Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Gabriel H Travé González Centro del Profesorado de la Universidad de Huelva
  • Francisco José Pozuelos Estrada Universidad de Huelva
  • Gabriel Travé González Universidad de Huelva
Vol. 23 Núm. 1 (2019): Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones, Colaboración, Páginas 421-440
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9161
Recibido: Mar 31, 2019 Publicado: Mar 31, 2019
Cómo citar

Resumen

Resumen:

El estudio que se presenta emplea métodos de investigación observacionales y narrativos a objeto de analizar la implementación de una propuesta didáctica de integración lingüística y curricular por proyectos en un centro bilingüe de Educación Primaria. Se desarrolla un estudio de casos con un equipo docente para analizar las principales dificultades, facilitadores y logros identificados en el proceso. Entre los resultados se constata la existencia de dificultades para el desarrollo de la propuesta vinculadas con las dimensiones de gestión y organización de la enseñanza, competencia lingüística del profesorado y metodología didáctica. Se identifican, asimismo, elementos facilitadores tales como la cultura de colaboración del equipo docente y el potencial del enfoque de trabajo por proyectos para motivar al alumnado. Los logros aluden al desarrollo profesional del profesorado y el aprendizaje significativo del alumnado en las dimensiones de contenido y lengua. Entre las conclusiones, se pone de relieve la pertinencia de desarrollar propuestas de integración curricular y lingüística en el marco del trabajo por proyectos como estrategia para combatir la potencial fragmentación curricular derivada de la incorporación de lenguas extranjeras para la enseñanza de contenidos así como los riesgos de trivializar el currículum de las áreas bilingües.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Travé González, G. H., Pozuelos Estrada, F. J., & Travé González, G. (2019). El trabajo por proyectos como alternativa metodológica para la integración lingüística y curricular. Estudio de un caso en un centro bilingüe. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(1), 421–440. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9161