https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/issue/feed erph_ Revista electrónica de Patrimonio Histórico 2024-01-30T09:58:02+00:00 Celia Martínez Yáñez redaccionerph@ugr.es Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong>erph_revista electrónica de patrimonio histórico</strong> es una publicación científica semestral editada por el Grupo de Investigación HUM 222 denominado “Cultura artística y patrimonio histórico" del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y dirigida a todas/os las/os, investigadoras/es nacionales e internacionales, profesionales y ciudadanía interesadas/os en la protección del Patrimonio Cultural. Es la primera revista electrónica en esta materia creada en España, en el año 2007, que cumple todos los criterios de calidad editorial establecidos internacionalmente y está indexada en el ESCI de la Web of Sciences, en FECYT (contando con su sello de calidad) y otras plataformas clave, por lo que la publicación en la misma obtiene una valoración positiva en distintas evaluaciones, como las realizadas por la ANECA para la obtención de tramos de investigación (sexenios) y acreditación a profesor titular y catedrático de universidad. Además, el aspecto más distintivo de erph es que aborda de forma conjunta y homogénea las diversas acciones y actividades que, en su conjunto, componen la Tutela, y, como consecuencia, al Patrimonio Cultural en su totalidad y unidad, superando el carácter fragmentario o parcial de otras publicaciones periódicas en este campo. Ello se manifiesta en las distintas secciones temáticas de la revista (concepto, legislación, gestión, difusión, etc.) y en la posibilidad de publicar en ella artículos de investigaci´on como Estudios o como Experiencias, que otorgan un reconocimiento científico no sólo a las investigaciones académicas en la materia, sino también a la propia acción tutelar a través de sus agentes, destacando entre ellos las iniciativas ciudadanas sobre Patrimonio Cultural, que conforman uno de los pilares esenciales de la Protección.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Journal Citation Indicator (JCI)</strong> 2022: <strong>0.27</strong><br /><strong>Posición por JCI: 239</strong>/395 (<strong>Q3</strong>, Humanities, Multidisciplinary)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="https://mjl.clarivate.com/search-results?issn=1988-7213&amp;hide_exact_match_fl=true&amp;utm_source=mjl&amp;utm_medium=share-by-link&amp;utm_campaign=search-results-share-this-journal" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/26960 La adquisición de bienes culturales por parte de las administraciones públicas: el papel de la Administración General del Estado y las disparidades orgánicas entre comunidades autónomas 2024-01-30T09:58:02+00:00 Ángel Yenisei Ruiz Santana yenedeyruiziestam@gmail.com <p>La adquisición de bienes culturales con destino a las colecciones públicas (museos, archivos, bibliotecas o fundaciones) es uno de los mecanismos necesarios para acrecentar el Patrimonio Histórico Español. Las administraciones públicas tienen el deber de responder al mandato constitucional establecido en el artículo 46, que hace referencia al enriquecimiento de tal patrimonio cultural como deber de todos los poderes públicos. La Administración General del Estado cuenta con un organismo asesor clave a este respecto: la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. Por su parte, no todas las administraciones autonómicas cuentan con organismos de similar naturaleza en sus ámbitos de actuación. En este artículo nos proponemos un estudio de la cuestión, analizando las diversidades regionales existentes.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Ángel Yenisei Ruiz Santana https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/28402 Consecuencias para la interpretación de la legislación en materia de patrimonio cultural de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los bienes de Sijena. Reflexiones sobre patrimonio, memoria y medio rural a propósito del caso 2024-01-30T09:57:57+00:00 Carlos Bitrián Varea carlos.bitrian@upc.edu <p style="font-weight: 400;">El presente artículo analiza las consecuencias de la interpretación realizada por el Tribunal Supremo de la legislación en materia de patrimonio cultural en el juicio sobre las ventas a la Generalitat de Cataluña y al Museo Nacional de Arte de Cataluña de los bienes del Real Monasterio de Santa María de Sijena, en la provincia de Huesca. A diferencia de los juzgadores de instancia, el Tribunal Supremo realiza una interpretación de las leyes de patrimonio de 1926, 1933 y 1985 que conlleva una menor protección de la integridad de los bienes de interés cultural y no garantiza el mantenimiento de su indivisibilidad. El trabajo trata de mostrar que una interpretación más acorde con las leyes revela la voluntad del legislador de proteger la indivisibilidad y la integridad de dichos bienes, pero, en todo caso, como consecuencia del análisis se proponen una serie de modificaciones legislativas que permitan contrarrestar en lo sucesivo la interpretación del Tribunal Supremo y evitar sus posibles perjuicios. Para finalizar, se realiza una breve reflexión sobre diversos aspectos relativos al patrimonio cultural a propósito del polémico caso de los bienes de Sijena.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Carlos Bitrian https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/28810 Redescubrir el patrimonio conventual sevillano. Análisis del estado de conservación de sus espacios abiertos y bienes y una propuesta de accesibilidad virtual para el Monasterio de Santa Inés. 2024-01-30T09:57:49+00:00 María Mercedes Molina Liñán mmolina10@us.es José Manuel Aladro Prieto aladroprieto@us.es Eduardo Mosquera Adell emosquera@us.es <p>El objetivo de este trabajo es analizar el estado de conservación que actualmente presentan los espacios abiertos conventuales y sus bienes culturales asociados pertenecientes a las clausuras femeninas de la ciudad de Sevilla: compases, patios, claustros, jardines y huertos. Partiendo de una metodología que analiza las transformaciones históricas en cada uno de ellos, los resultados obtenidos han arrojado datos que ponen en evidencia un escenario de profundos cambios. Estos, provocados bien por su precario estado de conservación, bien por la falta de vocaciones que justifiquen su permanencia, hacen que las edificaciones estén en constante peligro, de ahí que se piense en documentarlas y darlas a conocer a la ciudadanía. Ello ha desembocado en el desarrollo de una herramienta de realidad virtual para un estudio de caso concreto: el Convento de Santa Inés. La misma permite conocer y documentar los espacios pertenecientes a su clausura, constituyéndose como un importante instrumento para la conservación y el acercamiento ciudadano.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 María Mercedes Molina Liñán, José-Manuel Aladro-Prieto, Eduardo Mosquera-Adell https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/29740 El jardín masónico en España, siglos XVIII-XXI: problemáticas de historiar y preservar 2024-01-30T09:57:41+00:00 David Martín López dml@ugr.es <p>Este ensayo, con marcado carácter holístico, viene a poner de manifiesto la complejidad de abordar el paisaje histórico y la jardinería cuando se refiere a estéticas herméticas como la masónica, donde el valor simbólico de cualquier elemento compositivo y botánico puede no ser arbitrario. El jardín masónico desde el siglo XVIII ha sido una de las expresiones plásticas y estéticas más singulares de Europa. Sin embargo, debido a la historia reciente tras el contubernio judeo-masónico que el franquismo teorizó, e incluso, tras la democracia, España ha sufrido sistemáticamente el desconocimiento historiográfico del valor masónico asociado al jardín, por lo que las restauraciones e intervenciones son habitualmente desafortunadas. A lo largo y ancho de la geografía del país, desde Galicia, Andalucía o Canarias, se pueden apreciar múltiples ejemplos que argumentan esta carencia sistemática de protección y que generan problemáticas no solo a la hora de historiar y revalorizar, sino de preservar especies y elementos decorativos eliminados para siempre del imaginario colectivo y del metalenguaje implícito en su origen.</p> <p>&nbsp;</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 David Martín López https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/27578 Génesis de los molinos de viento de pivote en España. Análisis de la controversia suscitada en isla de La Palma, Islas Canarias 2024-01-30T09:58:00+00:00 Víctor Manuel Cabrera García victormanuel.cabrera@ulpgc.es <p>Este estudio se centra en el análisis de los molinos de viento “Tipo Pivote” en la isla de La Palma, Islas Canarias, cuyo origen y autoría han sido objeto de controversia. A pesar de su importancia patrimonial, muchos de estos molinos no están protegidos por la legislación de la Comunidad Autónoma de Canarias y se encuentran en estado de abandono.</p> <p>La falta de información y análisis exhaustivos ha llevado a una escasa protección legislativa de estos bienes patrimoniales. La controversia periodística suscitada en la isla en la segunda mitad del siglo XIX proporciona evidencia documental de la existencia de estos molinos, que difieren significativamente de los molinos de viento “Tipo Torre” comunes en la geografía española. Así mismo se aportan datos fundamentales para instar a las administraciones públicas a iniciar los correspondientes trámites de declaración como Bien de Interés Cultural de los escasos molinos de “Tipo Pivote” que aún se mantienen en pie en el<br />archipiélago canario.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Víctor Manuel Cabrera García https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/28573 CERVERO SÁNCHEZ, Noelia. Atlas Tipológico. Vivienda pública en Zaragoza. Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2022 2024-01-30T09:57:54+00:00 Jaime J. Ferrer Forés jaime.jose.ferrer@upc.edu <p>.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Jaime J. Ferrer Forés https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/29739 MORILLAS ALCÁZAR, J. M. (ed.) El Observatorio en Turismo Patrimonial Sostenible en Andalucía: análisis, diagnóstico, adecuación, innovación y transferencia. Madrid: Ediciones Complutense, 2023 2024-01-30T09:57:44+00:00 Francisco Dancausa Ruiz dancausa@gestores.net <p>.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Francisco Dancausa Ruiz https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/28801 OLLERO LOBATO, Francisco. Arcos de la Frontera durante el Franquismo (1936-1975) Arquitectura, imágenes y representaciones de su conjunto histórico. Editorial Universidad de Sevilla, Sevilla, 2021 2024-01-30T09:57:52+00:00 José Manuel Aladro Prieto aladroprieto@us.es <p>.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 José Manuel Aladro Prieto https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/28888 El uso de extractos vegetales (Chukum) en los recubrimientos de aljibes hispanoárabes en América: El caso del aljibe de la escuela Vicente María Velázquez, en Mérida, Yucatán, México 2024-01-30T09:57:46+00:00 José Eduardo Cerón Chávez e_ceron@hotmail.com José Jorge Lara Jiménez jorgelara@modelo.edu.mx José de la Cruz Damas josia.damas@gmail.com <p>Se presentan los resultados de un estudio complementario sobre la geometría, los materiales empleados y el proceso constructivo de un aljibe con características arquitectónicas heredadas de la cultura árabe en España, localizado al interior de una escuela primaria estatal en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Se confirma científicamente la utilización del extracto de Acadia albicans (Chukum) como material constructivo y su uso como impermeabilizante. Se plantea un proceso de intervención para rehabilitarlo e integrarlo parcialmente al sistema hidrosanitario de la escuela, aportando además elementos didácticos que permitan su difusión, la revalorización de su función en el contexto actual y la apropiación del objeto arquitectónico por parte de la comunidad educativa.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 José Eduardo Cerón Chávez, José Jorge Lara Jiménez, José de la Cruz Damas