Ojos enfermos: discapacidad, escritura y biopolítica en Halfon, Nettel y Meruane

Autores/as

  • Marta Pascua Canelo Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i26.16225

Palabras clave:

estudios de la discapacidad, literatura latinoamericana feminista, cuerpos enfermos, visión femenina.

Resumen

Las poéticas de la mirada han derivado en lo que podemos identificar hoy como poéticas del ojo. En el seno de las narrativas del cuerpo y en paralelo a las poéticas de la enfermedad, las autoras latinoamericanas han desarrollado en la última década una narrativa que atiende a las patologías del órgano de la vista para abordar, desde ahí, la discapacidad del cuerpo femenino junto con sus posibilidades reivindicativas. Este trabajo plantea un análisis de El cuerpo en que nací (Nettel, 2011), Sangre en el ojo (Meruane, 2012) y El trabajo de los ojos (Halfon, 2017) desde un enfoque comparatista, con el objetivo de observar el diálogo que establecen entre enfermedad, biopolítica y escritura. A partir de una reflexión sustentada en los estudios de la discapacidad y en los estudios de género, se concluye que las tres obras desafían tanto el sistema normativo de la salud como la mirada hegemónica patriarcal.

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Biografía del autor/a

Marta Pascua Canelo, Universidad de Salamanca

Investigadora predoctoral FPU en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca

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Publicado

24-01-2021

Cómo citar

Pascua Canelo, M. (2021). Ojos enfermos: discapacidad, escritura y biopolítica en Halfon, Nettel y Meruane. Revista Letral, (26), 75–106. https://doi.org/10.30827/rl.v0i26.16225

Número

Sección

Especial