Discursos de odio: una investigación para hablar de ello en los centros educativos
Contenido principal del artículo
Vol. 24 Núm. 3 (2020): Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida, Monográfico, Páginas 175-195
Recibido: May 20, 2020
Aceptado: Oct 15, 2020
Publicado: Dec 4, 2020
Resumen
Este artículo aborda los resultados preliminares de una investigación en marcha sobre cómo afrontar los discursos de odio en los centros educativos. El auge de los autoritarismos en la esfera pública y en los estamentos democráticos de poder, parece combinarse con un intento de silenciamiento o “neutralización” de ciertos debates en los espacios escolares. En este sentido, preguntarse qué ocurre cuando no hay lugar para el diálogo es el motor que nos mueve desarrollar esta investigación en tres fases: la primera (Formación mediante un curso de verano junto a agentes sociales dedicados a trabajar sobre los discursos de odio en diversos ámbitos) y la segunda (conversaciones y dos grupos de discusión con profesorado y otros/as educadores/as) ya han finalizado y, por tanto presentamos sus resultados; mientras que la tercera fase (investigación participativa junto a adolescentes) está iniciándose en el momento de redacción de este texto. Todo ello dará lugar a un proceso de co-elaboración de materiales formativos para apoyar al profesorado que considere oportuno hablar sobre los discursos de odio en los centros educativos, dotando así de un sentido práctico a la investigación educativa, en la línea de cómo venimos planteándonos nuestra función como investigadores/as desde el Grupo INTER.
Palabras clave:
democracia, educación antiautoritaria, educación política, formación de profesores, investigación educativa
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Izquierdo-Montero, A., & Aguado-Odina, T. (2020). Discursos de odio: una investigación para hablar de ello en los centros educativos. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(3), 175–195. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15385