PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones <p>La revista Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus&nbsp;de Melilla (Universidad de Granada), con depósito legal: GR-94-2001 e ISSN: 1577-4147, es una revista de divulgación científica y cultural de edición anual. Acepta&nbsp;colaboraciones originales de carácter científico sobre cualquiera de las materias que&nbsp;componen el currículo de las titulaciones de Formación del Profesorado en su doble&nbsp;vertiente teórico-práctica.</p> <p>Esta revista está indexada en SCOPUS,&nbsp;Emerging Source Citation Index (ESCI), ERIH, MLA, DOAJ, Latindex, REDIB,&nbsp;IRESIE&nbsp;(Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa). <a href="/index.php/publicaciones/pages/view/indexed">Ver más</a></p> es-ES <p><span>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: </span></p><ol type="a"><li>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES">Creative Commons 4.0 BY-NC-SA</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li><li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li></ol> revistapublicaciones@ugr.es (Oswaldo Lorenzo Quiles) revistapublicaciones@ugr.es (Soporte Técnico) Mon, 11 Jan 2021 13:40:44 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Nota editorial https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17965 El volumen 50 (4) de la revista Publicaciones, revista oficial de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada - UGR), se corresponde con un número especial dedicado a la conmemoración en 2020 de los 50 años de creación de la Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural – CAB, organismo internacional de carácter intergubernamental que representa a los Ministerios de Educación de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Este hecho refuerza los lazos de cooperación entre el CAB y esta Facultad, sumando un hito más de colaboración a los ya existentes, como la firma del convenio marco entre el CAB y la UGR en octubre de 2019, impulsado por la Facultad, realizada por la Sra. Secretaria Ejecutiva del CAB, Dra. Dª. Delva Odalys Batista Mendieta, y la Rectora Magnífica de la UGR, Dra. Dª. Pilar Aranda Ramírez, o la participación del CAB en el proyecto Erasmus+ ECALFOR - Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación, concedido en julio de 2020 en el programa europeo EPPKA2 -Cooperation for innovation and the exchange of good practices, Action CBHE-JP- Capacity Building in higher education - Joint Projects, coordinado por la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla.Hay que agradecer a la Sra. Secretaria Ejecutiva del CAB que contemplara como parte de las actividades conmemorativas de este 50 aniversario un número especial con la revista Publicaciones, extendiendo este agradecimiento al trabajo de organización del número por parte de la Dra. Marisa Montesano, Directora de Ciencia, Tecnología y Cultura del CAB, y a todos los autores y autoras de Panamá, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y España que han realizado sus trabajos académicos y de investigación para ser publicados en este número. Además, reconocemos el trabajo del equipo de personas vinculado a la revista, el apoyo institucional y económico de las instituciones que patrocinan regularmente su publicación (Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada y Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla) y la confianza de los autores para publicar con nosotros, así como las citas en otras revistas que otros autores nos dan.En este número se recogen 12 artículos, todos ellos vinculados al trabajo que desarrolla el CAB y relacionados con cuatro conceptos clave: educación, ciencia, cultura-multicultura y sociedad digital. Dichos conceptos resumen bien todo lo que el CAB ha ido construyendo durante 50 años desde su servicio a la sociedad iberoamericana en general y al avance del sistema educativo, la ciencia y la cultura de sus países en particular. Marisa Montesano y Elsa Quiroga recogen las opiniones de algunos maestros/as de Educación Primaria con el objetivo de conocer las dificutades y fortalezas que poseen los niños frente a las niñas al resolver situaciones lógico-matemáticas que se les presentan en el aula. Los datos obtenidos pueden ser de interés para valorar la mirada de los docentes respecto a las habilidades que deben desarrollar sus estudiantes en las dos etapas de la escuela primaria.Tania Fiedler resalta el compromiso del CAB para dar respuesta a los problemas educativos de diferentes países, tratando de potenciar la acción social-educativa como un reto. La Estrategia de Integración Educativa es una herramienta creada para resaltar las fortalezas y debilidades de tres componentes que se consideran fundamentales para la mejora de un sistema educativo: los recursos educativos, el currículo y la formación inicial de los docentes.El talento es uno de los temas más complejos del mundo de la educación, por la gran cantidad de enfoques y acepciones que se le atribuyen y por los diversos elementos con los que se le relaciona e incluso se le confunde. Por ello, José Antonio Frías realiza un análisis del talento desde sus aspectos etimológico e histórico, así como desde su relación con la movilidad y la integración. También aborda los aspectos curriculares que le circundan, para así comprender los compromisos y responsabilidades de los diversos actores educativos en torno a esta realidad.Mónica Maruri enmarca el contenido de su trabajo en explicar cómo funciona el proyecto “Narra Quito”, proyecto que se presenta como una iniciativa innovadora que busca integrar la tecnología como aliado para preservar el patrimonio oral, intangible y frágil al paso del tiempo, pretendiendo conservar la transmisión de saberes y costumbres en un universo transmedia donde el público comparte y participa de las vivencias de quienes han habitado y habitan el centro histórico de Quito.Marcelo Sarzuri-Lima y Alejandro Garrido recogen una serie de reflexiones realizadas durante su trabajo como investigadores del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, realizando un somero balance sobre lo que se ha denominado educación sobre la diversidad y vislumbrando lo que podría ser una educación intercultural pensada para todos a partir de acciones posibles. Principalmente, son dos las líneas que nutren su trabajo, los aportes relacionados con la interculturalidad, trabajados entre 2009 y 2012 y que se reflejan en una serie de publicaciones, y la experiencia desarrollada entre 2015 y 2018 en el marco del proyecto “Modelo educativo intercultural de inserción laboral de jóvenes en El Alto”.Orientado a analizar la relación existente entre las variables de progresion de aprendizajes y procesos de evaluación, Javier Orlando Paredes pretende dar una definición al concepto de progresión de aprendizaje, estableciendo además qué tipo de evaluaciones son más favorables para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, así como hacernos ver cómo todas estas formas de evaluación inherentes a un sistema de educación se pueden articular o no de forma complementaria.María Isabel Solano realiza una síntesis de un estudio llevado a cabo por el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural de la Organización del Convenio Andrés Bello, titulado “Tendencias innovadoras a nivel mundial en Recursos Educativos Digitales (RED)”. Este estudio ofrece un diagnóstico sobre el estado del arte de los RED, referente a la producción, gestión, difusión, uso pedagógico y evaluación de los Recursos Educativos Digitales y no digitales exitosos a nivel global.Mediante un análisis de la economía de la cultura de los países que forman parte de la organización del Convenio Andrés Bello, Diana Cifuentes afirma que los ecosistemas culturales de este grupo de países presentan problemáticas en común, las cuales pueden ser superadas a través de un trabajo de orden regional que permita desarrollar los sectores de manera sostenible y garantizar mejores condiciones de bienestar para los creadores, enriquecer la vida cultural de sus habitantes y hacer de la cultura un factor de innovación social que permita solucionar las problemáticas presentes en los territorios.Carlos Boya-Lara y Melany Vega describen y presentan el estado de una propuesta que busca potenciar el currículo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en estudiantes de ingeniería, a través del desarrollo de un currículo y curso basados en la construcción de robots BEAM. Actualmente, la propuesta está en su primera fase, desarrollando el currículo, la logista para el curso y las herramientas para evaluar la hipótesis de la propuesta. Con esto, se espera disponer de un curso de bajo costo y entretenido para el aprendizaje de la robótica que potencie el currículo STEM y que pueda ser implementado no solo en instituciones de educación superior, sino en todas las escuelas del país.Sandro Paz y Richard Torchiani realizan un análisis comparativo de la experiencia de algunos países con modelos de acreditación eficaces. Para ello, se identifica: (i) la evaluación de la investigación; (ii) la implementación de sistemas de gestión que aseguren la calidad de la institución educativa y; (iii) la formación de evaluadores externos como elementos diferenciadores, sobre los cuales se establecen alternativas de trabajo en los estándares de acreditación y en los programas de capacitación de pares evaluadores.Marcela Samudio, Roberto Ponce y Jennifer Paola Umaña presentan una investigación centrada en explorar las iniciativas educomunicacionales disponibles, con contenido de calidad para la niñez y adolescencia, centradas en combatir el acoso escolar. En este sentido, hacen énfasis en el caso específico de “Multimediando”, como una figura ilustrativa que presenta una intervención inicial en la frontera norte de Ecuador, la cual ha sido afectada significativamente por conflictos internos marcados por la desatención y vulnerabilidad.María Luisa Nanclares y Luz Higuera presentan una experiencia desarrollada en el Colegio San José, de Santander (España), que apuesta por la integración en el entorno escolar del alumnado en situación de movilidad. La experiencia se trabajó desde el pleno convencimiento del impacto que la música tiene como herramienta de sensibilización en valores y de inclusión social en jóvenes de distintas nacionalidades y con diversas problemáticas socioculturales y afectivas; la expresión y canalización de las diferentes emociones; la resolución de conflictos de forma pacífica; y el aprendizaje de herramientas para la comunicación y el trabajo en grupo. Oswaldo Lorenzo, Fátima el Mahraoui Derechos de autor https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17965 Thu, 31 Dec 2020 00:00:00 +0000 La educación, la cultura y la sociedad digital, vista en cincuenta años desde la Organización del Convenio Andrés Bello https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17966 La Revista Publicaciones, de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Campus de Melilla de la Universidad de Granada, es una revista científica, de acceso abierto, que se ofrece como medio de comunicación de investigaciones y trabajos relevantes en temas del ámbito educativo. Así pues, surge la invitación para realizar un número especial que conmemorara los cincuenta años de una organización que ha promovido la integración educativa, científica, tecnológica y cultural de países de América Latina, el Caribe y España. Este homenaje se hace a la Organización del Convenio Andrés Bello; por el trabajo constante e ininterrumpido hacia la construcción de una ciudadanía global, que integra diversas culturas y desde los elementos de estas a las raíces de sus miembros. En consecuencia, es importante reconocer el espíritu visionario de sus organizadores, allá por 1970, siendo España uno de sus miembros y donde en 1990 se sustitituye el Tratado de 1970 y se adhiere a la Organización como parte de sus países miembros; simplemente, porque observaba los resultados de un pacto que fortalecía la unión y la integración entre los pueblos y que planteaba innovaciones políticas que beneficiaban a sus habitantes. Conocido por sus siglas, el CAB se ha proyectado con el sueño de Andrés Bello, unos de los intelectuales más prolíficos del siglo XIX. Él es autor de un clásico de la literatura castellana, la Gramática de la Lengua Castellana al uso de los americanos, publicada por primera vez en Chile en 1847. Sin embargo, la obra de este insigne hombre es tan amplia que aborda la ciencia, la tecnología, la filosofía y la política. Fue, sin lugar a dudas, una persona adelantada a su época, pero que logró dejar en sus escritos suficientes evidencias de su trabajo multitemático, con aportes significativos en todos ellos. Promovió la unidad e integración hispano americana y fue por ello propuesto para que esta organización adoptara su nombre. Un nombre al que ha hecho mérito el CAB desde su creación. En sus primeros ejercicios por la integración, los países miembros buscaron establecer un mecanismo que permitiera que los estudiantes pudieran moverse de un país a otro, sin que resultase en perjuicio de sus estudios; es así como surge la Tabla de Equivalencias del CAB, instrumento de integración singular de la Organización que, además de otros, ha servido para impulsar prospectiva política en los campos de la educación, la ciencia y la cultura.La colección de artículos que se publican en este número son el reflejo de avances y logros en el desarrollo de temas diversos; que desde el CAB pretenden contribuir al debate y reflexión necesarios en torno a los mismos, pues han sido llevados adelante desde distintos escenarios. Se han escogido en torno a tres áreas temáticas, en las cuales se ha hecho presente el CAB: educación, cultura y sociedad digital. Dentro de cada una de esa áreas se presentan: desde La Estrategia de Integración Educativa (ESINED) en los países del CAB: desafíos y oportunidades, eje fundamental del actual acontecer en el CAB para el mejoramiento de la calidad de la educación en la región; el artículo basado en la necesidad de un currículo integrado y articulado que contribuya al desarrollo del talento ante la realidad migratoria de nuestros pueblos, que rescata la Tabla de Equivalencias como una herramienta de uso actual, renovada y adoptada por otros Estados, que, sin ser miembros del CAB, otorgan a este instrumento un valor para la preservación del derecho a la educación de los niños; el artículo sobre “Progresión de aprendizajes y tipos de evaluación”, que propone una forma de mejorar en el aula. De gran relevancia para los momentos que vivimos, el artículo “Sensibilidades y ciudadanías interculturales. Retos para la educación.” Testimonios del quehacer del CAB en estos 50 años, son los artículos “Proyectos educomunicacionales que inspiran, entretienen y educan. “multimediando” hacia una cultura de paz” y “Los concursos como herramienta para visibilizar buenas prácticas de integración educativa ante la movilidad humana”, temáticas que han sido objeto de líneas de acción en los programas de educación y cultura a lo largo de su trayectoria.En adición, se presentan los temas de la investigación científica que se desarrollan desde las universidades y que permiten el intercambio de saberes para mejorar los problemas educativos o sociales; es un acercamiento con el artículo “La Formación de pensamiento matemático en niños y niñas durante los primeros años de la escuela: opiniones de maestros que les enseñan en Panamá” y lo que aspiran estos sistemas universitarios con el artículo “Un modelo de acreditación que asegure la mejora de la calidad de un programa de estudios. Experiencia en el nivel universitario.”En el campo de la cultura, “Narramos el Centro Histórico de Quito: las historias familiares preservan la memoria” y “Los productos culturales en los países del Convenio Andrés Bello en el escenario global”, nos permiten valorar los complejos caminos de la cultura, para ser visibilizados ante el mundo, como un pivote para crear las Cuentas Satélite de Cultura (CSC), metodología generada por el CAB y que ha sido adoptada e implementada en la actualidad por países miembros y no miembros. Y en el campo de la sociedad digital, como respuesta a uno de los componentes de la ESINED, el artículo “Síntesis del Estudio de Tendencias Innovadoras en Recursos Educativos Digitales a Nivel Mundial”, realizado por el IPANC-CAB-2018, y “Una propuesta para potenciar el aprendizaje STEM basado en Robótica BEAM”, como parte de esos recursos digitales que requerimos saber usar, más que nunca, en estos momentos. La relación de artículos presenta las distintas facetas del trabajo del CAB en sus cincuenta años y las formas que en el presente han tomado esas acciones, sus implicaciones y el futuro que les depara a todas.Finalmente, nuestra gratitud para la Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, por esta invitación que celebra las bodas de oro del CAB y a los autores de los artículos que han brindado sus conocimientos y experiencias, donde se plasma la sintonía con la misión de nuestra Organización y los retos, desafíos y prospectivas de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología. Delva Batista Mendieta Derechos de autor https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17966 Thu, 31 Dec 2020 00:00:00 +0000 La Formación del pensamiento matemático en niños y niñas durante los primeros años de la escuela: opiniones de maestros que les enseñan en Panamá https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17778 <p>El presente artículo presenta una mirada hacia el desarrollo del pensamiento matemático en niñas y niños, dado que el interés en los números constituye la base para la elección de futuras carreras científicas, donde el lenguaje mediador que expresa e interpreta los conceptos, procesos y procedimientos científicos es el lenguaje matemático. El estudio realizado desde las opiniones y perspectivas de maestros de primaria, identifica algunas de las habilidades que se desarrollan mejor en niñas respecto a los niños, o viceversa. Este estudio desde la opinión de una pequeña muestra de maestros, aunque es cualitativo, podría presentar algunos elementos que desmitifiquen la idea de que las matemáticas se desarrollan mejor en varones que en mujeres.El estudio es significativo, puesto que no hay investigaciones parecidas ni en Bolivia ni en Panamá que vinculen el desarrollo del pensamiento matemático en los primeros años de la escuela elemental y básica. Este es un estudio de opinión piloto, que presenta algunos datos para una investigación más elaborada y de mayor profundidad. Lo que se pretende es abrir el debate con algunos elementos de discusión que, a nivel de la pedagogía y la didáctica de las ciencias, puedan servir para acercar más a las niñas hacia otros lenguajes del ser humano, como: el simbólico de los números y el gráfico de la geométrica, potenciando de esta manera, las inclinaciones científicas de las niñas.</p> Marisa Montesano, Elsa Quiroga Derechos de autor https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17778 Thu, 31 Dec 2020 00:00:00 +0000 La Estrategia de Integración Educativa en los países del CAB: desafíos y oportunidades https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17779 <p>El artículo resalta el compromiso de una Organización de Integración que da respuesta a los problemas educativos de la región, tratando de potenciar la acción social-educativa como un reto. La estrategia de integración educativa es una herramienta creada para re­saltar los desafíos y oportunidades de tres componentes que se consideran fundamentales para la mejora de un sistema educativo: los recursos educativos, el currículo y la formación inicial de los docentes. Desde esta perspectiva, se sentaron voluntades políticas de las na­ciones integrantes del CAB para tratar de llegar a consensos que permitan, al menos en estos países, dictar políticas públicas que logren elevar la formación de los docentes desde una formación básica en todos los centros formadores.</p> Tania Fiedler de Gordón Derechos de autor https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17779 Thu, 31 Dec 2020 00:00:00 +0000 Necesidad de un currículo integrado y articulado que contribuya al desarrollo del talento ante la realidad migratoria de nuestros pueblos https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17780 <p>El talento es uno de los temas más complejos del mundo de la educación por la gran cantidad de enfoques y acepciones que se le atribuyen y por los diversos elementos con los que se le relaciona, articula e incluso, se le confunde: inteligencias, capacidades, habilidades, desempeño, vocación y pasión, entre otros que podemos mencionar.</p> <p>El tema del talento se torna más complejo cuando lo vinculamos con personas en situación de movilidad y la necesidad de integración. La integración regional ha sido el principal tema de análisis, discusión e intervención de la Organización del Convenio Andrés bello a lo largo de sus cinco décadas de existencia. Para abordarlo ha puesto a disposición de los países la Tabla de Equivalencias y actualmente desarrolla la estrategia de integración educativa.</p> <p>El abordaje curricular de este tema es igualmente complejo y exige primero verificar si se encuentra dentro de las aspiraciones educativas de un país o región. De igual forma nos permite analizar si debe abordarse desde el currículo prescrito o debe considerarse desde otras esferas como el currículo oculto, nulo, extra o co currículo y el currículo operacional. Es igualmente importante determinar en cuál de los niveles del currículo oficial debe atenderse: macro (perfil), meso (planes) micro (programas).</p> <p>Por ello, con este artículo se pretende realizar un análisis del talento desde sus aspectos histórico y etimológico así como, su relación con la movilidad y la integración. Además de abordar los aspectos curriculares que le circundan, para comprender los compromisos y responsabilidades de los diversos actores educativos en torno a esta realidad.</p> José Antonio Frías Guerrero Derechos de autor https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17780 Thu, 31 Dec 2020 00:00:00 +0000 “Narramos el Centro Histórico de Quito” Las historias familiares preservan la memoria https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17781 <p>Hace cuatro décadas, el Centro Histórico de la ciudad de Quito fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido al buen estado de conservación de su arquitectura urbana y monumental. Sin embargo, muy poco se ha efectuado en este tiempo para mantener el patrimonio inmaterial -una categoría que ha cobrado fuerza en los últimos años, pero que ha quedado apenas en conocimiento de expertos- y cuya transmisión de su concepto e importancia hacia los protagonistas de la historia oral ha sido escasa. Preservar el patrimonio inmaterial de una ciudad recuperando las historias familiares es lo que pretende el proyecto “Narra Quito”, el cual contempla el uso de nuevas tecnologías y diferentes formatos comunicacionales para poder llegar a usuarios de distintas edades e intereses. En este artículo se explica cómo funciona este proyecto de carácter social, que pretende tomar a la familia como un todo de la ciudad, y que analiza el enfoque de apropiación identitaria que se ha propuesto. El proyecto, por lo tanto, se basa en la convicción de que dentro de las familias individuales -aquellas comunes y corrientes- se encuentran todos los rasgos que constituyen una ciudad. Se evalúan las razones por las que se ha recurrido a un universo transmedia para el registro documental y para que el público pueda participar en las distintas plataformas.</p> Mónica Maruri Castillo Derechos de autor https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17781 Thu, 31 Dec 2020 00:00:00 +0000 Sensibilidades y ciudadanías interculturales. Retos para la educación https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17782 <p>El presente artículo no pretende ser una memoria de lo realizado ni una propuesta ampliamente fundamentada, en todo caso, busca ser un mapa para pensar la educación intercultural, mostrando lo avanzado y lo existente en torno a la temática y tratando de delinear caminos que se puedan construir asumiendo el reto del presente. Por un lado, se realiza un somero balance sobre lo que se ha denominado educación sobre la diversidad y, por otro, se vislumbra lo que podría ser una educación intercultural pensada para todos a partir de acciones posibles.</p> Marcelo Sarzuri-Lima, Alejandro Garrido Gómez Derechos de autor https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17782 Thu, 31 Dec 2020 00:00:00 +0000 Progresión de aprendizajes y tipos de evaluación https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17783 <p>El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación existente entre las variables progresión de aprendizajes y tipos de evaluación. Para ello se contrastan las características de las evaluaciones cualitativas y cuantitativas. Por otro lado, con la finalidad de alcanzar procesos de enseñanza-aprendizaje de mejor calidad educativa, se plantea organizar sistemas de evaluación integrales que consideren no solo la evaluación de desempeños sino también la evaluación de procesos de aprendizajes. Contar con sistemas de evaluación integrales tendrá como consecuencia contar con mejores indicadores de calidad educativa que proporcionen información para la planificación educativa.</p> Javier Orlando Paredes Mallea Derechos de autor https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17783 Thu, 31 Dec 2020 00:00:00 +0000 Síntesis del Estudio de Tendencias Innovadoras en Recursos Educativos Digitales a Nivel Mundial realizado por el IPANC- CAB 2018 https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17784 El presente artículo resume un estudio realizado por el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural de la Organización del Convenio Andrés Bello, con ayuda de las investigadoras Tracey Tokuhama-Espinosa, Ph.D, Cynthia Borja, Ph.D. y Mishel Tirira, B.A.S titulado “Tendencias innovadoras a nivel mundial en Recursos Educativos Digitales (RED)”, el cual fue elaborado con el objetivo de contribuir a la fase de diagnóstico de la Estrategia de Integración Educativa (ESINED: Currículo, Recursos Educativos y Formación Docente).Dicho estudio ofrece un diagnóstico sobre el estado del arte de los RED, referente a la producción, gestión, difusión, uso pedagógico y evaluación del uso pedagógico de Recursos Educativos Digitales y no digitales exitosos a nivel global. Para su desarrollo se plantearon tres grandes preguntas de investigación: ¿Cómo y hasta qué punto los recursos educativos digitales existentes apoyan las necesidades académicas de los estudiantes? ¿Cómo y hasta qué punto los recursos educativos digitales existentes están sustentados con evidencia? ¿Cómo y hasta qué punto los recursos educativos digitales se comparan con los recursos educativos tradicionales? La metodología empleada en este estudio se basó en la revisión sistemática de literatura y de evidencias publicadas sobre recursos educativos, disponibles tanto en español como en inglés. Como resultado del estudio se pudo determinar la situación actual de recursos educativos disponibles, el contexto del docente en relación con el uso de RED, las políticas vinculadas a los RED y las investigaciones llevadas a cabo en el mundo en torno a esta temática. Los hallazgos encontrados se detallarán de mejor manera en este artículo. María Isabel Solano Peñaherrera Derechos de autor https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17784 Thu, 31 Dec 2020 00:00:00 +0000 Los productos culturales en los países del Convenio Andrés Bello en el escenario global https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17785 Los productos culturales de los países que hacen parte de la organización del Convenio Andrés Bello pertenecen al espacio cultural iberoamericano y se caracterizan por compartir valores simbólicos, estéticos e históricos, producto de un proceso de transculturización ocurrido a lo largo de más de cinco siglos. Un análisis desde la economía de la cultura permite entender que, en la actualidad, los ecosistemas culturales de este grupo de países presentan problemáticas en común, las cuales pueden ser superadas a través de un trabajo de orden regional que permita desarrollar los sectores de manera sostenible y garantizar mejores condiciones de bienestar para los creadores, enriquecer la vida cultural de sus habitantes y hacer de la cultura un factor de innovación social que permita solucionar las problemáticas presentes en los territorios. Diana Cifuentes Gómez Derechos de autor https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17785 Thu, 31 Dec 2020 00:00:00 +0000 Una propuesta para potenciar el aprendizaje STEM basado en Robótica BEAM https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17786 <p>El presente trabajo describe y presenta el estado de una propuesta que busca potenciar el currículo STEM en estudiantes de ingeniería, a través del desarrollo de un currículo y curso basado en la construcción de robots BEAM. La robótica BEAM es acerca de robots biomórficos, controlados por una computadora análoga simple, tiene como objetivo la autonomía y autopreservación del robot, además de ser independiente del ser humano una vez en ejecución. Dado estos principios, en el curso se pretende utilizar, como recurso didáctico, la construcción de estos robots con el objetivo de soportar un proceso de enseñanza-aprendizaje de competencias técnicas, tales como: biología, mecánica, electrónica, sistemas de control, inteligencia artificial, matemática y procesos secuenciales o algorítmicos. Además, otro criterio de la robótica BEAM es la utilización para su construcción, de elementos recuperados de equipo eléctrico y electrónico de descarte o WEEE (Waste electric and electronic equipment), con el objetivo de construir robots de bajo costo. Actualmente, la propuesta está en su primera fase, desarrollando el currículo, la logista para el curso y las herramientas para evaluar la hipótesis de la propuesta. Con esto, se espera disponer de un curso de bajo costo y entretenido para el aprendizaje de la robótica que potencialice el currículo STEM, y que pueda ser implementado, no solo en instituciones de educación superior, sino en escuelas del país.</p> Carlos Boya-Lara, Melany Vega Derechos de autor https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17786 Thu, 31 Dec 2020 00:00:00 +0000 Un modelo de acreditación que asegure la mejora de la calidad de un programa de estudios. Experiencia en el nivel universitario https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17787 <p><span lang="ES-US">Tras el análisis de la importancia de la educación superior universitaria, su impacto en el desarrollo de los países y los conflictos que generan el balance entre una autorregulación, respaldada en la autonomía universitaria, y la regulación externa, se evidencia que, la falta de calidad en los procesos formativos y su coherencia con el mercado laboral, termina siendo la opción en como los gobiernos incrementan la regulación externa. Esto se ve reflejado de una manera u otra, en el sistema educativo universitario peruano y en sus procesos de acreditación. En este artículo, se pretende realizar un análisis comparativo con la experiencia de otros países con modelos de acreditación más eficaces, para ello se identifica: (i) la evaluación de la investigación; (ii) la implementación de sistemas de gestión que aseguren la calidad de la institución educativa y; (iii) la formación de evaluadores externos como los elementos diferenciadores, sobre los cuales se establecen alternativas de trabajo en los estándares de acreditación y en los programas de capacitación de pares evaluadores. Además, se enmarca la problemática en la época de la pandemia ocasionada por la Covid-19.</span></p> Sandro Paz Collado, Richard Torchiani Derechos de autor https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17787 Thu, 31 Dec 2020 00:00:00 +0000 Proyectos educomunicacionales que inspiran, entretienen y educan. “Multimediando” hacia una cultura de paz https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17788 <p>En la era digital, los medios pueden ser utilizados con fines educativos para beneficio de niñas y niños, siempre y cuando contribuyan a la construcción de una identidad positiva de la niñez, entendida como un segmento etario conformado por sujetos de derecho, actores sociales con voz propia y modelos de sus pares.</p><p>Por tanto, el contexto y la problemática a trabajar se enmarcan dentro del espacio fronterizo norte ecuatoriano, el cual ha sido afectado significativamente por el conflicto interno colombiano y marcado por la desatención y vulnerabilidad. En 2017 nace el proyecto transmedia “Multimediando”, creado por UNESCO, IPANC e Imán Transmedia . El proyecto buscaba que, a través del uso de medios accesibles al segmento objetivo, se enseñara a niños y niñas de entre 8 y 12 años, desde su propia lógica a utilizar la mediación para resolver problemas pacífica y respetuosamente, ayudando a establecer así una cultura de paz en la frontera. Así, en el presente artículo se estudian proyectos educomunicacionales y de tecnología educativa de varios países en los que niños y niñas se han empoderado como protagonistas a través de sus propias voces, además, se analizan los resultados del caso específico de Multimediando en Ecuador.</p> Marcela Samudio Granados, Roberto Ponce Cordero, Jennifer Paola Umaña Serrato Derechos de autor https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17788 Thu, 31 Dec 2020 00:00:00 +0000 Los concursos como herramienta para visibilizar buenas prácticas de integración educativa ante la movilidad humana https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17789 <p>Dado que la música es un lenguaje universal, cantar ayuda a mejorar la conciencia corporal y emocional, facilita la memorización, genera bienestar y proporciona herramientas para la resolución de conflictos, por ello, damos importancia en el plan de acogida del centro al uso de la música como vehículo de integración intercultural facilitando la comunicación, solidaridad y el respeto por la diversidad cultural de los pueblos.</p><p>El coro se inició como una actividad lúdica durante el recreo, para participar en las diferentes celebraciones del centro. Se comprobó que favorecía la inclusión del alumnado en el centro independientemente de su nacionalidad, género, edad, cultura, etnia…, al respirar dentro de las actividades llevadas a cabo un buen ambiente de convivencia y compañerismo. Actualmente nuestro coro cuenta con 38 alumnos de 14 nacionalidades y etnias diferentes.</p><p>La metodología empleada es activa y participativa: da más importancia al desarrollo de la inteligencia emocional que al virtuosismo vocal. Por parte del profesorado queremos que los chicos/as sean respetuosos, constantes, empáticos y esto lo trabajamos no desde el autoritarismo, sino desde la sencillez, paciencia, perseverancia, cariño y esfuerzo. En ocasiones puntuales, hacemos uso de las nuevas tecnologías con las que cuenta el centro, por ejemplo, proyector, ordenador, etc.</p> María Luisa Nanclares Peña, Luz Higuera Ezquerra Derechos de autor https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17789 Thu, 31 Dec 2020 00:00:00 +0000