Guerra y escritura en Roza tumba quema (2017) de Claudia Hernández

Autores/as

  • Alexandra Ortiz Wallner Instituto de Estudios Latinoamericanos, Freie Universität Berlin

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i22.9306

Palabras clave:

克劳迪娅·赫南德兹 女性 文学 内战 萨尔瓦多 中美洲 写作方式

Resumen

El artículo propone una primera aproximación crítica a la novela Roza tumba quema (2017) de la salvadoreña Claudia Hernández. A partir de una serie de estrategias narrativas se muestra y analiza cómo, desde la ficción, las relaciones dinámicas entre guerra y escritura son interpeladas para colocarlas en una nueva relacionalidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandra Ortiz Wallner, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Freie Universität Berlin

Alexandra Ortiz Wallner es doctora en literatura (Universidad de Potsdam), docente de literaturas latinoamericanas y actualmente investigadora de la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG) en la Freie Universität Berlin con un proyecto sobre modernidad, orientalismos y archivo en intelectuales heterodoxos en el Sur global, con un especial enfoque en las relaciones entre México, Centroamérica, Chile y Argentina e India en las primeras décadas del siglo XX.

 

Ha sido profesora invitada de literaturas hispánicas en la Universidad Humboldt de Berlín (2015-2017), en la Universidad de Nantes (Francia) (2017), la de Barcelona (2014) y la Universidad de Delhi (2012 y 2013), así como de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Santiago de Chile, en Santiago (2018).

 

Es especialista en estudios literarios y culturales centroamericanos. Es autora de numerosos trabajos, entre los que destacan su monografía El arte de ficcionar: la novela contemporánea en Centroamérica(Vervuert/Iberoamericana, 2012); y la coedición de Poéticas y políticas de género. Ensayos sobre imaginarios, literaturas y medios en Centroamérica(Berlin: edition tranvía, 2013 con Mónica Albizúrez) y su labor como editora responsable del tercer tomo de la historia de las literaturas centroamericanas (Per)Versiones de la modernidad. Literaturas, identidades y desplazamientos. Hacia una historia de las literaturas centroamericanas – III (Guatemala: F&G Editores, 2012 con Beatriz Cortez y Verónica Ríos).

 

Citas

Burgos, Elizabeth y Rigoberta Menchú. Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. Madrid, Padilla, 1992. Impreso.

Didi-Huberman, Georges. “La emoción no dice ‘yo’. Diez fragmentos sobre la libertad estética”. Política de las imágenes. Santiago, Metales Pesados, 2008, pp. 39-67. Impreso.

Genette, Gérard. Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid, Taurus, 1989. Impreso.

Groppo, Alejandro. “Tres versiones contemporáneas de la comunidad: hacia una teoría política post-fundacionalista”. Revista de Filosofía y Teoría Política (42), 49-68. Web. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5104/pr.5104.pdf

Hernández, Claudia. Roza tumba quema. Madrid, Sexto Piso, 2018. Impreso.

Küppers, Gabi. “Krieg im Frieden”. ila 414 (2018). Web. https://www.ila-web.de/ausgaben/414/krieg-im-frieden

Lara Martínez, Rafael. “Mujer y nación: Narrativa salvadoreña contemporánea (Escudos, González Huguet y Hernández)”. (Per)Versiones de la modernidad. Literaturas, identidades y desplazamientos. Beatriz Cortez, Alexandra Ortiz Wallner y Verónica Ríos Quesada (eds.), Guatemala, F&G Editores, 2012, pp. 367-391. Impreso.

Lara Ponce, Estuardo/Caso Barrera, Laura/Fernández, Mario Aliphat. “El sistema milpa roza, tumba, quema de los mayas itzá de San Andrés y San José, Petén, Guatemala”. Ra Ximhai 8 (2), 2012, pp. 71-92. Impreso.

Menjívar O., Rafael. “Claudia Hernández o la renovación del cuento”. Blogspot

La mancha en la pared. Cosa literaria de Rafael Menjívar Ochoa. Junio 2007. Web. http://lamanchaenlapared.blogspot.com/2007/06/claudia-hernndez-o-la-renovacin-del.html

Nancy, Jean-Luc. La comunidad inoperante. Trad. Juan Manuel Garrido Wainer. Santiago, Universidad Arcis, 2000. Impreso.

Ortiz Wallner, Alexandra. El arte de ficcionar: la novela contemporánea en Centroamérica. Madrid/Frankfurt a.M., Iberoamericana/Vervuert, 2012. Impreso.

Ortiz Wallner, Alexandra. “Claudia Hernández – por una poética de la prosa en tiempos violentos”. LEJANA. Revista Crítica de Narrativa Breve 6 (2013). Web. http://ojs.elte.hu/index.php/lejana/article/view/65

Ortiz Wallner, Alexandra. “Konzise Texte, verstümmelte Figuren oder Gewalt als Prätext der Literatur: Die Kurzgeschichten von Claudia Hernández”. Sondierungen. Lateinamerikanische Literaturen im 21. Jahrhundert. Rike Bolte/Susanne Klengel (eds.), Madrid/Frankfurt a.M, Iberoamericana/ Vervuert, 2013, pp. 105-119. Impreso.

Pleitez, Tania. “El reconfortante naufragio. Tres cuentistas salvadoreñas”. Carátula. Revista cultural centroamericana. 44 (2011). Web. http://www.caratula.net/ediciones/44/critica-tpleitez.php

Rancière, Jacques. Le partage du sensible. Esthétique et politique. París, La Fabrique éditions, 2000. Impreso.

Descargas

Publicado

31-07-2019

Cómo citar

Ortiz Wallner, A. (2019). Guerra y escritura en Roza tumba quema (2017) de Claudia Hernández. Revista Letral, (22), 110–128. https://doi.org/10.30827/rl.v0i22.9306

Número

Sección

Dossier