Contenido del artículo principal

Resumen

El artículo resalta el compromiso de una Organización de Integración que da respuesta a los problemas educativos de la región, tratando de potenciar la acción social-educativa como un reto. La estrategia de integración educativa es una herramienta creada para re­saltar los desafíos y oportunidades de tres componentes que se consideran fundamentales para la mejora de un sistema educativo: los recursos educativos, el currículo y la formación inicial de los docentes. Desde esta perspectiva, se sentaron voluntades políticas de las na­ciones integrantes del CAB para tratar de llegar a consensos que permitan, al menos en estos países, dictar políticas públicas que logren elevar la formación de los docentes desde una formación básica en todos los centros formadores.

Palabras clave

Integración-currículo escolar-recursos educativos-formación inicial-equivalencia

Detalles del artículo

Cómo citar
Fiedler de Gordón, T. (2020). La Estrategia de Integración Educativa en los países del CAB: desafíos y oportunidades. PUBLICACIONES, 50(4), 39–48. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i4.17779

Referencias

  1. Ministerio de Educación de Colombia. (s.f.). El Convenio Andrés Bello. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal//357392:El-Convenio-Andres-Bello#:~:text=El%20Convenio%20Andr%C3%A9s%20Bello%20fue,Cultural%20entre%20los%20pa%C3%ADses%20miembros.
  2. Convenio Andrés Bello [CAB]. (2019). Estrategia de Integración Educativa (ESINED). Currículo, Recursos Educativos y Formación Docente. República de Panamá: Organización del Convenio Andrés Bello. Recuperado de http://convenioandresbello.org/cab/wp-content/uploads/2019/09/documento-de-la-esined.pdf
  3. Convenio Andrés Bello [CAB]. (2020). Marcos Comunes de Criterios de Calidad de los países del CAB. República de Panamá: Organización del Convenio Andrés Bello
  4. Observatorio de Integración Educativa [OBINED]. (2020). Quiénes Somos. Recuperado de https://obinedcab.org:8383/
  5. SICREMI. (2015). Migración Internacional en las Américas. Tercer Informe del Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas. Recuperado de https://www.oas.org/docs/publications/sicremi-2015-spanish.pdf
  6. UNESCO. (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon. Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Recuperado de https://www.gcedclearinghouse.org/sites/default/files/resources/245656s.pdf