https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/issue/feed PUBLICACIONES 2022-09-08T09:56:27+00:00 Oswaldo Lorenzo Quiles revistapublicaciones@ugr.es Open Journal Systems <p>La revista Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus&nbsp;de Melilla (Universidad de Granada), con depósito legal: GR-94-2001 e ISSN: 1577-4147, es una revista de divulgación científica y cultural de edición anual. Acepta&nbsp;colaboraciones originales de carácter científico sobre cualquiera de las materias que&nbsp;componen el currículo de las titulaciones de Formación del Profesorado en su doble&nbsp;vertiente teórico-práctica.</p> <p>Esta revista está indexada en SCOPUS,&nbsp;Emerging Source Citation Index (ESCI), ERIH, MLA, DOAJ, Latindex, REDIB,&nbsp;IRESIE&nbsp;(Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa). <a href="https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/indexed">Ver más</a></p> https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/24402 Nota editorial 2022-04-08T10:48:33+00:00 Oswaldo Lorenzo Quiles oswaldo@ugr.es Fátima El Mahraoui El Ghazzaz fatima1994@correo.ugr.es <p>El volumen 51(2) de la revista Publicaciones, revista oficial de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), supone el segundo número ordinario correspondiente al año 2021, seguido de un número especial.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/20915 Autoestima en estudiantes españoles de secundaria: dimensiones e influencia de variables personales y educativas 2022-04-08T10:48:47+00:00 Paula Frieiro paula.frieiro.padin@uvigo.es Rubén González-Rodríguez rubgonzalez@uvigo.es José Domínguez Alonso jdalonso@uvigo.es <p>El interés de la autoestima durante la adolescencia es fundamental, ya que promover una autoestima positiva y reducir el impacto de la autoestima negativa, posibilita el desarrollo óptimo de gran parte de las experiencias escolares, personales y de bienestar general. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las evidencias de validez y fiabilidad de la Escala de Autoestima (Rosenberg Self-Esteem Scale) en estudiantes españoles y comprobar si el género, la edad, el curso académico y el tipo de centro son determinantes para su desarrollo. Participaron un total de 698 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que se agruparon en dos muestras aleatorias (muestra 1: 364 alumnos, M=12.57; DT= .49 y muestra 2: 334 alumnos, M=14.62; DT= .48). Los resultados identificaron una estructura factorial de dos factores (autoestima positiva y autoestima negativa) (χ<sup>2</sup>/gl= 2.938; CFI= .948; NNFI= .924; SRMR = .045; RMSEA= .075), con una consistencia interna elevada (α = .853). Asimismo, los análisis de multivarianza mostraron que los adolescentes presentan una mayor autoestima positiva si son de género masculino, cursan primero, segundo o tercero de ESO y estudian en centros concertados, mientras que exhiben una alta autoestima negativa los adolescentes de género masculino que cursan primero de ESO con edades inferiores a los 13 años. La escala Rosenberg ha demostrado tener propiedades psicométricas adecuadas para ser utilizada en estudiantes de educación secundaria de España.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/22394 Perfiles en el autoconcepto: diferencias en la insatisfacción corporal, Índice de Masa Corporal y actividad física en jóvenes escolares 2022-04-08T10:48:40+00:00 Mikel Vaquero-Solís mivaquero@alumnos.unex.es María Isabel Moreno-Díaz isamd95@hotmail.com Miguel Ángel Tapia-Serrano matapiase@unex.es Pedro Antonio Sánchez-Miguel pesanchezm@unex.es <p>El objetivo del presente estudio ha sido identificar diferentes grupos de estudiantes, con perfiles homogéneos, para las distintas dimensiones que componen el autoconcepto físico, y establecer diferencias en relación a la insatisfacción corporal, índice de masa corporal, y actividad física. Un total de 303 adolescentes, masculinos (150) y femeninos (152), con edades comprendidas entre los 10-13 años (<em>M</em> = 11.74) pertenecientes a diferentes centros de Educación Primaria participaron en el estudio. Se empleó el cuestionario PSPP para la valoración del autoconcepto físico, las figuras de Stunkard para la satisfacción corporal, el IMC, y el cuestionario PAQ-A para la valoración de la actividad física. Se realizaron estadísticosdescriptivos, correlaciones de bivariadas, analisis de cluster, y ANOVA de un factor para establecer diferencias entre las variables. Los resultados mostraron el establecimiento de 4 perfiles distintos en relación a las distintas dimensiones del autoconcepto físico. Asimismo, se mostraron diferencias significativas entre el IMC, la actividad física, y la satisfacción corporal entre los perfiles derivados del autoconcepto. A modo de conclusión se establecen 4 perfiles distintos respecto las dimensiones del autoconcepto físico entre las cuales existen diferencias en torno al IMC, niveles de AF, y satisfacción corporal.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/20751 Regulación de la interacción participativa en clases universitarias expositivas. Propuesta formativa co-constructiva basada en la metodología observacional como estrategia mixed methods 2022-04-08T10:48:49+00:00 Héctor Tronchoni Albert hector.tronchoni@gmail.com Conrad Izquierdo conrad.izquierdo@uab.cat M. Teresa Anguera tanguera@ub.edu <p>El objetivo de este artículo es compartir algunas consideraciones de fondo y procedimiento sobre la comunicación académica modelada por la interacción participativa en el marco de la formación co-constructiva del profesorado. A partir de un estudio de caso múltiple en aula universitaria se analiza el formato expositivo-magistral con actores motivados a sostener su posición dialógica de rol en la interacción comunicativa y facilitar los actos de ayuda recíproca, recursos discursivos e interactivos que cumplen una función estratégica porque son necesarios para la construcción intelectual y autónoma del aprendizaje. La investigación empírica se diseña como un estudio de observación sistemática con un propósito evaluativo y que implementa la integración de los análisis cualitativos y cuantitativos desde un enfoque <em>mixed methods</em>. La discusión de los resultados pone en valor la flexibilidad y la adecuación del método utilizado tanto en el plano de la descripción matizada del proceso de regulación de la interacción participativa intentada por los actores como en el plano de la evaluación formativa de los puntos fuertes y débiles observados.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17868 El rol de los orientadores escolares en tiempos de COVID-19 2022-04-08T10:48:54+00:00 María Dolores Fernández Tilve mdolores.fernandez.tilve@usc.es María Laura Malvar-Méndez lmm@uvigo.es <p>Se observa que la escuela requiere cada vez más de orientadores con una amplia gama de competencias, entre las que ocupan un lugar preferente las competencias socioemocionales. Sin lugar a duda, estas competencias tienen un enorme potencial para afrontar situaciones educativas diversas e inciertas, especialmente en tiempos de Covid-19. Consecuentemente, se emprendió un estudio con un diseño metodológico de corte cuantitativo (escala de valoración tipo Likert) con el propósito de conocer las valoraciones de los orientadores escolares de secundaria de la Comunidad Autónoma de Galicia sobre las competencias socioemocionales y así contribuir a la eficacia de su labor educativa en escenarios complejos como los que vivimos. El estudio realizado proporciona una información valiosa, posibilitando el conocimiento de las competencias socioemocionales más relevantes y susceptibles de implementarse.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/18150 Familia y éxito escolar según las pruebas de calidad del Estado en una región del Caribe colombiano 2022-04-08T10:48:51+00:00 Nydia Valencia Jiménez nnvalencia@correo.unicordoba.edu.co Jorge Eliecer Ortega Montes jeortega@correo.unicordoba.edu.co José Luis Álvarez Cogollo joluix.0@gmail.com <p>Se examina las diferentes formas de acompañamiento de la familia en el proceso educativo de sus hijos a partir de la variabilidad de los promedios de las pruebas de Estado 2016 obtenidos por las instituciones educativas oficiales en 27 municipios no certificados del Departamento de Córdoba, Colombia. Para el tamaño de la muestra se utilizó un muestreo polietápico, que arrojó en la primera etapa una muestra de 109 instituciones educativas distribuidas en tres estratos de municipios. En la segunda etapa se estimó un total de 629 familias seleccionadas con el método aleatorio simple. Los datos se analizaron con el método de análisis de componentes principales que permitió construir un índice de acompañamiento para establecer las correlaciones entre las variables. Como resultados relevantes se encontró ausencia de relación significativa entre el acompañamiento familiar y la variabilidad de los promedios de dichos resultados por municipios. Pero se constata que, a mayor acompañamiento de las familias en el proceso educativo, la probabilidad de obtener un puntaje promedio dentro del 50% más alto es 4.650 veces mayor. Entre las variables explicativas de mayor influencia en el acompañamiento familiar se obtuvo: vivir en zona urbana, los municipios entre 6 y 10 instituciones educativas, el sexo femenino, el mayor nivel de educación de los padres, las amas de casa y familias con acceso a computador. Se infiere la poca pertinencia de las Pruebas Saber 11 respecto a los aprendizajes adquiridos y los tipos de evaluación aplicados en las escuelas a sus estudiantes.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/23843 Análisis del abandono universitario en España: un estudio bibliométrico 2022-09-08T09:56:27+00:00 Daniel Álvarez Ferrandiz ferrandizdani@gmail.com <p>Introducción: uno de los principales problemas a los que siempre se enfrenta el sistema universitario es a los índices de abandono universitario de sus estudiantes a causa de diversas variables. No solo se trata de un problema de la universidad española, sino que se extiende por todo el mundo por lo que requiere conocer y analizar los motivos que llevan a este hecho con el objeto de poder paliar esta deserción universitaria.</p> <p>Método: se emplea una metodología cuantitativa-bibliométrica con la que se ha explorado la <em>Web of Science</em> y recuperado para la muestra del estudio 182 artículos científicos del área de la investigación educativa durante el periodo entre 2002 y 2021. Se toman como variables las fuentes de información, autores y palabras clave de los artículos para realizar los análisis pertinentes con los programas RStudio y VOSviewer.</p> <p>Resultados: se identifican las principales revistas de publicación de los artículos, así como los autores más prolíficos en el tópico del abandono universitario. Se realiza una aproximación factorial con las palabras clave de los artículos en donde identificamos los principales tópicos y problemáticas que pueden propiciar el abandono de sus estudios en los universitarios como determinadas políticas educativas, el auge de la educación a distancia, el fracaso académico en etapas educativas básicas o variables de tipo social, personal, psicológicas o económicas.</p> <p>Conclusiones: cuatro grandes componentes principales estarían detrás de la deserción universitaria: fracaso académico, metodologías de aprendiza, impacto y abandono. A partir de ellos, problemáticas específicas a tener en cuenta y ser objeto de estudio y análisis como pueden ser, entre otras, determinadas políticas educativas, los nuevos entornos virtuales, el fracaso escolar en las etapas básicas o diversas variables académicas y personales.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/21942 Placer por la lectura independiente: una propuesta para su medición 2022-04-08T10:48:45+00:00 José Rafael Tovar Cuevas jose.r.tovar@correounivalle.edu.co Karla Vargas Solera kvargass@uned.ac.cr Juan David Díaz Mutis juan.diaz@correounivalle.edu.co Andres Felipe Ochoa Muñoz andres.ochoa@correounivalle.edu.co <p>Diversas investigaciones corroboran la relación entre lectura independiente y desempeño académico; sin embargo, considerar únicamente que a mayor lectura independiente mayor rendimiento académico resulta una perspectiva reduccionista. Analizar el componente de placer que se encuentra implícito en la lectura independiente permite desentrañar la relación entre estudiante y objeto de lectura desde las mediaciones que devienen en la construcción de conocimiento, empatía, creatividad y criticidad; con lo cual se convierte en un paso necesario en la problematización de las relaciones entre lectura y desempeño académico. Se realizó un análisis secundario de los datos obtenidos en un proyecto de investigación desarrollado para explorar los hábitos de lectura en el estudiantado de una Universidad a Distancia y utilizando métodos estadísticos multivariados, se construyó un Índice de Placer hacia la Lectura Independiente (IPLI). La metodología estadística usada permitió identificar en la construcción del índice dos dimensiones una individual y una colectiva, permitiendo evidenciar las hipótesis iniciales acerca de la confluencia de elementos de resignificación individual y elementos de identificación empática con la otredad, factores que intervienen en igual importancia en el placer que expresa un individuo al leer. Establecer el nivel de placer hacía la lectura en estudiantes que ingresan a la universidad, especialmente en el caso de los estudiantes a distancia, permite a los docentes y directivos pensar en estrategias pedagógicas y de intervención que fortalezcan el hábito de leer en los estudiantes, lo cual, se espera redunde en el buen desempeño académico y en la formación para la vida laboral de los individuos.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/16240 La educación intercultural en España (2010-2019). Una revisión de la investigación en revistas científicas 2022-04-08T10:48:56+00:00 Francisco Xabier Cernadas Ríos fucocernadas@edu.xunta.es María del Mar Lorenzo Moledo mdelmar.lorenzo@usc.es Miguel Ángel Santos Rego miguelangel.santos@usc.es <p>Con el fin de conocer la evolución reciente de la Educación Intercultural en España, el estudio lleva a cabo una revisión de la investigación sobre el tema en la última década (2010-2019). Se trata de una investigación sobre el estado del arte en la que se han seleccionado los resultados publicados en las principales revistas científicas españolas en el campo de la educación indexadas en SCOPUS o JCR. La muestra está formada por 19 revistas y 93 artículos. Tras delimitar el concepto de Educación Intercultural, se analizan y agrupan sumariamente las publicaciones seleccionadas (temática, características, metodología y técnicas de investigación utilizadas, intervenciones desarrolladas, etc.) y se somete el conjunto al pertinente análisis estadístico. Entre los principales hallazgos, se destaca como la investigación se ha centrado de forma mayoritaria en dos núcleos, la diversidad cultural en el entorno escolar y el análisis de los conocimientos, actitudes y creencias, abordados, básicamente, desde una metodología cualitativa. Pero también se han podido identificar cuáles son los puntos débiles en este campo de estudio. Finalmente, se formulan algunas sugerencias y recomendaciones a fin de encarar un futuro de investigación en el tema a partir de la evidencia aportada y la complejidad asociada a un creciente caudal de incertidumbre en los escenarios sociales.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/21973 El El libro de texto en Educación Musical en el siglo XXI: ¿un fósil o una tendencia? 2022-04-08T10:48:43+00:00 Gregorio Vicente-Nicolás gvicente@um.es Judith Sánchez-Marroquí jsm12@um.es <p>El objetivo principal de este estudio ha sido conocer la tendencia del uso del libro de texto de música en Educación Primaria desde 2010 hasta la actualidad y analizar su evolución con respecto a los materiales que estos incluyen. Se ha optado por una metodología de corte cuantitativo con un diseño longitudinal y se ha realizado un análisis documental. La muestra estuvo conformada por 13 editoriales presentes en 433 centros educativos de la Región de Murcia en tres momentos analizados diferentes (2010, 2015 y 2020) que permitió establecer un ranking de las editoriales más utilizadas en cada uno de esos años. Se elaboró un instrumento <em>ad hoc</em> para la recogida información sobre los diferentes materiales que presentaban estas editoriales y se analizaron los datos mediante la estadística descriptiva y la estadística inferencial. Los resultados mostraron un descenso importante en el uso del libro de texto de música en la etapa de Educación Primaria, aunque sigue presente en más de la mitad de los centros educativos. Se observó un ranking similar de las editoriales más utilizadas en los tres momentos analizados y solo dos de ellas aumentaron el número global de centros en el periodo analizado. Por último, debe destacarse el gran aumento en los recursos digitales que presentaban las editoriales en sus libros de música, de modo que a finales de la primera década de este siglo apenas eran existentes, mientras que en 2020 eran muy frecuentes en casi todas ellas.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/15941 Percepción de los estudiantes universitarios de Contabilidad sobre el modelo MANCOMA 2022-04-08T10:48:58+00:00 Adelaida Ciudad Gómez adelaida@unex.es Jesús Valverde Berrocoso jevabe@unex.es <p>Un entorno donde es necesario la aplicación de modelos metodológicos basados en el aprendizaje y evaluación por competencias exige a la Educación Superior en Contabilidad el abandono de metodologías tradicionales, basadas en la acumulación de conocimientos contables y sistemas de evaluación de carácter sumativo basados en la memorización, sustituyéndolas por metodologías activas y un sistema de evaluación formativo.</p> <p>Para dar solución al problema formulado, se diseñó un modelo denominado «MANagement of COMpetence in the areas of Accounting» (MANCOMA), orientado a la evaluación formativa y respaldado por un ambiente de aprendizaje en modalidad de «Blended learning».</p> <p>En este contexto, el propósito de este trabajo ha sido explorar la percepción de los estudiantes sobre dicho modelo, diseñado y propuesto para la asignatura «Contabilidad Financiera III» perteneciente al «Grado en Administración y Dirección de Empresas» (ADE) de la Universidad de Extremadura (España), considerándolo como uno de los factores claves a la hora de evaluar la calidad de nuestra experiencia docente. Participaron en este estudio un total de 200 estudiantes, pertenecientes a los grupos de ADE de la asignatura, así como de los dobles grados: ADE-Turismo y Derecho-ADE. Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario para su análisis descriptivo, mostrando los resultados una percepción positiva de los estudiantes hacia el modelo, hallazgo que sugiere que la utilización del modelo facilita el aprendizaje, proporcionándole una mayor motivación. Un trabajo que aporta apoyo a profesores de contabilidad financiera, en educación superior, interesados en formar y evaluar por competencias.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/24401 Reseña del libro Literatura infantil y lectura dialógica. La formación de educadores desde la investigación 2022-04-08T10:48:36+00:00 Cristina Pérez Valverde mcperez@ugr.es <p>En un momento en que la relación entre ética, literatura y ficcionalidad constituye uno de los principales focos de interés tanto en el ámbito de los discursos teórico-críticos como en los distintos contextos educativos, la publicación del volumen que reseñamos viene a proporcionar una necesaria y valiosísima aportación, al abordar un tema tan fundamental como el de la lectura dialógica a través de la literatura infantil y, emparejado a ello, la preparación requerida por la persona educadora en tanto mediadora en este encuentro con los textos. Un encuentro que se propone activo e interactivo mediante un proceso que posibilite el desarrollo del pensamiento crítico y el crecimiento personal en sociedad, a partir de la comunicación lingüístico-literaria ofrecida por la lectura y la respuesta lectora compartida.</p> 2021-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 PUBLICACIONES