Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Juan Antonio Núñez Cortés Universidad Autónoma de Madrid
  • Francisco Núñez Román Universidad de Sevilla
  • Alejandro Gómez Camacho Universidad de Sevilla
Vol. 25 Núm. 1 (2021): La integración de la perspectiva de género en la formación docente, Monográfico, Páginas 45-65
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.13807
Recibido: Feb 29, 2020 Aceptado: Sep 16, 2020 Publicado: Mar 29, 2021
Cómo citar

Resumen

En el avance por la igualdad de género atender a uno de sus frentes como es el lenguaje sexista continúa siendo un reto fundamental. Así, la educación y, en concreto, el profesorado se convierten en un factor fundamental para el cambio hacia un lenguaje no sexista (LNS). Este trabajo pretende analizar la actitud que tienen los futuros docentes durante su formación inicial hacia el LNS así como el uso de procedimientos lingüísticos inclusivos. La metodología utilizada se basa en la lingüística del corpus y el análisis de contenidos. Se han analizado 262 textos argumentativos de estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria de diferentes universidades, y para el análisis de los datos se han empleado herramientas cualitativas y cuantitativas. Los resultados muestran que el masculino genérico es ampliamente usado entre quienes muestran una actitud de rechazo al LNS; no obstante, entre quienes manifiestan una actitud favorable al LNS, los índices de uso del masculino genérico superaban nítidamente a los procedimientos inclusivos. Estos datos indican que, en el contexto de la formación inicial del profesorado, las diferentes políticas de difusión y fomento del LNS conseguirían sensibilizar a más de la mitad de estos destinatarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Núñez Cortés, J. A., Núñez Román, F., & Gómez Camacho, A. (2021). Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(1), 45–65. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.13807