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Autores/as

  • Olaya Álvarez-García Universidad de las Islas Baleares
  • Jaume Sureda-Negre Universidad de las Islas Baleares
  • Rubén Comas-Forgas Universidad de las Islas Baleares
Vol. 22 Núm. 2 (2018): Redes y colaboración en educación: Nuevas formas de participación y transformación social, Colaboración, Páginas 309-328
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7725
Recibido: Jul 13, 2018 Publicado: Jun 1, 2018
Cómo citar

Resumen

Resumen:

La formación del profesorado en Educación Ambiental (EA) es fundamental para posibilitar la formación de una ciudadanía ambientalmente educada. En el presente artículo se describe el proceso seguido para el diseño y la validación de un instrumento con el que evaluar las competencias ambientales del alumnado del Grado de Maestro/a de Primaria. En una primera fase se analizaron y determinaron las competencias básicas que deben ser evaluadas entre este alumnado a partir del concepto de “alfabetización ambiental” y la literatura científica existente sobre el tema. Delimitadas dichas competencias, se definieron las variables de análisis y se elaboraron los ítems con los que se medirían cada una de estas competencias. Mediante el juicio y criterio de un panel de expertos/as en EA se validó el contenido del cuestionario. Para aplicar las pruebas de confiabilidad estadística se llevó a cabo una prueba piloto del instrumento. Como resultado se obtuvo un cuestionario validado y fiable conformado por 89 ítems con el que poder evaluar y determinar las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial -adaptable a otros colectivos de similares características.

 

Abstract:

Teacher training in Environmental Education (EE) is essential to ensure the development of an environmentally literate citizenry. In this article, we describe the process followed for the design and validation of an instrument to assess the environmental competencies of primary pre-service teachers. In a first phase the basic competencies that should be assessed among these students were determined according to the concept of "environmental literacy" and the existing scientific literature on the topic. Once delimited these competencies, the analysis variables were defined and the items that would be measured with each of these competencies were developed. Following the opinion and judgement by a panel of experts in EE the content of the questionnaire was validated. To apply statistical reliability testing, a pilot test was conducted. As a result, a validated and reliable questionnaire composed of 89 items with which to evaluate and determine the environmental competences of primary teachers in initial training -adaptable to other groups of similar characteristics- was obtained.

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Cómo citar

Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J., & Comas-Forgas, R. (2018). Diseño y validación de un cuestionario para la alfabetización ambiental del profesorado de Primaria en formación inicial. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(2), 309–328. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7725