erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph <p style="text-align: justify;"><strong>erph_revista electrónica de patrimonio histórico</strong> es una publicación científica semestral editada por el Grupo de Investigación HUM 222 denominado “Cultura artística y patrimonio histórico" del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Los costos de edición y mantenimiento de la revista están parcialmente sufragados por el Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada y por su Departamento de Historia del Arte.</p> <p style="text-align: justify;">erph_revista electrónica de patrimonio histórico y dirigida a todas/os las/os, investigadoras/es nacionales e internacionales, profesionales y ciudadanía interesadas/os en la protección del Patrimonio Cultural. Es editada por la Editorial de la Universidad de Garanada. Es la primera revista electrónica en esta materia creada en España, en el año 2007, que cumple todos los criterios de calidad editorial establecidos internacionalmente y está indexada en el ESCI de la Web of Sciences, en FECYT (contando con su sello de calidad) y otras plataformas clave, por lo que la publicación en la misma obtiene una valoración positiva en distintas evaluaciones, como las realizadas por la ANECA para la obtención de tramos de investigación (sexenios) y acreditación a profesor titular y catedrático de universidad. Además, el aspecto más distintivo de erph es que aborda de forma conjunta y homogénea las diversas acciones y actividades que, en su conjunto, componen la Tutela, y, como consecuencia, al Patrimonio Cultural en su totalidad y unidad, superando el carácter fragmentario o parcial de otras publicaciones periódicas en este campo. Ello se manifiesta en las distintas secciones temáticas de la revista (concepto, legislación, gestión, difusión, etc.) y en la posibilidad de publicar en ella artículos de investigaci´on como Estudios o como Experiencias, que otorgan un reconocimiento científico no sólo a las investigaciones académicas en la materia, sino también a la propia acción tutelar a través de sus agentes, destacando entre ellos las iniciativas ciudadanas sobre Patrimonio Cultural, que conforman uno de los pilares esenciales de la Protección.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Journal Citation Indicator (JCI)</strong> 2022: <strong>0.27</strong><br /><strong>Posición por JCI: 239</strong>/395 (<strong>Q3</strong>, Humanities, Multidisciplinary)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="https://mjl.clarivate.com/search-results?issn=1988-7213&amp;hide_exact_match_fl=true&amp;utm_source=mjl&amp;utm_medium=share-by-link&amp;utm_campaign=search-results-share-this-journal" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> es-ES <p>Las/os autoras/es conservan los derechos de autoría y otorgan a la revista el derecho de primera publicación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición).</p> <p>Más infomación en <a href="https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/about"><em>Sobre la revista &gt; Aviso de derechos de autor/a</em></a></p> redaccionerph@ugr.es (Celia Martínez Yáñez) redaccionerph@ugr.es (redaccionerph@ugr.es) Mon, 30 Dec 2024 12:40:53 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Crónica de una muerte (no) anunciada: la desaparición del histórico edificio de la Junta de Obras del Puerto de Gijón/Xixón (Principado de Asturias) https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/30650 <p>La desaparición del Patrimonio Industrial en nuestro país sigue siendo una constante, pese a que en teoría se ha asumido su importancia. En el caso de la ciudad de Xixón, situada en la costa del Principado de Asturias, estas desapariciones suelen ir de la mano con la especulación y se remontan a la década de los setenta y ochenta de pasado siglo, coincidiendo con el proceso de reconversión industrial y la crisis económica generalizada que se vivió entonces. No obstante, ni siquiera los elementos patrimoniales protegidos se libran de la demolición, tal y como le ocurrirá al histórico inmueble de la Junta de Obras del Puerto si la situación no cambia. En el presente artículo se aproximará su historia en relación con la importancia que ha tenido en el desarrollo portuario y el barrio en el que se asienta, Cimadevilla/Cimavilla. Así mismo, se pondrá de manifiesto la problemática específica de estos bienes y cómo las leyes actuales sobre Patrimonio Cultural resultan ineficaces para protegerlos. En definitiva, una pérdida no solo para el Patrimonio Cultural de nuestro país, sino para la memoria de todos los habitantes de Xixón.</p> Natalia Solís Sánchez Derechos de autor 2024 Natalia SOLIS SANCHEZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/30650 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 Narrativas de itinerarios culturales desde la perspectiva socio-jurídica https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/31678 <p>Considerar los itinerarios culturales con una perspectiva turística y económica viene siendo la tónica habitual de las últimas décadas. De hecho, hasta el momento se ha destacado la promoción de su imagen destacando las menciones internacionales que, sin duda, son un factor clave para el desarrollo en servicios y producción, conduciendo a la necesidad de establecer tipologías de rutas de acuerdo con la demanda existente. Sin embargo, el estudio del régimen jurídico que presentan las entidades de la sociedad civil que las gestionan es un aspecto poco trabajado y solo por juristas, de ahí la necesidad de presentar una nueva perspectiva sobre las rutas. El trabajo que se presenta aquí es precisamente un enfoque diferente que, igualmente puede ayudar a incentivar el conocimiento de los itinerarios culturales, pero que, como objetivo principal, busca establecer las pautas para una protección jurídica efectiva de las actividades de las rutas que confluya en la gestión adecuada de promoción de los patrimonios histórico, cultural, o natural que se encuentran a lo largo de los trazados.</p> Pilar Barraca de Ramos Derechos de autor 2024 Pilar Barraca de Ramos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/31678 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 Propuesta de una metodología para la valoración de la significación cultural del patrimonio arquitectónico religioso de piedra y tierra cruda en Nicaragua https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/30094 <p>El patrimonio arquitectónico religioso de piedra (calicanto) y tierra cruda (adobe y taquezal) en Nicaragua, se encuentra colmado de valores históricos, artísticos, ambientales, tecnológicos-constructivos y simbólicos, derivados de su uso y función. No obstante, esta arquitectura jerárquica y emblemática, se enfrenta a grandes desafíos de preservación y salvaguardia que amenazan con la pérdida paulatina de su materialidad, la de su patrimonio intangible asociado y en el subsecuente menoscabo de la identidad social. Conocer la significación cultural que le atribuyen sus custodios y administradores como gestores directos, es un punto de partida para comprender los objetivos que rigen las estrategias de conservación y el futuro de las mismas. Además, esta investigación cualitativa con un enfoque etnográfico en correspondencia con el nuevo paradigma que defiende la integración de la comunidad en los procesos de valoración, gestión y salvaguardia de su herencia cultural, propone aportar una metodología para la valoración de la significación de su patrimonio edificado religioso integrada por cuatro etapas: identificación de las comunidades, comprensión del lugar, reconocimiento preliminar de valores y sus atributos mediante estudios de percepción y finalmente, la evaluación colectiva de la importancia cultural por sus agentes de valoración. Teóricamente, el método se fundamenta en documentos doctrinales como la Carta de Burra y Documento de Nara, que reconocen la necesidad de la permanencia y traspaso de este importante patrimonio generador de identidad y cohesión social, mediante procesos que ameritan la colaboración efectiva entre sus comunidades, entidades nacionales, municipales y privadas.</p> Alicia Auxiliadora Estrada Castillo Derechos de autor 2024 Alicia Auxiliadora Estrada Castillo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/30094 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 El arquitecto Francisco Pons-Sorolla y la reinvención del patrimonio histórico de Ronda https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/30658 <p>El centro histórico de Ronda fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1966. Este reconocimiento vino acompañado de toda una serie de intervenciones por parte de la Dirección General de Arquitectura, con el fin de conservar, reparar, restaurar y ordenar los espacios y edificios monumentales más relevantes de la ciudad. Gran parte de estos proyectos fueron firmados o supervisados por el arquitecto Francisco Pons-Sorolla, en colaboración con otros técnicos, como fueron Ramiro Moya Blanco, Rafael Manzano Martos o Víctor Caballero Ungría. A pesar de la trascendencia de estas actuaciones, no se ha acometido ningún estudio que muestre el conjunto de estos proyectos y transformaciones efectuadas sobre los diversos espacios y edificios intervenidos. Por esta razón, se plantea la necesidad de conocer y divulgar estas actuaciones, de modo que permita valorar aquella manera de ver y entender la acción patrimonial en divergencia con los criterios internacionales del momento. Para ello, se hará una recopilación de los proyectos efectuados, mostrando planimetrías originales y nuevos levantamientos, así como comparativas fotográficas entre estados previos y actuales, para de ese modo poder sistematizarlos y realizar una primera aproximación sobre los planteamientos y criterios adoptados, con el fin de comprender qué significaron para la lectura actual del patrimonio histórico de Ronda.</p> Daniel Pinzón-Ayala, Carolina Madueño-Sánchez Derechos de autor 2024 Daniel Pinzón-Ayala, Carolina Madueño-Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/30658 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 El Impacto del Modernismo en la Destrucción del Patrimonio Arquitectónico de Ibagué https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/31060 <p>Este artículo reflexivo examina el impacto del modernismo en el patrimonio arquitectónico de la zona fundacional de Ibagué departamento del Tolima, Colombia. A través de un análisis cualitativo, se exploran los efectos de la transición de la arquitectura tradicional a la moderna en la ciudad. Se destaca el contraste entre el impulso por adoptar tendencias arquitectónicas contemporáneas y la falta de preservación del legado histórico municipal. Esta tensión entre lo moderno y lo tradicional plantea interrogantes sobre la pérdida de identidad cultural y el sentido de pertenencia a través del entorno construido. La rápida urbanización y el desarrollo urbanístico lograron desencadenar la pérdida irreversible de estructuras arquitectónicas y de espacio público con carácter histórico y significativo, lo que subraya la importancia de implementar políticas y estrategias de conservación y planificación urbana que equilibren este tipo de intervenciones e impactos negativos teniendo en cuenta la protección del legado patrimonial del territorio.</p> Nestor Andres Guarnizo Sanchez, Robert Gutiérrez Ortiz, Fabio Andrés Lizcano Prada Derechos de autor 2024 Nestor Andres Guarnizo Sanchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/31060 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 El Monumento a las Víctimas de Ribadelago: un episodio más de traslados y resignificación patrimonial https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/30428 <p>En 1959 se producía en España, con la rotura de la presa de Vega de Tera, una de las mayores catástrofes en materia hidráulica, provocando la desaparición del pequeño pueblo de Ribadelago (Galende) y un número muy alto de muertos y desaparecidos. Tras la catástrofe, las autoridades emprendieron la creación de una nueva población, en la que instalan un monumento en recuerdo de las víctimas. Tras rechazar el primero de los memoriales levantados, optaron por trasladar la fachada de la iglesia de la antigua población, fuertemente dañada en la catástrofe, al nuevo espacio utilizando para ello la misma metodología que se aplicaba en los edificios monumentales y la convertía en el principal elemento patrimonial de la población.</p> Begoña Fernandez Rodríguez Derechos de autor 2024 Begoña Fernandez Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/30428 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 VEGAS, Fernando y MILETO, Camilla (2023). Rehabilitando el Cabanyal. Un recorrido arquitectónico por el barrio de El Cabanyal, El Canyamelar y El Cap de França. Ajuntament de València, Valencia. https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/31276 <p>.</p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> Federico Iborra Bernad Derechos de autor 2024 Federico Iborra Bernad https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/31276 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 MOLINERO, J.G., GÓMEZ-BLANCO, A.J. REINOSO, J.F., RODRÍGUEZ, C., VÍLCHEZ, M.C. (2024). Tajos de Alhama: futuro de un paisaje patrimonial (Catálogo de Exposición). Granada: GAMI Editorial https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/32123 <p>El libro “Tajos de Alhama: futuro de un paisaje patrimonial” glosa los resultados de un proyecto de investigación, de la Junta de Andalucía, sobre este valioso y desconocido patrimonio arquitectónico y paisajístico. Bajo la dirección del arquitecto Jorge Molinero, profesor de la ETS de Arquitectura de Granada, esta publicación glosa un detenido relato del lugar, a través de cartografías, dibujos, maquetas, fotografías y videos que nos descubren un patrimonio amenazado por el tiempo y la ruina. Es una investigación desarrollada desde una metodología de trabajo innovadora, gracias a recursos digitales y técnicas de representación cartográfica contemporánea, que nos hace comprender, a expertos y profanos, el valor de este paisaje único y singular en la geografía española. En él se combina rigor técnico y sensibilidad artística, como las buenas obras de arquitectura. Y gracias a él se comprende un paisaje y su patrimonio que evidencia con precisión su preocupante estado actual, a la vez que sirve de base documental para futuras campañas de conservación. Este libro invita a reflexionar sobre la importancia de preservar entornos patrimoniales como parte esencial de nuestra memoria cultural y como desafío de futuro.</p> Miguel Martínez Monedero Derechos de autor 2024 Miguel Martínez Monedero https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/32123 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 IÁÑEZ ORTEGA, M. (2024). La conservación del patrimonio cinematográfico en los museos Ediciones Trea https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/31583 <p>.</p> Julio Gracia Lana Derechos de autor 2024 JULIO GRACIA LANA https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/31583 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 FERNÁNDEZ CACHO, Silvia y DURÁN SALADO, Isabel Durán (Coords). (2022) Paisajes culturales y percepciones sociales. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/32412 <p>.</p> Julia García González Derechos de autor 2024 Julia García González https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/32412 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000