Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Susana Sarfson Universidad de Zaragoza
  • Marta Vela Universidad Internacional de La Rioja
Vol. 25 Núm. 1 (2021): La integración de la perspectiva de género en la formación docente, Colaboración, Páginas 177-195
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8506
Recibido: Jan 8, 2019 Aceptado: Apr 12, 2020 Publicado: Mar 29, 2021
Cómo citar

Resumen

En este trabajo se valora la adquisición de competencias de discriminación auditiva de la forma musical en dos grupos de estudiantes de magisterio sin formación musical sistemática previa, y se trata de explicar qué factores contribuyen a su eficacia. Tras un entrenamiento auditivo sistemático durante dos meses, se realizó una prueba de reconocimiento de las formas musicales estudiadas, mediante ejemplos distintos de los utilizados durante el proceso de enseñanza. El diseño del estudio es mixto (cuantitativo-cualitativo); los datos se analizan mediante el software SPSS. Después del entrenamiento sistemático, la mayor parte de los estudiantes fueron capaces de reconocer las formas musicales, es decir, han transferido los conceptos interiorizados a ejemplos musicales no conocidos previamente. También se consideró la valoración de esos estudiantes hacia la educación musical como parte de su formación docente: se pone de manifiesto que el pre-concepto hacia la materia también influye en el logro efectivo de esas competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Sarfson, S., & Vela, M. (2021). Discriminación auditiva de la forma musical en estudiantes universitarios de magisterio en educación infantil. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(1), 177–195. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8506