Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Carmen María Belén Godino Universidad Nacional de san Luis
Vol. 23 Núm. 2 (2019): Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano, Colaboración, Páginas 231-258
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9669
Recibido: Jun 26, 2019 Publicado: May 1, 2019
Cómo citar

Resumen

Resumen:

En el siguiente trabajo acercamos parte de la producción lograda a partir de la investigación que indagó en los procesos de transformación de la formación docente del nivel primario en el territorio nacional (Argentina) y provincial (San Luis). El interés se focalizó en conocer en profundidad cómo construyen la identidad docente las nuevas profesoras del nivel primario formadas en culturas institucionales renovadas. Se trabajó con dos técnicas de recolección de datos: el análisis documental (planes de estudio y documentos curriculares) y entrevistas en profundidad, a profesores de un Instituto de Formación Docente, a docentes egresadas y alumnas avanzadas de la carrera. Las principales conclusiones del estudio se relacionan con un claro posicionamiento por parte de la institución de educación superior: colaborar en la construcción de nuevas identidades docentes atribuyendo nuevos sentidos en relación a la complejidad de los contextos escolares. Los cambios introducidos en la formación docente desarrollada en las culturas institucionales actuales traducidos en la modificación de los planes de estudio y en el planteo de nuevas vinculaciones con las instituciones escolares, han provocado una continua revisión de los ejes que estructuran la formación docente, acción que posibilita visibilizar nuevos interrogantes sobre la micropolítica de las instituciones de formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Belén Godino, C. M. (2019). En busca de una docencia transformada: ¿Cómo renovar culturas institucionales si no alteramos la formación de los docentes y sus prácticas?. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(2), 231–258. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9669