Guevara Llaguno, Miren Junkal (ed.); Angulo Ordorika, Ianire; Rojas Gálvez, Ignacio; Córdoba Salmerón, Miguel (2021) Arquitectura sagrada. El Templo de Jerusalén: teología e iconografía. Colección Biblioteca Teológica Granadina, Número 47. Granada, Universidad Loyola Andalucía - Facultad de Teología, 138 pp. ISBN 978-84-85653-94-2

Purificación Ubric Rabaneda

pubric@ugr.es
Universidad de Granada

Nos encontramos ante un nuevo volumen de Biblioteca Teológica Granadina, el 47, dedicado en este caso al Templo de Jerusalén. Su punto de partida se encuentra en el dossier monográfico que la revista Reseña Bíblica en su nueva etapa dedicó en el verano de 2020 al Templo (RñB 106). En él reputados especialistas acercaban en un lenguaje sencillo y divulgativo a la población al estado actual de la investigación sobre esta temática. La presente monografía, escrita por profesores de la Facultad de Teología, Universidad Loyola Andalucía, amplía algunos de los artículos del volumen citado de Reseña Bíblica, profundizando, desarrollando y completando con más detalle diversos aspectos sobre el Templo en él tratados, en concreto, su arquitectura, su relación con los profetas y con los escritos joánicos y sus representaciones plásticas.

El libro comienza con un Prólogo a cargo de la editora en el que esta nos explica su génesis y desarrollo. A continuación Jaime Vázquez Allegue, director de la revista Reseña Bíblica, introduce la obra.

El primer capítulo, que lleva por título, «Arquitectura sagrada» (pp.13-38), es de Miren Junkal Guevara Llaguno y trata sobre el contexto histórico, el diseño (modelos, estructuras y decoración, entre otros) y el sentido teológico de los distintos edificios que construyeron los israelitas para dar culto a Yahvé, el Tabernáculo del desierto, el templo de Salomón, los templos de los deportados y exiliados, el levantado por los que retornaron del exilio, el templo herodiano y el «tercer» templo. En él su autora pone de manifiesto la singular importancia que posee el Templo en la historia de Israel, hasta el punto de marcar la división de sus períodos históricos, así como el protagonismo que paulatinamente fue adquiriendo el Templo de Jerusalén. La exposición se basa fundamentalmente en el análisis de fuentes textuales, ya que no existen restos materiales del primer ni del segundo templo, sólo unos pocos vestigios de una explanada construida por Herodes. El capítulo se encuentra además ilustrado con plantas, reconstrucciones y gráficos.

El segundo bloque, realizado por Ianire Angulo Ordorika, está dedicado al Templo y los profetas: una relación compleja (pp.39-60). En él su autora lleva a cabo un análisis de la relación de los profetas con el Templo en función del contexto histórico en el que vivieron. En concreto sus apartados comprenden desde sus inicios con David y Natán, antes, durante y después del exilio y los ecos proféticos existentes en el modo en el que presenta Marcos la relación de Jesús con el Templo. Como su título indica, la relación entre Templo y profetas es compleja, ya que obedece a la gran diversidad que encontramos dentro del profetismo, donde existen episodios tanto de vínculo como de rechazo al Templo. En el capítulo se pone asimismo de manifiesto el significado de la identificación del Templo con Jerusalén, con todo Israel y con personajes concretos, tales como Jeremías, la esposa de Ezequiel y Jesús y el Templo en Marcos.

En el tercer capítulo, El Templo en los escritos joánicos (pp.61-88), realizado por Ignacio Rojas Gálvez, se presenta un análisis detallado y exhaustivo de los escritos joánicos, poniendo de manifiesto la profundidad teológica y la originalidad con la que tratan dichos escritos esta temática, la terminología e imágenes que emplean para referirse al Templo, su percepción del espacio sagrado y sus principales ideas teológicas. La exposición y estudio de estos aspectos se desarrolla en cinco apartados con sus correpondientes subapartados: 1.Premisas introductorias: imágenes y términos, 2.La presencia de Dios y la relación con él desde la perspectiva joánica, 3. Jesús en el Templo de Jerusalén, 4.El sacrificio definitivo y el creyente como templo del amor de Dios en 1Jn y 5. «Dios todopoderoso es su santuario» (Ap 21,22). Del análisis de la concepción del Templo en los escritos joánicos cabe destacar su énfasis en los nuevos espacios sagrados de encuentro y de comunión con Dios, así como el simbolismo que en estos escritos tiene cada uno de ellos.

El cuarto y último capítulo, dedicado al Templo de Jerusalén: centro de las representaciones plásticas (pp. 89-128), es obra de Miguel Córdoba Salmerón y analiza cómo se ha reflejado el Templo en las diferentes artes plásticas. Con el objetivo de situar la temática comienza con un recorrido histórico sobre los referentes y acontecimientos más relevantes del Templo. A continuación presenta los tratados que en los siglos XVI al XVIII han inspirado desde el cristianismo la imagen del Templo, especialmente en el renacimiento y en el barroco. El siguiente punto se centra en las representaciones artísticas del Templo según los diferentes períodos históricos. Después hay un apartado sobre la ubicación en lo que actualmente conocemos del Templo de Herodes el Grande de las escenas de la vida de Jesús. Por último se aborda la representación del Templo en el cine, la televisión (series, los Simpson y documentales) y el cómic, manga y la novela gráfica. Entre sus conclusiones cabe destacar que, aunque el Templo es un gran referente para judíos, cristianos y musulmanes, la mayoría de las representaciones que se han llevado a cabo sobre él son muy libres, ya que reflejan el imaginario del artista o del director de cine que lo ha plasmado en su obra, lo que genera confusión y presenta una imagen distorsionada del Templo, en la que se mezclan sus diferentes épocas y se cometen otros errores de calado. El capítulo se cierra con un apéndice de las 29 figuras citadas en el texto, en las que se vislumbra la representación del Templo en diferentes épocas y por diversos artistas.

El siguiente apartado del libro incluye una bibliografía, sencilla y relevante, dividida en función de sus distintos capítulos. A continuación nos encontramos con un elenco de recursos pedagógicos para profundizar en cada una de las temáticas abordadas en los capítulos (documentales, conferencias accesibles en la red, exposiciones, etc.). La obra se cierra con un índice pormenorizado de su contenido.

En síntesis podemos decir que nos encontramos ante un volumen multidisciplinar sobre el Templo, en el que de un modo muy bien estructurado, claro y sencillo se presentan los entresijos del Templo de Jerusalén a través de un estudio teológico riguroso sobre el significado del Templo en diversas vertientes, a saber, histórica, historia de la revelación y mundo actual. Además del estudio en sí mismo, que incluye un análisis de las principales fuentes textuales, bíblicas y extrabíblicas y un balance final en cada uno de sus capítulos, en este libro el lector encontrará una cuidada selección bibliográfica de cada una de las temáticas tratadas, así como una muy buena selección de recursos bibliográficos y pedagógicos para seguir profundizando en el conocimiento del Templo.