Call for papers

MONOGRÁFICO SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO EN EDUCACIÓN FÍSICA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

DESCARGAR LA CONVOCATORIA (PDF N. 1)

DESCARGAR LA CONVOCATORIA (PDF N. 2)

 

Responsables de la edición: 

- Pedro Jesús Ruiz Montero (Universidad de Granada, Campus de Melilla). 

- María Luisa Santos Pastor (Universidad Autónoma de Madrid). 

- Òscar Chiva Bartoll (Universitat Jaume I de Castelló). 

Idiomas: castellano e inglés. 

Publicación del número: prevista para diciembre 2019

 Envío de propuestas: del 1 de febrero al 1 de mayo de 2019 Directrices de obligado cumplimiento: 

- El envío y gestión de los manuscritos dirigidos al presente monográfico se realizará exclusivamente a través del correo: publicaciones.aps@gmail.com 

- Instrucciones para autores en el siguiente enlace: https://bit.ly/2HjCjl8 

- Cada firmante únicamente podrá aparecer en un único trabajo. 

- Los trabajos no podrán estar firmados por más de 4 personas. 

- La aceptación del artículo enviado implicará el cargo de 60 euros en concepto de edición del monográfico.  

Aprendizaje-servicio universitario en actividades físico-deportivas 

El aprendizaje-servicio está ganando enteros en los respectivos grados y posgrados universitarios que imparten materias relacionadas con la actividad física y el deporte (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Maestro/a en Educación Primaria y en Educación Infantil, Educación y Trabajo Social, etc.). Esta realidad empieza a ser manifiesta a través del nacimiento y la expansión de diversas iniciativas de investigación educativa. La presente llamada a artículos surge como respuesta a este enérgico avance, teniendo como horizonte la posibilidad de compartir y orientar las aplicaciones e investigaciones de aprendizaje-servicio que se están realizando en la actualidad. El fin último del presente monográfico será, por tanto, estimular y consolidar la implantación y mejora del aprendizaje-servicio realizada en dicho ámbito. 

No en vano, al plantearnos la idoneidad de cualquier apuesta metodológica conviene reivindicar críticamente el hecho de que la innovación e investigación educativas sean rigurosas y se retroalimenten recíprocamente. A fin de alcanzar estos objetivos, el monográfico publicará artículos científicos que muestren el potencial del aprendizaje- servicio en actividad física y el deporte en cuestiones como: 

- Reflexiones teóricas bien fundamentadas que lo vinculen con el ámbito de las actividades físico-deportivas. 

- Análisis del influjo y posibles efectos del aprendizaje-servicio sobre los agentes implicados: aprendizajes del alumnado, impacto social, enfoque institucional, etc. 

- Incorporación de mejoras y posibilidades de innovación aplicadas en el proceso educativo: herramientas de diagnóstico, seguimiento y evaluación, etc.