PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones <p>La revista Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus&nbsp;de Melilla (Universidad de Granada), con depósito legal: GR-94-2001 e ISSN: 1577-4147, es una revista de divulgación científica y cultural de edición anual. Acepta&nbsp;colaboraciones originales de carácter científico sobre cualquiera de las materias que&nbsp;componen el currículo de las titulaciones de Formación del Profesorado en su doble&nbsp;vertiente teórico-práctica.</p> <p>Esta revista está indexada en SCOPUS,&nbsp;Emerging Source Citation Index (ESCI), ERIH, MLA, DOAJ, Latindex, REDIB,&nbsp;IRESIE&nbsp;(Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa). <a href="https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/indexed">Ver más</a></p> es-ES <p><span>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: </span></p><ol type="a"><li>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES">Creative Commons 4.0 BY-NC-SA</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li><li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li></ol> revistapublicaciones@ugr.es (Oswaldo Lorenzo Quiles) revistapublicaciones@ugr.es (Soporte Técnico) Mon, 03 Oct 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Nota editorial https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/26219 <p>El volumen 52(1) de la revista Publicaciones, revista oficial de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), es el primer número ordinario correspondiente al año 2022. Este volumen coincide con la renovación reciente (julio de 2022) del sello de calidad editorial y científica de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología), a lo que hay que sumar que la revista se mantiene también en la prestigiosa base de datos JCR (Journal Citation Report) de la Web of Science. Todo esto es posible gracias al gran trabajo que realiza un amplio equipo de personas vinculado a Publicaciones, al apoyo institucional y económico de las instituciones que patrocinan su publicación (Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada y Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla) y a la confianza de los autores para publicar en esta revista. Este número recoge 9 trabajos de distinto tipo, comenzando con el de Colomo, Gabarda, Palmero y Guillén, quienes, desde una perspectiva bibliométrica, analizan la producción científica sobre el uso de la tecnología como herramienta para el aprendizaje de las matemáticas en la escolarización obligatoria, en la base de datos Scopus. La muestra está conformada por 132 artículos publicados entre 2015 y 2021, a los que se aplican diferentes técnicas de análisis, como el acoplamiento bibliográfico, co-citación y co-ocurrencia. Utilizando los criterios del Orbis Pictus Award Committee, Sanjuán-Álvarez y Cristóbal-Hornillos analizan un libro ilustrado de no-ficción sobre el antiguo Egipto y lo contrastan con una unidad didáctica de un libro de 1.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre el mismo tema. Los resultados muestran que la organización, diseño y estilo de la obra de no-ficción hacen atractiva la información, estimulan la actitud de indagación, la creatividad y el juego. Además, refuerzan la construcción del sentido mediante la lectura recursiva y fusionan los componentes cognitivos y emocionales de la lectura y del aprendizaje, lejos de la mera asimilación de contenidos informativos. La lectura es un proceso que se ha culturalizado con el tiempo, a fin de mostrarse como reflejo de la situación de la mujer y de los condicionantes a los que se enfrenta. Hernández, Álvarez y Sánchez-Romero analizan enm este artículo las variables relacionadas con el hábito lector en universitarios, desde una perspectiva de género. Los resultados mostraron la lectura como una actividad de ocio más practicada por las mujeres, especialmente en vacaciones, y se observó una preferencia diferenciada estadísticamente en los tipos de lectura (libros y revistas en mujeres y cómics y periódicos en hombres). Para las mujeres, el grupo de amigos influyó positiva y significativamente en el fomento de la lectura, y respecto a la competencia lectora, el fomento de la imaginación fue la categoría más valorada también por mujeres. A fin de de conocer las opiniones y sugerencias de los estudiantes del español sobre la implementación de la asignatura de Lexicología y proporcionar ideas sobre la enseñanza del léxico y la planificación curricular, Hui Wen y Qiuyue Xiao llevan a cabo un estudio de encuestas en línea a estudiantes del Departamento de Español de la Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan (SISU). Por su parte, la investigación de Srivoranart, Duangkong y Kunyamoon tiene como objetivo explorar cómo la instrucción de lenguas basada en temas, un enfoque innovador para la enseñanza de lenguas extranjeras en estos últimos años, afecta a la actitud y la motivación de los aprendices y comprueba su efectividad para desarrollar su competencia de español. El curso de “Español y Certamen de Belleza” ha sido el objeto de estudio, para averiguar cómo se ejecuta la motivación intrínseca, puesto que los concursos de belleza cuentan con una base sólida de seguidores en Tailandia. Según los datos recogidos, la enseñanza de español basada en el tema de certamen de belleza produjo un alto impacto en la actitud y la motivación de los estudiantes. Mena-Rodríguez, Fernández-Jiménez, Gómez-Carrillo y Gómez-Carrillo indagan en las actitudes y opiniones del profesorado de Educación Superior hacia el uso de un lenguaje no sexista durante el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Participó en este estudio profesorado de diferentes Facultades de la Universidad de Málaga. De los resultados obtenidos se concluye que existe cierta predisposición hacia la utilización de un lenguaje igualitario, aunque la gran mayoría del profesorado utiliza el masculino genérico de manera sistemática. Amber y Suárez, mediante revisión documental, identifican las tendencias actuales en la formación de pedagogos en los planes de estudio de las universidades españolas, durante el curso 2020/2021. Las conclusiones señalan una diversidad de enfoques en la formación de pedagogos que puede ser analizada como una ventaja, debido a las posibilidades de elección de universidades que ofrecen, pero también una desventaja considerando la necesidad de homogeneizar la formación y el desempeño profesional de los pedagogos a lo largo del territorio español. El objetivo del trabajo de Tito-Huamaní, Geraldo y Soria fue evaluar las propiedades psicométricas de la escala estresores académicos (ECEA) en el contexto de la COVID-19. La muestra estuvo conformada en el primer estudio de 300 participantes. En un segundo estudio se evaluó a 566 estudiantes de universidades públicas y privadas con edades entre los 18 y 30 años. Se concluye que el ECEA es un instrumento que cuenta con adecuadas propiedades psicométricas, siendo apto para fines de investigación y descripción de grupos universitarios peruanos bajo el contexto producido por la COVID-19. Barrios, Maldonado y Nava plantean como objetivo analizar la metacapacidad comunicativa asertiva de los docentes de las carreras de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFAB), núcleo Maracay. Se concluye que los docentes de las carreras de enfermería de la UNEFAB presentan un alto nivel de metacapacidad comunicativa asertiva, desde la perspectiva de los estudiantes. Los docentes fueron capaces de comunicar abiertamente sus ideas, con respeto y buscando el beneficio estudiantil. Este número concluye con el trabajo de Frieiro, González y Domínguez, que llevan a cabo un estudio en el que analizan las propiedades psicométricas del Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES). Este estudio pretende alcanzar evidencias de validez (corroborar la estructura factorial original y su validez convergente) y fiabilidad (consistencia interna), al mismo tiempo que comprobar la existencia de diferencias significativas en la autoestima, según el género, la edad, el curso académico y el tipo de centro.</p> Oswaldo Lorenzo Quiles, Fátima El Mahraoui El Ghazzaz Derechos de autor 2022 https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/26219 Mon, 03 Oct 2022 00:00:00 +0000 Aprendizaje de matemáticas mediado por tecnología en la escolaridad obligatoria: análisis bibliométrico https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/22298 <p>Introducción: La integración de la tecnología en los procesos formativos se ha ido consolidando como una realidad en cualquier contexto, etapa y materia. Esta integración, más allá de vincularse a la inclusión de contenidos específicos y al reconocimiento de la competencia digital como una destreza básica, se vincula con la consideración de la tecnología como una herramienta al servicio del aprendizaje, asociada a su potencial como recurso metodológico. Método: Bajo esta consideración, este trabajo analiza, desde una perspectiva bibliométrica, la producción científica sobre el uso de la tecnología como herramienta para el aprendizaje de las matemáticas en la escolarización obligatoria en la base de datos Scopus. La muestra está conformada por 132 artículos publicados entre 2015 y 2021, a los que se aplican diferentes técnicas bibliométricas (acoplamiento bibliográfico, co-citación y co-ocurrencia). Resultados: Los resultados muestran una tendencia al alza de la producción científica sobre el fenómeno de estudio, con mayor indexación en las áreas de ciencias sociales y ciencias de la computación. Aunque las publicaciones se encuentran de manera mayoritaria en revistas anglófonas, la mayor parte de las investigaciones están contextualizadas en España, seguidas de las realizadas en Estados Unidos. La co-ocurrencia identifica la Educación Secundaria como contexto mayoritario, aunque hay una presencia notable también de la Educación Primaria, habiendo presencia de diferentes propuestas metodológicas. Destaca, por último, una repercusión notable (en número de citas) de las publicaciones vinculadas al tema de estudio. Conclusiones: Se concluye, de este modo, la relevancia del aprendizaje de las matemáticas mediado por tecnología en la escolaridad obligatoria, dibujando una línea de acción prioritaria en los próximos años.</p> Ernesto Colomo Magaña, Vicente Gabarda Méndez, Julio Ruiz Palmero, Francisco David Guillén Gámez Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/22298 Mon, 03 Oct 2022 04:41:11 +0000 Procesos emocionales de la lectura y el aprendizaje en un libro ilustrado de no-ficción y en un libro de texto https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/22294 <p>La consideración de los procesos emocionales del aprendizaje constituye una línea didáctica en auge, al igual que la edición de libros ilustrados de no-ficción para lectores infantiles o juveniles. La “nueva no-ficción” muestra una hibridación de géneros, estructuras textuales y códigos semánticos. Su cuidado formato, recursos interactivos y abundantes ilustraciones añaden componentes estéticos y lúdicos a la lectura y al aprendizaje, sin dejar de ofrecer contenidos rigurosos. Estas características distinguen a los libros ilustrados de no-ficción de los libros informativos y, sobre todo, de los libros de texto. ¿En qué medida añaden también importantes componentes emocionales a los procesos cognitivos del aprendizaje, habitualmente priorizados? ¿Cuáles de sus características crean “oportunidades para el aprendizaje” y lo refuerzan? Utilizando los criterios del Orbis Pictus Award Committee, analizamos un libro ilustrado de no-ficción sobre el antiguo Egipto y lo contrastamos con la unidad didáctica de un libro de 1.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre el mismo tema. Los resultados muestran que la organización, diseño y estilo de la obra de no-ficción hacen atractiva la información, estimulan la actitud de indagación, la creatividad y el juego, refuerzan la construcción del sentido mediante la lectura recursiva y fusionan los componentes cognitivos y emocionales de la lectura y del aprendizaje, lejos de la mera asimilación de contenidos informativos. En conclusión, la obra de no-ficción convierte el aprendizaje en una experiencia vívida, frente al enfoque más expositivo y frío del libro de texto.</p> Marta Sanjuán-Álvarez, Rubén Cristóbal-Hornillos Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/22294 Mon, 03 Oct 2022 04:47:16 +0000 Hábito lector en estudiantes universitarios desde la perspectiva de género https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/20908 <p>La lectura es un proceso que se ha culturalizado con el tiempo, a fin de mostrarse como reflejo de la situación de la mujer y de los condicionantes a los que se enfrenta. Por ello, el objetivo de este trabajo fue analizar variables relacionadas con el hábito lector en universitarios, desde una perspectiva de género. Por lo que se refiere al método empleado, se planificó un diseño&nbsp;ex post facto, prospectivo de grupo único. La muestra, estuvo formada por 277 estudiantes universitarios (Medad&nbsp;= 22.20,&nbsp;DE&nbsp;= 4.367) de ambos sexos (20.7% hombres; 79.3% mujeres). Los resultados mostraron la lectura como una actividad de ocio más practicada por las mujeres, especialmente en vacaciones y se observó una preferencia diferenciada estadísticamente en los tipos de lectura (libros y revistas en mujeres, y cómics y periódicos en hombres). Para las mujeres, el grupo de amigos influyó positiva y significativamente en el fomento de la lectura, y respecto a la competencia lectora, el fomento de la imaginación fue la categoría más valorada por mujeres, también con diferenciación significativa. Así, conocer el hábito lector que presentan los estudiantes universitarios diferenciados por género, contribuye a sensibilizar a los docentes de la necesidad de fomentar la lectura en este nivel educativo.</p> María Ángeles Hernández Prados, José Santiago Álvarez Muñoz, Elisa Isabel Sánchez-Romero Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/20908 Mon, 03 Oct 2022 04:53:06 +0000 La investigación sobre la construcción de la asignatura de Lexicología en Filología Hispánica: el caso de SISU https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/15972 <p>Bajo la guía de la teoría del análisis de necesidades, centrándose en la necesidad de apertura de Lexicología del español, la asignación del curso curricular, el contenido curricular y los recursos didácticos, etc., haremos encuestas en línea a los estudiantes de año 2016 y 2017 del Departamento de Español de la Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan (SISU) con el fin de conocer las opiniones y sugerencias de los estudiantes del español sobre la apertura de la asignatura de Lexicología y proporcionar ideas sobre la enseñanza del léxico y la planificación curricular.</p> Hui Wen, Qiuyue Xiao Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/15972 Mon, 03 Oct 2022 04:54:11 +0000 El impacto de la instrucción basada en temas sobre la efectividad del aprendizaje de lenguas y la motivación: un estudio de caso del curso “Español y Certamen de Belleza” https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/24323 <p>Esta investigación tiene como objetivo explorar cómo la instrucción de lenguas basada en temas, un enfoque innovador para la enseñanza de lenguas extranjeras en estos últimos años, afecta la actitud y la motivación de los aprendices y también comprueba su efectividad en desarrollar su competencia de español. El curso de “Español y Certamen de Belleza” era nuestro objeto de estudio para averiguar cómo se ejecuta la motivación intrínseca, puesto que los concursos de belleza cuentan con una base sólida de seguidores en Tailandia mientras en muchos países hispanohablantes se considera un fenómeno social. En total, 22 estudiantes de este curso participaron en la investigación. Se les solicitó que rellenaran un cuestionario en línea, una herramienta para recopilar información relacionada con su actitud y motivación, y, además, su examen final fue analizado para reconocer su nivel de dominio de español al terminar el curso. Según los datos recogidos, la enseñanza de español basada en el tema de certamen de belleza produjo un impacto impresionante en la actitud y la motivación de los estudiantes. Los resultados del cuestionario mostraron que, después de haber estudiado este curso, todos los estudiantes admitieron tener una actitud positiva o muy positiva hacia la lengua española, la cultura hispana y los hispanohablantes. Los factores que resultaron ser más motivadores fueron el profesor, el método de enseñanza, las actividades en el aula y el ambiente de clase, respectivamente. Para nuestra sorpresa este enfoque ha sido capaz de crear un increíble sentido de pertenencia y empatía entre los aprendices. En relación con la competencia de español, los resultados del examen final demostraron que, en general, los estudiantes lograron llegar a un nivel satisfactorio en todas las destrezas, especialmente la comprensión lectora. Sin embargo, la comprensión auditiva resultó bastante dificultosa para ellos, con lo cual se necesita una atención especial en relación con esta destreza.</p> Penpisa Srivoranart, Thitipong Duangkong, Jittawat Kunyamoon Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/24323 Mon, 03 Oct 2022 05:05:03 +0000 Análisis cualitativo del uso del lenguaje no sexista en la educación superior: el caso de la Universidad de Málaga desde la perspectiva del profesorado https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/18412 <p>Vivimos en una sociedad cambiante y acelerada donde los cambios sociales, económicos y culturales afectan de forma evidente al lenguaje, por lo tanto, éste debería ajustarse fielmente a la realidad para seguir cumpliendo su función, la de comunicar. El problema surge cuando la sociedad avanza más deprisa que las personas que estudian la lengua. Actualmente, podemos afirmar que el género femenino sólo designa mujeres, mientras que el género masculino tiene un doble uso: específico, referido a varones y genérico para referirse tanto a hombres como a mujeres. Por ello, suele ocurrir que normalmente no seamos conscientes de si el lenguaje que utilizamos es sexista o no, y cómo puede influir en nuestra forma de construir realidades y pensamientos. En este sentido, las instituciones educativas juegan un papel primordial en la transmisión de valores y, dado que el contexto universitario es punto neurálgico en el desarrollo profesional y personal del alumnado, es fundamental que tanto los contenidos como el lenguaje utilizado por el profesorado, sean desarrollados con un lenguaje no sexista. En este estudio se indagó en las actitudes y opiniones del profesorado de Educación Superior hacia el uso de un lenguaje no sexista durante el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología utilizada es eminentemente cualitativa, como instrumento de recogida de datos se ha utilizado la entrevista semiestructurada en profundidad. Ha participado profesorado de diferentes Facultades de la Universidad de Málaga de las ramas de conocimiento de Ingenierías y Arquitectura, así como de Ciencias Sociales y Jurídicas. Para completar el estudio, se ha realizado una comparativa entre ramas de conocimiento con perspectiva de género. De los resultados obtenidos se concluye que existe cierta predisposición hacia la utilización de un lenguaje igualitario, aunque la gran mayoría del profesorado utiliza el masculino genérico de manera sistemática, tal vez por tradición.</p> Esther Mena Rodríguez, Miguel-Ángel Fernández-Jiménez, Victoria-del-Rocío Gómez-Carrillo, María Inmaculada Jiménez Perona Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/18412 Mon, 03 Oct 2022 05:08:17 +0000 Tendencias en la formación de pedagogos en España: un análisis comparativo https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/23906 <p>Introducción: La diversidad de perfiles del profesional de la pedagogía evidencia las profusas competencias que se esperan de esta figura y dirige la mirada hacia los planes formativos que intentan darles respuesta. El artículo tiene por objetivo identificar las tendencias actuales en la formación de pedagogos en los planes de estudio de las universidades españolas. Método: Mediante revisión documental, se analiza la presencia y peso de las áreas de conocimiento en los planes de estudio del Grado en Pedagogía en una muestra de 10 universidades españolas en el curso 2020/2021. Resultados: Se identifican cuatro tendencias en la formación de pedagogos españoles: a) planes de estudio equilibrados que ofrecen al estudiantado una formación inicial holística, b) planes de estudio transversales o profesionalizantes que se caracterizan por su acento en la atención de colectivos específicos y/o en contextos concretos; c) planes de estudio disciplinares, que destacan por su marcada orientación teórica y academicista y, d) planes de estudio didácticos, que muestran una formación mayormente orientada al desempeño en el ámbito escolar. Conclusiones: Las conclusiones señalan una diversidad de enfoques en la formación de pedagogos que puede ser analizada como una ventaja, debido a las posibilidades de elección de universidades que ofrecen, pero también una desventaja considerando la necesidad de homogeneizar la formación y el desempeño profesional de los pedagogos a lo largo del territorio español.</p> Diana Amber Montes, Cecilia Inés Suárez Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/23906 Mon, 03 Oct 2022 05:12:16 +0000 Evidencias psicométricas de la escala de estresores académicos en universitarios peruanos en contexto del COVID-19 https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/22091 <p>Introducción: La COVID-19 ha generado una serie de problemáticas como la del sector educación que permitió utilizar plataformas digitales para no perder el año escolar, esto ha producido en docentes y estudiantes el desafío de adaptarse a una nueva realidad de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto, amerita adaptar instrumentos que evalúen el estrés académico producido. En tal sentido, el objetivo del presente estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la escala estresores académicos (ECEA) en el contexto de la covid-19. &nbsp;</p> <p>Método: La muestra estuvo conformada en el primer estudio de 300 participantes y en el segundo estudio se logró evaluar a 566 estudiantes universitarios entre los 18 y 30 años (Medad=21.34; DEedad=2.926). En el primer estudio se verifico la estructura interna del constructo a través del análisis factorial exploratorio, en tanto, en el segundo estudio se verificó mediante el análisis factorial confirmatorio.</p> <p>Resultados: Los resultados del primer estudio indicaron una estructura factorial similar a la conceptualización teórica, sin embargo, la recomendación empírica consistió en retirar algunos ítems, debido a que su factorización fue compleja. Con respecto al segundo estudio, partiendo de las evidencias del primero, se obtuvieron cuatro modelos, de los cuales el modelo oblicuo de siete factores estaría representado más coherentemente a la teoría (χ2=2393.181; gl=608; χ2/gl=0.121; CFI=.999; TLI=.999; SRMR=.022; RMSEA=.020). Además, la fiabilidad del constructo y de las puntuaciones estuvieron por encima de lo aceptable.</p> <p>Conclusiones: Se concluye que el ECEA es un instrumento que se puede utilizar para fines de investigación y descripción de grupos.</p> Antonio Serpa-Barrientos, Pedro Leonardo Tito-Huamaní, Luis Alberto Geraldo Campos, Juan Jesús Soria Quijaite Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/22091 Mon, 03 Oct 2022 05:18:11 +0000 Metacapacidad comunicativa asertiva universitaria: Análisis en docentes de enfermería https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/18119 <p>El proceso de enseñanza y aprendizaje es un fenómeno social que requiere una comunicación interpersonal entre el docente y sus estudiantes, por lo cual es necesario que ésta sea lo más asertiva posible. Por ello, se planteó como objetivo analizar la metacapacidad comunicativa asertiva de los docentes de las carreras de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFAB), núcleo Maracay durante el segundo periodo del año 2011. Para ello en una muestra de 172 estudiantes, se aplicó un cuestionario con 63 items que presentó cinco opciones de respuestas con escala tipo Likert (1-5), para estudiar según sus percepciones las dimensiones de competencia comunicativa, rasgos del habla y la empatía de los docentes; adicionalmente, se estudió si la repitencia de los estudiantes afectaba la percepción acerca de la metacapacidad comunicativa de los docentes, por lo que se aplicó un ANOVA para observar si existían diferencias significativas entre repitientes y no repitientes. Se observó un alto nivel de presencia para las dimensiones estudiadas, lo que en promedio evidenció un alto nivel de metacapacidad comunicativa asertiva (3.82 ± .2) en los docentes; por otra parte, no se observaron diferencias significativas entre las percepciones de los estudiantes repitientes y no repitientes (P &gt; .05). Se concluye que los docentes de las carreras de enfermería de la UNEFAB presentaron un alto nivel de metacapacidad comunicativa asertiva, desde la perspectiva de los estudiantes, los docentes fueron capaces de comunicar abiertamente sus ideas, con respeto y buscando el beneficio estudiantil.</p> Nanci Barrios Briceño, Gloria Maldonado de Bolivar , Mario Nava Ferrer Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/18119 Mon, 03 Oct 2022 05:21:39 +0000