Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 25 Núm. 3 (2021): Educación intercultural en la práctica escolar. Cómo hacerla posible, Colaboración, Páginas 157-174
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9518
Recibido: Jun 6, 2019 Aceptado: May 13, 2020 Publicado: Nov 24, 2021
Cómo citar

Resumen

Cuando empezó a hablarse del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se abrieron nuevos horizontes para las personas egresadas de las Universidades. Hubo un giro de perspectiva donde el Modelo de Formación por Competencias se impuso, al considerarse un nuevo paradigma educativo más efectivo de cara a la inserción laboral. Dos décadas después, está claro que el desajuste educativo en relación con la inserción laboral, es aún patente. Esta investigación surge para analizar las valoraciones y percepciones del alumnado de Educación Superior en referencia a las competencias adquiridas para su incorporación laboral. A tales efectos, se elaboró y aplicó un cuestionario tipo Likert a 220 estudiantes pertenecientes al Grado de Pedagogía impartido en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Del análisis de datos se obtuvo que, exceptuando el alumnado de 4º que no opina igual, el estudiantado en general, mostró una gran preocupación por su futuro laboral, aunque piensan que cuentan con las competencias necesarias para acceder a puestos de trabajo relacionados con su profesión de cara a su inserción laboral. Asimismo, la estabilidad laboral es el factor más valorado por la muestra, aunque destacan aspectos como la conciliación de la vida personal y laboral, y que el trabajo sea interesante y gratificante. Como conclusión destacar que el alumnado sigue percibiendo que su paso por la Universidad no les capacita para alcanzar uno de sus objetivos básicos que es encontrar un empleo acorde a su formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Aranda, L., Fernández Jiménez, M. Ángel, & Mena Rodríguez, E. (2021). Análisis de las expectativas laborales del alumnado de pedagogía. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(3), 157–174. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9518