Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Alejandro Granero Andújar Universidad de Almería
  • Teresa García Gómez Universidad de Almería
Vol. 23 Núm. 1 (2019): Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones, Monográfico, Páginas 61-82
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9144
Recibido: Mar 31, 2019 Aceptado: Mar 31, 2019 Publicado: Mar 31, 2019
Cómo citar

Resumen

Resumen:

El presente estudio pretende indagar el estado actual del conocimiento académico sobre las intersexualidades en la práctica educativa de infantil, primaria y secundaria; así como de la coeducación afectiva-sexual del Programa Forma Joven en dos institutos de educación secundaria obligatoria de Almería. La metodología empleada ha sido de corte cualitativo, específicamente un Estudio Multicasos. Como técnicas de recogida de datos hemos utilizado el análisis documental, la observación y la entrevista semiestructurada en profundidad. En el análisis de los datos hemos aplicado el proceso de codificación a fin de conseguir una comprensión holística e interrelacionada, llevando a cabo una triangulación metodológica para la validez y la fiabilidad del mismo. Los resultados evidencian: la ausencia de investigaciones sobre las intersexualidades, generando un desconocimiento académico que obstaculiza la creación de medidas, programas y leyes educativas para la inclusión de la diversidad sexual social existente; el no cuestionamiento de prácticas y actitudes docentes que generan discriminación hacia estas personas, dificultando su aceptación, normalización e inclusión social; y la ausencia de las intersexualidades en los currículos y los materiales educativos, provocando desconocimiento y prejuicios en el alumnado participante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Granero Andújar, A., & García Gómez, T. (2019). Intersexualidades: Desconocimiento teórico-práctico en la educación formal. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(1), 61–82. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9144