.1007/978-3-662-47724-3.
  59. Martí-Vilar, M., Palma, J., Martí, J. y De losÁngeles (2013). Conectivismo: propuesta de las NTIC para la docencia. En E. Said-Hung (ed.). Cooperación, comunicación y sociedad: escenarios europeos y latinoamericanos (pp. 135-154). Barranquilla: Universidad del Norte.
  60. Mas, O. y Tejada, J. (2013). Funciones y competencias en la docencia universitaria. Madrid: Editorial Síntesis.
  61. McLuhan, M. (1971). Guerra y paz en la aldea global, Barcelona: Martínez Roca.
  62. Montes, D. A. y Suárez, C. I. (2016). La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 51-64. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/996.
  63. Morin, E. (2009). Sobre la reforma de la Universidad, Gazeta de Antropología, 25. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/6850.
  64. Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995) The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. New York: Oxford UniversityPress.
  65. Rendueles, C. (2016). La ciudadanía digital. ¿Ágora aumentada o individualismo postmaterialista? Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15, 15-24. doi: 10.17398/1695-288X.15.2.15.
  66. Rocosa, B., Sangrà, A. y Cabrera, N. (2018). La organización escolar y el desarrollo de la competencia de Aprender a Aprender: un enfoque globalizador singular. REXE, Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2, 31-51. doi: 10.21703/rexe.Especial2_201831512.
  67. Saadatmand, M., y Kumpulainen, K. (2012). Emerging Technologies and New Learning Ecologies: Learners’ Perceptions of Learning in Open and Networked Environments. En V. Hodgson, C. Jones, M. de Laat. D. McConnel, T. Ryberg y P. Sloped (eds.), Proceeding of the 8th International Conference on Networked Learning (pp. 266-275). University of Helsinki.
  68. Sacristán, A. (Comp.) (2013). Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Ed
  69. cación. Madrid: Morata.
  70. Sangrà, A. (2008). La integració de les TIC a la universitat: models, problemas i reptes. Tesis doctoral no publicada. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.
  71. Sangrà, A. y González-Sanmamed, M. (2004). La transformación de las universidades a través de las TIC: Discursos y prácticas. Barcelona: Editorial UOC.
  72. Sangrá, A. yWheeler, S. (2013). Nuevas formas de aprendizaje informales: ¿o estamos formalizando lo informal? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 10, 107-115. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i1.1689.
  73. Sangrà, A., González-Sanmamed, M. y Guitert, M. (2013). Learning Ecologies: Informal professional development opportunities for teachers. Proceedings of the IEEE, 1/201. doi: 10.1109/CICEM.2013.6820171.
  74. Sangrà, A., Guitert, M., Pérez-Mateo, M. y Ernest, P. (2011). Lifelong Learning Ecologies and Teachers’ Professional Development: A Roadmap for Research. In Paulsen, M.F. y Szücs, A. Learning and Sustainability. The New Ecosystem of Innovation and Knowledge.Proceedings of the 2011EDEN Annual Conference. Dublin, Ireland.
  75. Shen, W., Chen, H., y Hu, Y. (2014). The validity and reliability of the selfdirected learning instrument (SDLI) in mainland Chinese nursing students. BMC Medical Education, 14, 108-15. doi: https://doi.org/10.1186/1472-6920-14-108.
  76. Siemens, G. (2004). Connectivism: a learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning. Recuperado de: http://www.itdl.org/journal/jan_05/article01.htm.
  77. Siemens, G. (2006). Knowing knowledge. Lulu Press. Recuperado de: http://www.elearnspace.org/KnowingKnowledge_LowRes.pdf.
  78. Siemens, G. (2007). Connectivism: Creating a learning ecology in distributed environments. EnHug, T. (ed.), Didatics of microlearning: concepts, discourses, and examples (pp. 53-68). Münster: WaxmannVerlag.
  79. Sobrino, Á. (2011). Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista. Estudios sobre Educación, 20, 117-140. Recuperado de: https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4479/3859.
  80. Sosa, R. (2011). Los saberes “necesarios”: la producción y legitimación social. El rol de la universidad. Trabajo y Sociedad, 17, 201-212.
  81. Strain, J., Barnett, R. &Jarvis, P. (2009)Universities, ethics and professions. Debate and scrutiny. New York, Routledge.
  82. Strohmayer, A., Comber, R. & Balaam, M. (2015). Exploring Learning Ecologies among People Experiencing Homelesness. Proceedings CHI 2015, Crossings. Seoul, Republic of Korea (pp. 2275-2283).
  83. Tabuenca, B., Ternier, S. y Specht, M. (2013). Patrones cotidianos en estudiantes de formación continua para la creación de ecologías de aprendizaje, Revista de Educación a Distancia,37. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/37.
  84. Torra, I., de Corral, I., Pérez, M.J., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., Màrquez, M.D., Sabaté, S., Solà, P., Hernàndez, C., Sangrà, A., Guàrdia, L., Estebanell, M., Patiño, J., González, Á. P., Fandos, M., Ruíz, N., Iglesias, M.C. y Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 21-56.
  85. Tubella, I. y Vilaseca, J. (Eds.) Sociedad del conocimiento. Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Barcelona: Ediuoc.
  86. Van den Beemt, A. &Diepstraten, I. (2016). Teacher Perspectives on ICT: A Learning Ecology Approach.Computers & Education, 92-93, 161-170. doi.org/10.1016/j.compedu.2015.10.017.
  87. Van Noy, M., James, H. y Bendley, C. (2016). Reconceptualizing Learning: A Review of the Literature on Informal Learning. Piscataway, NJ: Rutgers, the State University of New Jersey.
  88. Zabalza, M. (2008). Innovación en la Enseñanza Universitaria: el proceso de convergencia hacia un Espacio Europeo de Educación Superior. Educaçao, 31, 199-209. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/848/84819191002.pdf.