Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 25 Núm. 2 (2021): El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles, Monográfico, Páginas 79-97
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18442
Recibido: Feb 15, 2021 Aceptado: May 4, 2021 Publicado: Jul 15, 2021
Cómo citar

Resumen

El análisis presentado en este artículo se basa en la evidencia compilada por la autora en el marco de tres proyectos recientes referidos a políticas y procesos de incorporación del novel profesor latinoamericano en los centros educativos. Un primer supuesto basado en la revisión de la literatura es que, pese a los avances constatados en la región, los cambios mantuvieron su fragmentación.  El segundo supuesto es que la llegada de los profesores nóveles a las aulas, debe analizarse a la luz de complejidad cualitativa y cuantitativa que define a la profesión docente. La evidencia examinada indica que en los países latinoamericanos existen hoy políticas e iniciativas diversas vinculadas al ingreso al primer puesto de trabajo. Se han multiplicado los estudios que dan cuenta de las dificultades que conllevan los primeros años de enseñanza. También se ha investigado cuáles son las estrategias y respuestas de los gobiernos. Se ha incorporado al debate el reconocimiento de la inserción como derecho de todos los docentes. También está en discusión su lugar en la carrera, su condición o no para la habilitación docente y los mecanismos de institucionalización. Los resultados presentados parecerían corroborar los supuestos iniciales. La selección de los noveles profesores no se vincula por lo general con las normas de contratación ni facilita el ingreso al primer puesto de trabajo. Y a su vez los programas de acompañamiento son diseñados de manera aislada sin tener en cuenta la complejidad cuantitativa y cualitativa de la profesión docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Vaillant, D. E. (2021). La inserción del profesorado novel en América Latina: Hacia la integralidad de las políticas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(2), 79–97. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18442