PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones <p>La revista Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus&nbsp;de Melilla (Universidad de Granada), con depósito legal: GR-94-2001 e ISSN: 1577-4147, es una revista de divulgación científica y cultural de edición anual. Acepta&nbsp;colaboraciones originales de carácter científico sobre cualquiera de las materias que&nbsp;componen el currículo de las titulaciones de Formación del Profesorado en su doble&nbsp;vertiente teórico-práctica.</p> <p>Esta revista está indexada en SCOPUS,&nbsp;Emerging Source Citation Index (ESCI), ERIH, MLA, DOAJ, Latindex, REDIB,&nbsp;IRESIE&nbsp;(Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa). <a href="https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/indexed">Ver más</a></p> es-ES <p><span>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: </span></p><ol type="a"><li>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES">Creative Commons 4.0 BY-NC-SA</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li><li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li></ol> revistapublicaciones@ugr.es (Oswaldo Lorenzo Quiles) revistapublicaciones@ugr.es (Soporte Técnico) mié, 30 dic 2020 00:00:00 +0100 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Nota editorial https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/21052 <p>El volumen 50 (3) de la revista Publicaciones, revista oficial de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), da fin a los números ordinarios correspondientes al año 2020, pues el siguiente número -50 (4)- es de tipo especial.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>El número 50 (3) forma parte de un año de trabajo intenso en la revista, que se siente orgullosa de estar incluida en Scopus Q2 en revistas de educación y Q3 en revistas sobre psicología del desarrollo y la educación. En esta andadura de difusión nacional e internacional del conocimiento publicado en la revista reconocemos el trabajo del equipo de personas vinculado a Publicaiones, el apoyo institucional y económico de las instituciones que patrocinan su publicación (Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada y Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla), la confianza de los autores para publicar con nosotros y las citas de revista que otros autores nos dan.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>Se recogen en este número 10 trabajos publicados íntegramente en español e inglés, lo que supone el primer número de la revista en el que se da esta doble publicación en los dos idiomas. Los trabajos están agrupados por los temas que tratan y esperamos que sean de interés para todos los lectores de Publicaciones.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>García-Martínez, Sierra-Arizmendiarrieta, Quijano-López y Pérez-Ferra ofrecen, a través de una revisión sistemática sobre el campo de la lingüística y la formación del profesorado, una visión panorámica sobre cómo se trabaja la competencia lingüística en el ámbito internacional. En su análisis detectan la relevancia concedida a las vías metodológicas orientadas a la transmisión del conocimiento lingüístico, así como la adquisición de la competencia comunicativa necesaria por parte de los estudiantes en distintos niveles educativos. Asimismo, señalan como importante la necesidad formativa en el futuro docente con respecto a la competencia comunicativa, marcándola como necesaria para su desempeño profesional.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>El rol de director escolar conlleva la ejecución de múltiples actividades, que, muchas veces, caminan en paralelo con la actividad didáctica, lo que podría estar relacionado con el rendimiento y clima escolar. Por esta razón, Figueroa-Gutiérrez, Silvestre <em>Publicaciones 50</em>(3), 7-13 Lorenzo, O., &amp; el Mahraoui, F. (2020). Nota editorial 8<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>y Chaljub-Hasbun centran su investigación en: i) describir las actividades llevadas a cabo por los directores escolares; ii) identificar quiénes acompañan a los directores en las distintas actividades; iii) analizar la relación entre las actividades directivas con el rendimiento de la escuela.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>La forma de valoración seleccionada por las instituciones educativas se concentra en la evaluación docente, sin embargo, el enfoque expuesto por Iglesias pretende ir más allá, considerando la interacción profesorado-estudiantado, buscando contrastar las opiniones de ambos grupos y tomándolos como agentes activos y responsables de la enseñanza universitaria. Los resultados de su trabajo muestran unos niveles de proactividad, motivación y atención inferiores a los esperados, niveles de aburrimiento altos, así como un descontento generalizado con el modelo clásico de enseñanza (<em>clase magistral</em>) y el tipo de evaluación (<em>exámenes</em>), además de considerar el enfoque docente actualmente más genralizado como poco práctico.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>La investigación de Ramírez-Orduña, Sánchez, Cubero y Borrachero deriva de la necesidad de conocer los efectos de la enseñanza bilingüe en las emociones y en el rendimiento académico de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje de las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza (CCNN) y Science (Ciencias de la Naturaleza en lengua inglesa). El estudio concluye que el idioma es un factor claramente influyente tanto en las calificaciones obtenidas como en las emociones experimentadas por el alumnado que cursa ciencias en inglés, obteniendo los alumnos de un centro no bilingüe mejores calificaciones y emociones más positivas.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>El objetivo del estudio llevado a cabo por Navarro-Patón, Arufe-Giráldez, Mecías-Calvo y Lago-Ballesteros fue determinar la posible influencia del género y los años de experiencia docente en las preferencias metodológicas del profesorado de Educación Infantil y Primaria que imparte la materia de Educación Física en centros educativos de Galicia. Los resultados obtenidos en esta investigación concluyen que el profesorado con menos años de experiencia muestra una mayor preferencia por los métodos de individualización de la enseñanza, de socialización, participación del alumnado y enfoque metodológico que fomente la creatividad.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>Con un total de 294 maestros/as de Educación Infantil de la provincia de Málaga, Madrid, Mayorga-Fernández y Pascual analizan la percepción del profesorado respecto a la inclusión educativa desde una dimensión organizativa y curricular. Los resultados muestran que se están produciendo cambios tanto en un nivel de centro como de aula, en relación con la inclusión. Son destacables las deficiencias percibidas tanto en la formación inicial como permanente del profesorado, así como la necesidad de incrementar el desarrollo de una cultura colegiada y colaborativa entre los miembros de la comunidad educativa.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>El objetivo del estudio de López-Cordero es analizar, por una parte, el apoyo comunitario percibido en jóvenes y, por otra, estabecer si este difiere dependiendo de si se participa o no en actividades de voluntariado. La muestra estuvo formada por 1567 jóvenes y los resultados de la investigación destacan la necesidad de desarrollar estrategias que promuevan el voluntariado en los jóvenes, dadas las implicaciones sociales y psicológicas que ello conlleva.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>Manzanares expone en su estudio la situación actual de la enseñanza del español en la China continental, abordando cómo se plantea su enseñanza en los estudios del Grado en Filología Hispánica, describiendo la metodología que pervive en las aulas y, por último, presentando la gamificación como una alternativa pedagógica <em>en pos de </em>contrastar su posible implementación a la luz de una relación de casos de éxito.<em>Publicaciones 50</em>(3), 7-13 Lorenzo, O., &amp; el Mahraoui, F. (2020). Nota editorial 9<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>Flores enmarca su artículo en comprobar si los diversos niveles del modelo de Hall-Tonna tienen o no la misma incidencia en el discurso epistolar y narrativo de Inés María Mendoza, y establece mapas axiológicos a partir del cruce de los diferentes discursos considerados y el mayor o menor predominio de los diversos niveles axiológicos del modelo de Hall-Tonna.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>Marín-Liébana, Blasco y Botella presentan un estudio sobre el tratamiento cultural que recibe la música en el currículum de educación musical primaria en España. Los resultados indican que el enfoque culturalista de la música ocupa un plano secundario, siendo el formalista el predominante. Además, cuando este es utilizado, se emplea una orientación nacionalista y etnocéntrica de la música, enfatizando la genuinidad de la identidad local, articulada en torno a un <em>nosotros</em>, y reduciendo a las músicas no occidentales a la categoría de <em>otras músicas.</em></p> Oswaldo Lorenzo Quiles, Fátima el Mahraoui El Ghazzaz Derechos de autor 2020 https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/21052 jue, 31 dic 2020 00:00:00 +0100 La competencia comunicativa en estudiantes de los grados de Maestro: Una revisión sistemática https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/15744 <p>Los avances tecnológicos han transformado las formas de comunicación e interacción en la sociedad y en el ámbito educativo. Estos cambios han incidido tanto en las instituciones escolares, como en los propios docentes, evidenciándose la necesidad de un replanteamiento de las funciones intrínsecas del profesorado, así como del tipo de formación que precisan para desempeñar su futuro ejercicio profesional eficazmente. A pesar de la volatilidad con la que el profesor actual debe lidiar, la competencia comunicativa sigue siendo una capacitación esencial, que debe trabajar y desarrollar para cumplir con su principal cometido, enseñar. La presente investigación tiene la finalidad de ofrecer una panorámica sobre cómo se trabaja la competencia comunicativa a nivel internacional. El diseño metodológico responde a una revisión sistemática, siguiendo las directrices PRISMA, en las bases de datos Web of Science y Scopus sobre el campo de la lingüística y la formación del profesorado. Los trabajos se estudiaron mediante un análisis de contenido cualitativo partiendo de una población de 434 artículos, siendo la muestra final, 19. Entre los hallazgos encontrados, se detecta la relevancia concedida a la consolidación de vías metodológicas orientadas a la transmisión del conocimiento lingüístico, así como la adquisición de la competencia comunicativa necesaria por parte de los estudiantes, en distintos niveles educativos. Asimismo, se observa una inclinación a señalar como importante la necesidad formativa en el futuro docente con respecto a la competencia comunicativa, marcándola como necesaria para su desempeño profesional.</p> Inmaculada García-Martínez, Beatriz Sierra-Arizmendiarrieta, Rocío Quijano-López, Miguel Pérez-Ferra Derechos de autor 2020 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/15744 jue, 31 dic 2020 00:00:00 +0100 Distribución del tiempo de los directores y su relación con el rendimiento y clima escolar https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/21051 <p>El rol de director escolar conlleva la ejecución de múltiples actividades que, muchas veces, van en paralelo con la actividad didáctica lo que podría estar relacionado con rendimiento y clima escolar. Por esta razón, la investigación persigue tres objetivos: i) describir las actividades llevadas a cabo por los directores escolares; ii) identificar quiénes acompañan a los directores en las distintas actividades; iii) analizar la relación entre las actividades directivas con el rendimiento de la escuela. Hemos optado por un estudio cuantitativo en el que se analizan las prácticas diarias de 42 directores de escuelas con buen rendimiento escolar y 42 directores de escuelas con bajo rendimiento escolar, según los resultados de las Pruebas Nacionales. Para identificar la frecuencia de ejecución de actividades se utilizó un Registro Diario. Por otro lado, se utilizó una escala para medir el clima escolar. Los resultados indican que los directores de los distintos grupos conformados, distribuían el tiempo de gestión en las 10 actividades directivas identificadas, arrojando como resultado que las actividades a las que los directores invertían más tiempo fueron: 1) No escolares; 2) Relaciones con los estudiantes; 3) Liderazgo Instructivo y Planear metas. Las actividades que menos tiempo recibían fueron: 1) Crecimiento profesional; 2) Finanzas; 3) Infraestructura. Con relación a los tipos de acompañamientos que tuvieron los directores escolares, en el grupo de las escuelas clasificadas por su rendimiento y por el clima escolar, no se obtuvieron diferencias. Los directores realizaron esta actividad con los siguientes tipos de acompañamientos: En primer lugar, Solo (sin acompañantes); en segundo lugar, acompañados de Profesores líderes, facilitadores y maestros. En tercer lugar, con vendedores y contratistas. Por último, no se evidenció una fuerte correlación entre las actividades que realiza el director y el rendimiento escolar.</p> Vladimir Figueroa-Gutiérrez, Emmanuel Silvestre, Jeanette Chaljub-Hasbun Derechos de autor 2020 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/21051 jue, 31 dic 2020 00:00:00 +0100 La enseñanza universitaria: el aburrimiento en las aulas https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/15160 <p>En España, desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el curso 2010-2011 se marcó, entre otros muchos, un claro objetivo: la evaluación de la enseñanza. En términos generales, la forma de valoración seleccionada por las instituciones educativas se concentra en la evaluación docente (en el profesorado). Sin embargo, el enfoque aquí expuesto pretende ir más allá y considerar la interacción profesorado-estudiantado, buscando contrastar las opiniones de ambos grupos, tomándolos como agentes activos y responsables de la enseñanza universitaria. Para ello, se han seleccionado 2 grupos: uno, de profesorado de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid -UCM- (N = 88) y, otro, de estudiantado de la misma Facultad (N = 369). Objetivo: captar las diferencias y semejanzas del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Con este fin se han elaborado dos instrumentos de valoración ad hoc. Los resultados mostraron unos niveles de proactividad, de motivación y de atención inferiores a los esperados, niveles de aburrimiento altos, un descontento generalizado con el modelo clásico de enseñanza (clase magistral) y del tipo de evaluación (exámenes), además de considerar el enfoque docente como poco práctico. El objetivo prioritario del alumnado: aprobar más que aprender (M &gt; 6 en todos los grupos, siendo el rango de la escala valorativa de 1-7). Asimismo, se ha podido observar que el problema se encuentra en el cómo se enseña y se aprende, más que en el qué (currículo o conocimiento del profesorado), indicando la necesidad de un cambio en la metodología docente (cómo), antes que una revisión de los contenidos.</p> Manuel Iglesias Soilán Derechos de autor 2020 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/15160 jue, 31 dic 2020 00:00:00 +0100 Emociones y rendimiento académico en el aprendizaje bilingüe de las ciencias de la naturaleza https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/13660 <p>En el ser humano, el lenguaje y la educación son dos dimensiones esenciales que van de la mano. Neurobiólogos y lingüistas comparten la idea de que la capacidad del ser humano para hablar es innata y que desde el nacimiento estamos pre-programados para aprender cualquier idioma de manera casi inconsciente. Sin embargo, en el espacio escolar, el aprendizaje de una Lengua Extranjera (LE) requiere una planificación y un método, y conlleva un esfuerzo y unos efectos en el alumnado. Es por eso que el presente trabajo deriva de la necesidad de conocer los efectos de la enseñanza bilingüe en las emociones y en el rendimiento académico de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje de la asignatura de Ciencias. Para ello se ha llevado a cabo un estudio en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria (EP) centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza (CCNN) y Science (centro bilingüe, Ciencias de la Naturaleza en lengua inglesa). Se contó con la colaboración de 286 alumnos de la ciudad de Badajoz (España), de los cuales 123 estudian Science y 163 estudian CCNN. El diseño del estudio fue descriptivo, empleando un cuestionario como instrumento de recogida de datos. Tras el análisis estadístico las conclusiones obtenidas muestran que el idioma es un factor claramente influyente tanto en las calificaciones obtenidas como en las emociones experimentadas por el alumnado que cursa ciencias en inglés; obteniendo los alumnos del centro no bilingüe las mejores calificaciones y las emociones más positivas.</p> Martina Soledad Ramírez Orduña, Susana Sánchez Herrera, Javier Cubero Juánez, Ana Belén Borrachero Cortés Derechos de autor 2020 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/13660 jue, 31 dic 2020 00:00:00 +0100 Análisis de las preferencias metodológicas del profesorado gallego de Educación Física en función del género y los años de experiencia docente https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/15775 <p>La Educación Física presenta cierta diversidad de enfoques metodológicos por parte del profesorado que la imparte, dado su carácter eminentemente práctico. El objetivo de este estudio fue determinar la posible influencia del género y años de experiencia docente en las preferencias metodológicas del profesorado de Educación Infantil y Primaria que imparte la materia de Educación Física en centros educativos de Galicia. La muestra estuvo constituida por 205 docentes de los cuales 57 eran mujeres (27.8%). Se realizó una recogida de datos a través del cuestionario validado Estilos de Enseñanza en Educación Física (EEEF). Los resultados obtenidos mostraron diferencias estadísticamente significativas en el factor género en los estilos individualizadores (p &lt; .001), cognitivos (p &lt; .001) y creativos (p &lt; .001). En cuanto a los años de experiencia docente, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en los estilos tradicionales (p &lt; .001), en los individualizadores (p = .006), en los que fomentan la participación y socialización del alumnado (p &lt; .001), en los cognitivos (p &lt; .001) y en los creativos (p = .045). Se concluye que el profesorado con menos años de experiencia muestra una mayor preferencia por los métodos de individualización de la enseñanza, de socialización, participación del alumnado y enfoque metodológico que fomente la creatividad. Los métodos tradicionales son acogidos mayoritariamente en todas las etapas de experiencia profesional siendo más altos en la franja de profesorado con 6 a 11 años de experiencia. Por su parte, los profesores optan más por los estilos individualizadores, cognitivos y creativos que las profesoras, aunque en ambos casos emplean los estilos tradicionales. Estos resultados ayudan a mejorar los planes de formación de profesorado estableciendo estrategias que aborden diferentes perspectivas y enfoques metodológicos aprovechando así los beneficios de cada uno de ellos.</p> Rubén Navarro-Patón, Víctor Arufe Giráldez, Marcos Mecías Calvo, Joaquín Lago-Ballesteros Derechos de autor 2020 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/15775 jue, 31 dic 2020 00:00:00 +0100 Caminando hacia la inclusión desde la etapa de educación infantil: análisis de las percepciones del profesorado https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/20851 <p>En esta investigación se presenta un estudio realizado con un total de 294 maestros/as de Educación Infantil de la provincia de Málaga, con el objetivo de analizar la percepción que poseen respecto a la inclusión desde una dimensión organizativa y curricular. Para ello, se ha realizado una investigación de corte cuantitativo, no experimental, ex post facto, fundamentada en la técnica de encuesta para la recogida de información. Los resultados muestran que se están produciendo cambios tanto a nivel de centro como a nivel de aula en relación con la inclusión. Son destacables los cambios introducidos especialmente en la metodología docente, pero es de resaltar las deficiencias percibidas tanto en la formación inicial como permanente del profesorado, así como la necesidad de apostar por el desarrollo de una cultura colegiada y colaborativa entre los miembros de la comunidad educativa.</p> Dolores Madrid Vivar, Mª José Mayorga Fernández, Rocío Pascual Lacal Derechos de autor 2020 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/20851 jue, 31 dic 2020 00:00:00 +0100 Apoyo comunitario percibido en jóvenes y voluntariado https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/15741 <p>Los objetivos del presente trabajo son dos. Por una parte, analizar el apoyo comunitario percibido en jóvenes y, por otra, establecer si este difiere en función de si participa o no en actividades de voluntariado. La muestra inicial estuvo formada por 1685 participantes y la muestra final por 1567 jóvenes. La edad mínima fue de 17 y la máxima de 40 años (M = 22.89 años, DT = 3.85), siendo el 28.7% hombres y el 71.3% mujeres. Se empleó como instrumento de recogida de información una adaptación al español del Cuestionario de Apoyo Comunitario Percibido (Herrero &amp; Gracia, 2007), cuyos requisitos psicométricos se garantizaron (fiabilidad y validez). Los resultados muestran, en primer lugar, que la dimensión del apoyo comunitario percibido con puntuaciones más altas es la relativa a Organización comunitaria y la dimensión con puntuaciones más bajas la Participación comunitaria. En segundo lugar, se encuentran diferencias en el apoyo comunitario percibido entre aquellos jóvenes que realizan acciones de voluntariado y los que no en las citadas dimensiones, no existiendo en la Integración comunitaria. Como conclusión se destaca la necesidad de desarrollar estrategias que promuevan el voluntariado en los jóvenes dadas las implicaciones sociales y psicológicas que ello conlleva.</p> Rafael López-Cordero Derechos de autor 2020 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/15741 jue, 31 dic 2020 00:00:00 +0100 El reto metodológico de enseñar ELE en contextos universitarios sinohablantes: la gamificación como técnica de innovación pedagógica https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/15132 <p>La República Popular China, el gigante asiático, es un país con una marcada identidad tradicional que, aunque en paulatino cambio, aún presenta un estrecho arraigo con los valores del pasado, la enseñanza magistral y una moral que condiciona, por lo tanto, su manera de concebir el aprendizaje. Esta circunstancia afecta tanto a los roles de los agentes participantes como a la metodología imperante en las aulas, lo que nos traslada a un contexto que puede resultar contradictorio para el profesorado extranjero. En un prisma contrario, en Occidente, se halla la gamificación, revulsivo pedagógico que presume elevar los niveles motivacionales del alumnado haciendo gala de una experiencia inmersiva que favorece y promueve el proceso de enseñanza-aprendizaje.</p> <p>A lo largo de este artículo expondremos, a modo de contexto, la situación actual de la enseñanza de español en la China continental; abordaremos cómo se plantea su enseñanza en los estudios del Grado en Filología Hispánica; describiremos la metodología que pervive en las aulas y, por último, presentaremos la gamificación como alternativa pedagógica <em>en pos de</em> contrastar su posible implementación a la luz de una relación de casos de éxito.</p> Juan Carlos Manzanares Triquet Derechos de autor 2020 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/15132 jue, 31 dic 2020 00:00:00 +0100 Elaboración de mapas axiológicos mediante el análisis de correspondencias simples en el discurso de la educadora Inés María Mendoza Rivera https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/11386 <p>Nuestro problema de investigación se enmarca en la crisis de valores que enfrenta la sociedad contemporánea. El método analítico implementado es la técnica de análisis de contenido axiológico de naturaleza cuantitativo. Para sustentar los planteamientos se abordan los valores desde la perspectiva educativa y su importancia en la formación integral del ser humano. Los resultados obtenidos en la investigación coinciden con los ideales de la profesora Inés María Mendoza Rivera. Esta educadora contribuyó con la defensa de la enseñanza en el idioma español y el desarrollo de la educación en Puerto Rico a mediados del siglo XX. Los objetivos de esta investigación son: comprobar si los diversos niveles del modelo de Hall-Tonna tienen o no la misma incidencia en el discurso epistolar y narrativo de Inés María Mendoza y establecer mapas axiológicos a partir del cruce de los diferentes discursos considerados y el mayor o menor predominio de los diversos niveles axiológicos del modelo de Hall-Tonna.</p> Héctor Rubén Flores Muñoz Derechos de autor 2020 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/11386 jue, 31 dic 2020 00:00:00 +0100 La dimensión cultural de la música en el currículum escrito: nacionalismo y etnocentrismo en educación primaria https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/15191 <p>En el actual mundo global, donde los movimientos humanos y la permanente interconexión desdibujan el concepto tradicional de cultura vinculado a la nación, se hace necesario el desarrollo de políticas educativas multiculturales que ofrezcan la posibilidad de pensar críticamente la diversidad cultural. El currículum oficial constituye uno de los espacios desde donde abordar dicha transición, especialmente en lo relativo a la educación musical, la cual es frecuentemente utilizada para transmitir ideologías nacionalistas y de legitimación del orden político dominante. El objetivo del presente trabajo es el estudio del tratamiento cultural que recibe la música en el currículum de educación musical primaria en España. Para ello, se han analizado, mediante una metodología de análisis de contenido mixto, los desarrollos curriculares implementados en el contexto de la Comunidad Valenciana, como concreción de las tres reformas educativas que han tenido lugar durante los últimos 30 años. Los resultados indican que el enfoque culturalista de la música ocupa un plano secundario, siendo el formalista el predominante. Además, cuando es utilizado se emplea una orientación nacionalista y etnocéntrica de la música, enfatizando la genuinidad de la identidad local, articulada en torno a un <em>nosotros</em>, y reduciendo a las músicas no occidentales a la categoría de <em>otras músicas</em>. Frente a esto, se propone un enfoque que reconozca la diversidad cultural de las realidades próximas de los estudiantes a la vez que amplíe sus conocimientos desde un punto de vista crítico que trate de forma igualitaria a las diferentes manifestaciones musicales presentes en el mundo.</p> Pablo Marín-Liébana, José Salvador Blasco Magraner, Ana María Botella Nicolás Derechos de autor 2020 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/15191 jue, 31 dic 2020 00:00:00 +0100