https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/issue/feed PUBLICACIONES 2021-11-01T13:08:18+00:00 Oswaldo Lorenzo Quiles revistapublicaciones@ugr.es Open Journal Systems <p>La revista Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus&nbsp;de Melilla (Universidad de Granada), con depósito legal: GR-94-2001 e ISSN: 1577-4147, es una revista de divulgación científica y cultural de edición anual. Acepta&nbsp;colaboraciones originales de carácter científico sobre cualquiera de las materias que&nbsp;componen el currículo de las titulaciones de Formación del Profesorado en su doble&nbsp;vertiente teórico-práctica.</p> <p>Esta revista está indexada en SCOPUS,&nbsp;Emerging Source Citation Index (ESCI), ERIH, MLA, DOAJ, Latindex, REDIB,&nbsp;IRESIE&nbsp;(Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa). <a href="https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/indexed">Ver más</a></p> https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/22424 Nota editorial 2021-11-01T13:07:51+00:00 Oswaldo Lorenzo Quiles revistapublicaciones@ugr.es Fátima El Mahraoui El Ghazzaz revistapublicaciones@ugr.es <p>Analizando el proyecto internacional Fundación SCP, García, con su estudio, se ha centrado en concretar los aspectos formativos de esta práctica letrada y explorar las implicaciones para el planteamiento de actividades de innovación educativa en las aulas. Los resultados hallados muestran que se trata de un espacio de afinidad en el que se desarrollan importantes aprendizajes vinculados a la alfabetización. Además, es destacable el uso de un registro lingüístico formal-académico con una gran heterogeneidad en la selección de temáticas, recursos empleados, complejas estructuras hipertextuales y elementos multimodales.</p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/16488 La Fundación SCP en el desarrollo de la alfabetización académica, fomento de la lectura y la escritura creativa 2021-11-01T13:08:04+00:00 Anastasio García-Roca agr638@ual.es <p>En este artículo se ha analizado el proyecto internacional de escritura creativa Fundación SCP en tanto que hiperficción constructiva basada en la creación de artículos científicos de carácter ficcional. El objetivo del presente estudio se ha centrado en concretar los aspectos formativos de esta práctica letrada y explorar las implicaciones para el planteamiento de actividades de innovación educativa en las aulas. Para ello, se ha realizado una selección basada en el principio de relevancia: los 25 SCPs con mayor impacto y mejor puntuados y se ha realizado un análisis cualitativo a través de una descripción densa y análisis textual. Los resultados hallados muestran que se trata de un espacio de afinidad en el que se desarrollan importantes aprendizajes vinculados a la alfabetización. Además, es destacable el uso de un registro lingüístico formal-académico con una gran heterogeneidad en la selección de temáticas, recursos empleados, complejas estructuras hipertextuales y elementos multimodales. En esta práctica letrada, además, convergen trastornos de la información como fake-news, manipulación de datos, ética de la investigación y aspectos relacionados con la lectura literaria como leyendas urbanas y escritura creativa en general. Se trata, por lo tanto, de textos únicos que promueven la Alfabetización Mediática e Informacional en contextos informales y son obras con potencial formativo para el fomento de la lectura.</p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/11149 Enseñanza-aprendizaje y Lengua de Signos Española (LSE): el concepto “número primo” 2021-11-01T13:08:18+00:00 Aránzazu Valdés-González uo81833@uniovi.es Emilio Álvarez-Arregui alvarezemilio@uniovi.es Alejandro Rodríguez-Martín rodriguezmalejandro@uniovi.es Javier Martín-Antón UO110021@uniovi.es <p>Este trabajo tiene como finalidad recoger y compartir el proceso íntegro que se ha desarrollado para transmitir los conceptos número primo y número compuesto a personas Sordas usuarias de la Lengua de Signos Española (LSE) como primera lengua y semilingües en lengua oral. Durante este proceso de enseñanza-aprendizaje nos encontramos con carencias en los materiales lexicográficos de la LSE. Por un lado, los diccionarios de LSE no recogen una unidad léxica válida para los conceptos trabajados; y, por otro lado, las carencias detectadas nos impidieron definirlos en LSE. Por ello, recurrimos al empleo de materiales manipulativos para –a partir de los conocimientos previos de nuestros colaboradores– enseñarles la diferencia entre números primos y compuestos y, además, fomentar la aparición de una imagen mental que beneficia la interiorización y el recuerdo a largo plazo. Como resultado final se crearon dos unidades léxicas para NÚMERO.PRIMO y NÚMERO.COMPUESTO.</p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/20802 Análisis de actividades basadas en recursos TIC en los manuales escolares de Ciencias Sociales (Educación Primaria): una aproximación a la problemática socio-ambiental 2021-11-01T13:07:59+00:00 Álvaro-Francisco Morote Seguido alvaro.morote@uv.es Juan Carlos Colomer Rubio juan.colomer@uv.es <p>Los objetivos de esta investigación son analizar las actividades basadas en recursos que utilizan algún tipo de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) que proponen los libros de texto de Ciencias Sociales (3er ciclo de Educación Primaria) en relación a una temática socio-ambiental como es el caso del tiempo atmosférico y el clima. A partir de la revisión de las principales editoriales utilizadas en España (con especial incidencia en la Comunidad Valenciana), los principales resultados indican que, de un total de 276 actividades sobre Climatología (11.9%; n=33) se vinculan con las TIC. En relación con el recurso externo al que se vinculan, la mayoría, el 65.2% (n=15) en 5º y el 80.0% (n=8) en 6º tienen que ver con la búsqueda (“investigación”) de información a partir de Internet. Respecto a la temática a la que hacen referencia los contenidos, estos se vinculan con el cambio climático (en 5º el 30.4%, n=7; en 6º el 30.0%, n=3), y los factores y elementos del clima (en 5º el 21.7%, n=5; en 6º el 40.0%, n=4). Como conclusión, cabe poner de manifiesto que estas actividades siguen siendo reducidas e imitando a las convencionales, por lo que no se prevé a corto plazo un cambio sustancial a la hora de enseñar los contenidos.</p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/15746 Futuros educadores, compromiso social y Aprendizaje-Servicio 2021-11-01T13:08:15+00:00 Juana María Ortega Tudela jmortega@ujaen.es Elena María Díaz-Pareja emdiaz@ujaen.es África M. Cámara-Estrella acamara@ujaen.es <p>El presente trabajo se centra en el análisis de la metodología de Aprendizaje-Servicio como estrategia de desarrollo de competencias en alumnado universitario. A partir de un estudio pre-post intrasujeto, se analizaron los cambios producidos en las actitudes cívicas, habilidades interpersonales e intenciones de participar en acciones sociales de un grupo de 162 estudiantes de los Grados de Educación en una univesridad. Para ello se suministró una adaptación de la escala Civic Attitudes and Skills Questionnaire (CASQ) antes y después de la implementación de programas de ApS para el desarrollo de sus prácticas curriculares. Los resultados obtenidos muestran un incremento en la percepción de los estudiantes sobre sus propias habilidades de liderazgo o de resolución de problemas, entre otras, y expresan, en mayor medida, sus intenciones de involucrarse en futuras acciones sociales. No se observan, sin embargo, diferencias en sus actitudes hacia la diversidad tras la utilización de esta metodología. Tras el análisis de los datos obtenidos podemos concluir que la utilización de la metodología ApS en los estudiantes de los Grados de Educación promueve el desarrollo de competencias que facilitarán un desempeño profesional futuro que atienda a la necesidad de contribuir al desarrollo de sociedades más justas y comprometidas.</p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/16002 Implicaciones de las tertulias pedagógicas dialógicas para una educación superior sostenible de calidad 2021-11-01T13:08:11+00:00 Mª del Carmen Pegalajar Palomino mcpegala@ujaen.es Estefanía Martínez Valdivia evaldivi@ujaen.es <p>Esta investigación pretende analizar y comprender la percepción del estudiante universitario sobre la implementación de la estrategia metodológica basada en las Tertulias Pedagógicas Dialógicas. Ello conduce a una mejora de la calidad en Educación Superior, consecuente con el objetivo 4 propuesto en la agenda de 2030 por Naciones Unidas para conseguir una educación sostenible de calidad. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa, desde una perspectiva fenomenológica. El instrumento utilizado han sido los grupos de discusión, pues es la herramienta más adecuada para profundizar en las opiniones de los estudiantes en torno al tema de estudio. Tras la implementación de esta estrategia metodológica en la asignatura “Didáctica General” del Grado en Educación Infantil durante el curso académico 2019-2020, se han desarrollado 9 grupos de 10 personas cada uno. Posteriormente, se ha planteado análisis de contenido con la información recogida en cada uno de los grupos, obteniéndose resultados muy satisfactorios. Las conversaciones de los estudiantes demuestran que se trata de una metodología que favorece la implicación y el interés del estudiante ante el proceso de enseñanza-aprendizaje, estimulando el desarrollo lector, de comunicación, sociales, etc. Asimismo, los estudiantes se muestran altamente predispuestos a plantear este tipo de experiencias en su futura actividad profesional, dado que favorece la formación integral del alumnado para la etapa de Educación Infantil.</p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/16445 Autoconcepto, ajuste escolar e inteligencia emocional en estudiantes mexicanos de bachillerato en línea 2021-11-01T13:08:06+00:00 Samuel Alejandro Portillo Peñuelas samuel.portillo40519@potros.itson.edu.mx Oscar Ulises Reynoso González ulises.reynoso@academicos.udg.mx <p>El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el autoconcepto, el ajuste escolar y la inteligencia emocional en una muestra de estudiantes del Sistema Nacional de Bachillerato en Línea, contrastando sus niveles de acuerdo con el tipo de curso (ordinario o no ordinario) el sexo y la edad. El estudio es de carácter cuantitativo, transversal, no experimental y de alcance correlacional. Participaron 397 estudiantes del bachillerato en línea seleccionados por muestreo no probabilístico incidental provenientes de los diversos Estados de la República Mexicana. Para medir las variables del estudio se utilizó la Escala de Autoconcepto (AF-5), la Escala Breve de Ajuste escolar (EBAE-10) y la Escala de Inteligencia Emocional (TMMS-24). Los resultados indican puntuaciones altas de autoconcepto, ajuste e inteligencia emocional en el estudiantado constatándose correlaciones positivas entre estas variables y sus dimensiones. De manera agregada, se presentaron diferencias significativas entre los estudiantes en curso ordinario y sus pares en situación remedial, específicamente en las variables de tipo académico. Referente al sexo los hombres reportaron un mayor autoconcepto global, mientras que las mujeres mantuvieron mejores puntuaciones en inteligencia emocional, específicamente en el factor atención, mientras para el caso del ajuste escolar no se reportaron diferencias por género. En cuanto a la edad, el estudiantado mayor a 30 años presentó niveles más altos de autoconcepto y ajuste escolar. Se concluye que las altas valoraciones de autoconcepto, ajuste escolar e inteligencia emocional inciden de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato en la modalidad en línea.</p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/16305 Autopercepciones en el ejercicio del liderazgo estudiantil en la Universidad de Granada 2021-11-01T13:08:09+00:00 Roberto Jesús Rodríguez Muñoz roberto_93@hotmail.com <p>Este trabajo se centra en la autopercepción del ejercicio del liderazgo estudiantil, ésta es un constructo esencial para realizar políticas universitarias de fomento, capacitación y fortalecimiento de la representación estudiantil. El objetivo de nuestra investigación es conocer las autopercepciones del liderazgo ejercido por los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y comprobar así si aquellos que ostentan un cargo de representación son verdaderos líderes. Para analizar el constructo hemos realizado una revisión de estudios sobre liderazgo y sobre representación estudiantil en la Educación Superior. Se han revisado los instrumentos que se muestran más eficaces en la caracterización del liderazgo y seleccionado el más adecuado a nuestros objetivos, S-LPI de Kouzes y Posner (2008), aplicándolo a la población de representantes estudiantiles de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada. En este sentido, el trabajo se acoge a un interés descriptivo mediante un estudio cuantitativo de diseño no experimental utilizando una encuesta como instrumento de recogida de información, cuyo principal objetivo es conocer la autopercepción del liderazgo ejercido por los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada en sus distintas dimensiones. Los resultados han permitido hacer una descripción de datos sociodemográficos de líderes estudiantiles a la vez que analizar las autopercepciones que realizan en el ejercicio del liderazgo, siendo la dimensión mejor valorada capacitar a los demás y la que menos eficacia ante el cambio. Por tanto, concluimos presentando las carencias que encontramos en nuestros líderes, ya que encontramos que no están preparados para hacer fomentar el cambio y la innovación en el trabajo de los otros, así como asegurarse de que se cumplen los acuerdos a los que se llega. Por último proponemos diseñar un programa de formación en liderazgo, para representantes estudiantiles que les ayude a compensar esas carencias que encuentran en el ejercicio de su cargo.</p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/20738 El feedback y la experiencia evaluando como factores determinantes en la autorregulación de los estudiantes 2021-11-01T13:08:01+00:00 Samuel Parra León sparra@ujaen.es Inmaculada García Martínez imartin@ual.es <p>La evaluación tiene un papel muy importante en los procesos de aprendizaje en contextos educativos. Así, las evaluaciones activas, donde el alumno tiene un papel protagonista, cada vez están tomando mayor presencia como complemento a las evaluaciones tradicionales debido a su probado valor formativo. El presente estudio trata de analizar el impacto que tiene sobre las evaluaciones hechas por los alumnos, la experiencia adquirida por dichos alumnos al someterlos a situaciones de evaluación y al recibir feedback por parte del profesor sobre dichas evaluaciones. Para ello, dos grupos naturales de clase realizaron evaluaciones del trabajo realizados por otros grupos y de su propio trabajo. La diferencia entre los grupos radicó en que uno de ellos recibió feedback del profesor tras la evaluación y el otro grupo no. Los resultados analizaron la precisión de los grupos evaluando a otros grupos de compañeros y evaluándose a sí mismo, con respecto a la evaluación del profesor. Los datos mostraron que ambos grupos mejoraron la precisión de las evaluaciones a lo largo de las sesiones, pero la mejora fue significativamente mayor en el caso del grupo que recibió feedback. Estos resultados nos permiten apuntar sobre la importancia de la evaluación dentro del proceso de aprendizaje y de la necesidad de proveer a los alumnos de feedback sobre la evaluación realizada.</p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 PUBLICACIONES https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/21970 CONTRERAS IZQUIERDO, Narciso M. (2020). Estudios sobre el léxico del español. Diccionarios, Variedades y Enseñanza. Jaén: Universidad de Jaén Editorial. 2021-11-01T13:07:55+00:00 María del Mar Espejo Muriel mespejo@ual.es <p>La obra se ordena en dos bloques temáticos, el primero está dedicado a los “Diccionarios, terminología y lenguas de especialidad”; el segundo bloque temático se compone de estudios referidos a los “Diccionarios, variedades lingüísticas y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera”. El primer bloque incluye los siguientes apartados:</p> <p>Cap. 1. La lexicografía monolingüe del español: ss. XIX y XX (págs. 3-11).</p> <p>Cap. 2. Ciencia y técnica en la tradición lexicográfica española. Aproximación al tratamiento del conocimiento especializado en los diccionarios generales (págs. 11-18).</p> <p>Cap. 3. El tratamiento del léxico especializado en la lexicografía española del s. XIX (págs. 19-28).</p> <p>Cap. 4. El léxico especializado en los diccionarios monolingües españoles del s. XIX: el caso de la Física (págs. 29-38).</p> <p>Cap. 5. Las definiciones de sustantivos técnicos en dos diccionarios del s. XIX (págs. 39- 52).</p> <p>Cap. 6. Terminología, variación lingüística y lexicografía: ¿una relación posible? (págs. 53-62).</p> <p>Cap. 7. Procedimientos de creación de unidades léxicas especializadas (págs. 63-78).</p> <p>En el I bloque el autor se enfrenta con éxito al estudio del léxico de especialidad, le preocupan los aspectos relacionados con la terminología, la derivación y su tratamiento lexicográfico. El II bloque temático se adentra en la vertiente de aplicación didáctica con los temas siguientes: “Los Diccionarios, variedades lingüísticas y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera”. El autor ofrece una clara orientación didáctica orientada al ámbito de la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE)La compilación de los trabajos ofrece un panorama muy enriquecedor y necesario en el ámbito lingüístico; por tanto, recomendamos su lectura, tanto para el campo teórico de la lexicografía de especialidad, como en su vertiente más didáctica, en el sentido de proporcionarnos un acercamiento a la tecnología en su aplicación más didáctica dirigida al estudiante de ELE.</p> 2021-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 PUBLICACIONES