https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/issue/feed PUBLICACIONES 2023-01-09T09:06:59+00:00 Oswaldo Lorenzo Quiles revistapublicaciones@ugr.es Open Journal Systems <p>La revista Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus&nbsp;de Melilla (Universidad de Granada), con depósito legal: GR-94-2001 e ISSN: 1577-4147, es una revista de divulgación científica y cultural de edición anual. Acepta&nbsp;colaboraciones originales de carácter científico sobre cualquiera de las materias que&nbsp;componen el currículo de las titulaciones de Formación del Profesorado en su doble&nbsp;vertiente teórico-práctica.</p> <p>Esta revista está indexada en SCOPUS,&nbsp;Emerging Source Citation Index (ESCI), ERIH, MLA, DOAJ, Latindex, REDIB,&nbsp;IRESIE&nbsp;(Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa). <a href="https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/indexed">Ver más</a></p> https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/26841 Nota editorial. Publicaciones 53(2) 2023-01-09T09:05:10+00:00 Emma Margarita Wong-Fajardo ewong@usat.edu.pe <p>El permanente cambio tecnológico y científico del mundo, así como el ritmo en el que avanzan, traen consigo una serie de exigencias y retos al sistema educativo universitario, que busca cada vez más que los alumnos desarrollen su potencial, como respuesta a las exigencias y desafíos del siglo XXI .</p> <p>En esta línea el CISETC (Congreso Internacional sobre Educación y Tecnología en Ciencias) propició un espacio científico y académico, donde se socializaron las mejores prácticas de enseñanza en STEAM (por sus siglas Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) y respondió a las exigencias y retos del sistema educativo en general4, que actualmente se orienta en cómo utilizar mejor la tecnología. Además, los resultados de este importante Congreso, brindan posibilidades de desarrollo en las aulas de los diferentes niveles educativos.</p> <p>Los artículos científicos que conforman esta edición corresponden al número especial del CISETC 2021, realizado en la ciudad de Chiclayo - Perú, donde se abordan una variedad de trabajos de investigación e innovación en los campos STEAM, los cuales son una muestra del estado de desarrollo de la investigación educativa en América Latina, que está consolidándose rápido y tiene, sin lugar a duda, un futuro promisorio.</p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/26816 Ecología robótica desde el litoral: resultados de un programa fortalecedor de las habilidades para la ciencia 2023-01-09T09:06:59+00:00 Jhon Holguin-Alvarez jhon.holguin@uwiener.edu.pe Juana Cruz-Montero jcruzmo@ucv.edu.pe Jenny Ruiz-Salazar c17373@utp.edu.pe Fernando Ledesma-Pérez fledesma@ucv.edu.pe <p>Introducción: Los desechos del litoral se incrementan hasta cuatro veces cada año, aunque muchos de ellos pueden generar sostenibilidad si se les aprovecha como recursos renovables; en este sentido, la investigación se basa en la propuesta STEAM de Garofalo adaptando su versión robótica citadina a la exploración educativa de playas. Se desarrolló un experimento de responsabilidad social mediante un programa de ecología robótica basado en tres fases pedagógicas: (a) Inteligencia ecológica social; (b) Tarea científica social y; (c) Reflexión científica; cuyos efectos intentan aportar en el cuidado sostenible de una playa contaminada. Método: A través del paradigma positivista, estudio de diseño experimental, se conformaron dos grupos de estudiantes de un total de 80 sujetos residentes en el distrito costero de Lima. Se abordó un contexto playero contaminado, desde el cual, estudiantes de escolaridad básica realizaron el reciclaje de desechos para elaborar prototipos de robot. Resultados: Los datos comparados en el experimento reportaron índices significativos que sustentan el incremento de las habilidades científicas y de la conciencia sobre el medio ambiente, así como los indicadores de cuidado de los elementos naturales y sus recursos. El programa de ecología robótica mejoró las habilidades de conocimiento, observación y reflexión científica. Conclusiones: La mejora de las habilidades científicas se incrementaron de forma significativa en el grupo experimental (t (74) = -3.831; p &lt; .005), así como en la conciencia ambiental (t (72) = -2.720; p &lt; .005). Aunque las dimensiones mejoraron, las diferencias obtenidas en la capacidad de conocimiento no fueron significativas en la comparación de grupos.</p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/26817 Evidencias de validez y confiabilidad del DigCompEdu CheckIn en docentes de una universidad privada peruana 2023-01-09T09:06:36+00:00 Eliana Gallardo-Echenique eliana.gallardo@upc.edu.pe Ambrosio Tomás-Rojas ambrosio.tomas@upc.edu.pe Jorge Bossio jorge.bossio@upc.edu.pe Úrsula Freundt-Thurne ursula.freundt@upc.edu.pe <p>Introducción: Desde hace algunos años, se vienen desarrollando diversos marcos y herramientas de autoevaluación para describir las facetas de la competencia digital de los docentes, siendo uno de estos el DigCompEdu CheckIn. Este ha sido validado al inglés en Marruecos, al alemán en Alemania, y al español en España. El objetivo de este estudio consiste en validar el instrumento que fue elaborado en otro contexto, para que responda a la necesidad de medir la competencia digital de los docentes de una universidad privada en Lima, Perú, a partir de su autopercepción. Método: Se realizó un estudio instrumental para determinar las evidencias de validez y confiabilidad de la herramienta DigCompEdu CheckIn. La muestra estuvo constituida por 1218 docentes de diferentes áreas: Arte, Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Ingenierías y Arquitectura, Ciencias de la Salud, y Humanidades. Resultados: Los resultados señalan la reagrupación de las competencias digitales en una estructura de tres factores (F1, F2, F3) y 22 competencias, a diferencia de la estructura original compuesta de seis factores. Esta reducción de la estructura de las competencias no descarta la interacción entre las competencias generales, sino que la mantiene. Las tres competencias globales (Competencias de los estudiantes (F1); Competencias profesionales de los educadores (F2); Competencias pedagógicas de los educadores (F3) interactúan y se interrelacionan. Conclusiones: Los hallazgos evidencian que el DigCompEdu CheckIn es una herramienta válida y confiable entre los docentes. Es necesario realizar nuevos estudios que verifiquen la propuesta de tres factores del instrumento para el contexto peruano, así como su confiabilidad en nuevas poblaciones y contextos culturales.</p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/26818 Modelo clasificador para personalizar ejercicios propuestos a estudiantes utilizando redes neuronales artificiales 2023-01-09T09:06:28+00:00 Edwar Abril Saire Peralta esaire@unsa.edu.pe Edwar Andrés Velarde Allazo evelarde@utp.edu.pe <p>El artículo tiene como objetivo el desarrollo de un modelo que permite predecir en forma personalizada los ejercicios que puede resolver un estudiante, y por otro lado los que no puede resolver. El modelo está basado en una serie de factores que influye en los ritmos de aprendizaje de los estudiantes. El curso que se utilizó como experimento en el proyecto es el manejo de funciones en hojas de cálculo. Para el desarrollo del proceso se ha utilizado la metodología de minería de datos KDD (Knowledge Discovery in Databases) y para el modelo se ha utilizado redes neuronales artificiales con aprendizaje hacia atrás (Backpropagation), el cual es un algoritmo de aprendizaje supervisado. El modelo se alimenta con datos como sexo, edad, grado académico, nivel de instrucción de los padres, tipo de colegio, calificaciones previas de los temas que el estudiante obtiene mientras avanza en el curso. El enfoque de la investigación es de corte cuantitativo, experimental, de tipo aplicada y la población estuvo representada por 85 estudiantes. El resultado muestra que el modelo logra una probabilidad del 72% de precisión al predecir la asignación de ejercicios a los estudiantes según sus características. Los ejercicios que no pueden ser resueltos se les anexa una ayuda para su mejor comprensión y resolución.</p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/26819 Enseñanza recíproca influenciado por los niveles de alfabetización informacional en estudiantes de Ciencias de la Comunicación 2023-01-09T09:06:08+00:00 Guillermo Ocrospoma gocrospoma@ucv.edu.pe Doris Fuster-Guillén dfusterg@unmsm.edu.pe Yolvi Ocaña-Fernández yocanaf@unmsm.edu.pe Klinge Orlando Villalba-Condori kvillalba@continental.edu.pe <p>Introducción: el actual desarrollo tecnológico trasciende toda actividad humana, como la educación. Analizando la vinculación de competencias digitales logradas por los estudiantes, aplicados a métodos de enseñanza colaborativos, establecimos la relación existente entre competencias de alfabetización informacional (AI) y enseñanza recíproca (ER) en estudiantes de Ciencias de Comunicación; basada en la clasificación de competencias de AI en DigComp 2.1 relacionadas con habilidades y actitudes promovidas por la ER.</p> <p>Método: la investigación fue anonimizada, se utilizó un cuestionario digital con 100 preguntas de AI y 22 preguntas de ER, ambas con escala de Likert con valores de 0-9; la fiabilidad del instrumento validado mediante Alfa de Cronbach con valores de .987 para AI y .992 para ER, así como la revisión a juicio de 3 expertos.</p> <p>Resultados: los datos mostraron una distribución no normal, aplicando Rho de Spearman se determinó que existe relación significativa, estableciendo mediante Regresión Logística Multinomial que la AI de nivel N3 predomina, concentrando el 90% de casos, reflejado en los 2/3 de ER concentrados en niveles Bajo-Medio, los coeficientes de regresión evidencian que el bajo desarrollo de AI no conducen a un ER avanzado.</p> <p>Conclusiones: en Perú, el desarrollo de las Competencias Digitales, fundamentalmente las 3 dimensiones de AI (navegar, evaluar y gestionar información), es semejante a España, siendo que, evaluarla debe tener mayor desarrollo para lograr que los comunicadores puedan combatir las fake news, un nivel N3 sería insuficiente, se necesitaría una revisión de la curricula universitaria y mejorar la formación estudiantil para lograrlo, porque ser “nativos digitales” no basta.</p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/26824 Preferencias por estudiar carreras STEM en estudiantes de secundaria de Arequipa (Perú) 2023-01-09T09:05:37+00:00 Iván Montes-Iturrizaga imontes@uc.cl Eduardo Franco-Chalco efranco1@uc.cl Klinge Orlando Villalba-Condori kvillalba@continental.edu.pe <p>Se realizó una investigación para determinar las preferencias vocacionales de 1159 estudiantes (764 varones y 392 mujeres) de los dos últimos años de secundaria en la provincia de Arequipa (Perú) a la luz de variables sociodemográficas y familiares. El énfasis se dirigió a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con la intención de conocer su distribución específica por áreas de conocimiento. Los resultados más relevantes muestran la existencia de una predilección por las titulaciones de ingeniería y las ciencias naturales no merecieron preferencias significativas. En este panorama, se encontró que los hombres mostraron más interés por las ingenierías en comparación con las mujeres. Sin embargo, no hubo diferencias en la preferencia por las carreras de ciencias naturales entre hombres y mujeres. Además, los estudiantes de escuelas parroquiales son más propensos a preferir las titulaciones de ciencias naturales frente a otras titulaciones. Estos hallazgos se discuten desde una perspectiva epistemológica basada en el realismo crítico, que propone -entre otros aspectos- la relevancia trascendental de las ciencias naturales y las matemáticas para el desarrollo sostenido, pertinente y armónico de la ingeniería.</p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/26825 Análisis de sentimientos con inteligencia artificial para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula virtual 2023-01-09T09:05:34+00:00 Edward Jose Flores Masias eflores@unfv.edu.pe Jose Hector Livia Segovia jlivia@unfv.edu.pe Alfredo García Casique agarcia@unfv.edu.pe María Elena Dávila Díaz mdavilad@unfv.edu.pe <p>Introducción: En los últimos años, el proceso de enseñanza-aprendizaje ha ido cambiando del modo presencial al virtual de forma progresiva a nivel mundial, esto se aceleró significativamente a causa de la pandemia del COVID-19 afectando todos los niveles de la educación, muchos países tuvieron que dar un salto al conocimiento digital, más por necesidad que por crecimiento tecnológico, lo cual originó buscar soluciones a los nuevos problemas a partir del entorno virtual. Hoy en la nueva normalidad, el entorno virtual se desarrollará paralelamente con el entorno presencial. El objetivo de la presente investigación fue identificar el estado emocional que tienen los estudiantes en el aula virtual, para permitir al docente evaluar la percepción que tienen los estudiantes durante su sesión de clase y así mejorar sus estrategias de enseñanza-aprendizaje en tiempo real.</p> <p>Método: Se propuso una aplicación de inteligencia artificial con redes neuronales que permiten capturar el estado emocional de los estudiantes dentro del aula virtual en tiempo real para mostrar al docente la percepción de sus estudiantes durante la sesión de clase virtual.</p> <p>Resultados: Los resultados obtenidos muestran el estado emocional de los estudiantes dentro del aula, para que el docente pueda evaluar y así mejore en tiempo real sus estrategias dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.</p> <p>Conclusiones: Se concluye que es una forma eficiente de mejora continua para los procesos del aprendizaje activo dentro del aula en tiempo real.</p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/26826 Implementación de un modelo integrado de gestión académica con LMS en el sistema universitario 2023-01-09T09:05:19+00:00 Emma Margarita Wong-Fajardo ewong@usat.edu.pe Mery Mendoza-Rodas mmendoza@usat.edu.pe Ronald Hernández-Vásquez rhernandez@usat.edu.pe Hugo Saavedra-Sánchez esaavedra@usat.edu.pe <p>La calidad de la educación superior de un país es un pilar fundamental para su desarrollo; ello implica reestructurar y autoevaluar programas de estudios, así como sistematizar los procesos académicos. La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, en respuesta a estos retos y a las normativas nacionales de calidad, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de Calidad Educativa (SINEACE) y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), incorporó mejoras en los procesos académicos con el uso de Tecnologías de la Información. La presente investigación muestra resultados de la experiencia de implementación de un modelo integrado de gestión académica con los Learning Management Systems (LMS) en un contexto universitario y se explican las diversas fases que conformaron esta propuesta. El estudio corresponde a una investigación tecnológica aplicada con enfoque cuantitativo, la muestra fue censal complementándose con la técnica focus group y la aplicación de entrevistas semiestructuradas. Los resultados más importantes indican que: La implementación del modelo integrado de las plataformas tecnológicas dentro del Campus Virtual (Sistema de Enseñanza-Aprendizaje, Sistema de Gestión Académica y Sistema de Gestión Curricular) e integración de los LMS permiten evidenciar los niveles de logro de las competencias del perfil de egreso y el despliegue del sistema integrado de gestión académica con LMS y brinda un significativo soporte a las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje en USAT.</p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/26827 Laboratorio Virtual de Electromagnetismo como estrategia didáctica utilizando el enfoque de aprendizaje situado en ingeniería 2023-01-09T09:05:15+00:00 Nereyda Castro-Gutiérrez nercastro@uv.mx Jesús Alberto Flores-Cruz jafloresc@ipn.mx Fermín Acosta Magallanes facostam@ipn.mx <p>Los laboratorios virtuales (LV) han tenido un especial interés en los últimos años en que la educación inmersiva resulta atractiva para los estudiantes y complementa los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones de diversos niveles educativos. Aunque existen varios tipos de laboratorios virtuales utilizados en diversos niveles educativos, existen importantes retos para el diseño de estos como estrategia didáctica ad-hoc. Una de las principales dificultades en la aplicación de tecnología educativa es contar con entornos educativos virtuales especialmente dedicados a las áreas de ingeniería, que no sólo presenten prácticas interactivas donde se manipulen las animaciones, sino que fomenten el análisis metacognitivo de los estudiantes; para así construir un aprendizaje autónomo y reflexivo a través de enfoques educativos que acompañen la innovación educativa a través de las nuevas tecnologías. Este artículo presenta el diseño e implementación de un Laboratorio Virtual de Electromagnetismo (LVE) como estrategia didáctica bajo el enfoque de aprendizaje situado, aplicado a estudiantes universitarios de ingeniería de manera remota a través de versiones portátiles de la herramienta didáctica diseñada con Unity® en una universidad pública de México. En esta investigación se describe el contexto del caso de estudio, la metodología para identificar los criterios bajo el enfoque del modelo educativo de aprendizaje situado sugerido para el desarrollo del entorno virtual, las características del diseño a través del software de animación y la intervención educativa implementada en el nivel de educación superior. Finalmente, se realiza un análisis de los resultados obtenidos después de la aplicación del laboratorio mediante el estudio de la percepción de la comunidad universitaria a través de encuestas de salida.</p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/26828 Epistemología en la formación del profesorado de ciencias: Herramientas conceptuales del positivismo lógico y del Círculo de Viena 2023-01-09T09:05:13+00:00 Marco Aurelio Clemente Gonçalves marco.clementegoncalves@gmail.com Agustín Adúriz-Bravo aadurizbravo@cefiec.fcen.uba.ar <p>El presente trabajo busca indagar en el movimiento denominado Círculo de Viena, especialmente en lo que se refiere a sus tesis fundamentales de carácter positivista lógico, con el fin de identificar contribuciones conceptuales al debate filosófico y epistemológico dentro de la formación del profesorado de ciencias naturales. Hace parte de un estudio más amplio sobre el estado actual de los fundamentos epistemológicos propuestos para la formación docente en dos programas académicos de una Universidad pública del nordeste brasileño. La metodología elegida es la de investigación bibliográfica: se analizan fuentes primarias y secundarias vinculadas al positivismo lógico y se busca reconocer posibles trazas de sus ideas en la formulación del currículo de formación de profesores en la mencionada institución. Los resultados muestran que, a pesar de la notable influencia que el positivismo lógico tuvo en el moldeado de la epistemología (o filosofía de la ciencia) anglosajona del siglo XX, en el ámbito de las carreras de formación docente en el interior del estado de Bahía existen solo débiles referencias al modo analítico de entender la ciencia propugnado por esta escuela.</p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023