Esta es un versión antigua publicada el 2025-07-31. Consulte la versión más reciente.

La movilización del patrimonio, claves de continuidad. El caso del Ecomuseo del río Caicena en Almedinilla, Córdoba

Autores/as

  • Isabel Luque Ceballos Jefa de área en funciones de Formación y Publicaciones, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico https://orcid.org/0009-0007-2267-8268

DOI:

https://doi.org/10.30827/erph.36.2025.31494

Palabras clave:

Movilización del patrimonio, Patrimonio y compromiso social, Territorio, Comunidades patrimoniales, Resiliencia y patrimonio
Agencias: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Universidad de Sevilla

Resumen

 El artículo analiza las claves de continuidad de los procesos de movilización social del patrimonio. El estudio se ha acotado al
periodo 2000 y 2015, que incluye el impacto la crisis financiera de 2008-2013 y al marco territorial andaluz de dominante rural en zonas de interior. En concreto se eligió como objeto de examen la trayectoria del Ecomuseo del río Caicena de Almedinilla,Córdoba. La movilización patrimonial se entiende como un proceso impulsado por comunidades locales que genera cohesión social, bienestar e identidad desde los cuidados del patrimonio. El ejemplo de Almedinilla muestra cómo la defensa vecinal de yacimientos
arqueológicos frente a amenazas externas dio paso a un programa integral de activación patrimonial, con la implicación de agentes
locales diversos. Entre las claves para la continuidad destacan: la existencia de un conjunto de patrimonios relevantes para la población; el acompañamiento de estas comunidades sociales activas; la gestión y planificación continuada; la creación de redes y la diversificación de las fuentes de financiación; la investigación y la innovación aplicadas al territorio; la apuesta por discursos en valores inclusivos. Así, el Ecomuseo del río Caicena se ha consolidado como motor de dinamismo social, contribuyendo al desarrollo ecosocial del territorio y al fortalecimiento y compromiso del tejido comunitario. Se concluye que estos procesos, gestionados de forma sostenible y colaborativa, no sólo ayudan a la salvaguarda del patrimonio, sino que generan oportunidades de futuro, fomentando identidad, autoestima colectiva y resiliencia, elementos clave para un desarrollo justo, equilibrado y duradero en el medio rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Luque Ceballos, Jefa de área en funciones de Formación y Publicaciones, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Doctora en Geografía por la Universidad de Sevilla con la tesis titulada “Buenas prácticas de movilización del patrimonio cultural en perspectiva territorial: la mirada desde Andalucía 2000-2015”.
Desde 1997 comienza su labor en el IAPH, en el Departamento de Formación. Realizó el Master en Museología por la UCM y el Diploma de Postgrado en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Girona. Durante un periodo coordinó la línea editorial de las publicaciones monográficas del IAPH. Ha sido también socia de la empresa Espiral Patrimonio entre 1997-2002. Desde 2004 pertenece al Grupo de investigación de Geografía y Desarrollo Rural, GDRU - Universidad de Sevilla. Es profesora y forma parte de la Comisión Académica del Máster Oficial de Arquitectura y Patrimonio Histórico y del Diploma de Especialización en interpretación del patrimonio cultural y natural de la Universidad de Sevilla. Actualmente es miembro de la Comisión de seguimiento del Plan Nacional de Educación patrimonial, Ministerio de Cultura y Deporte.

Citas

BARRERA LINARES, D. (2010). La gestión del patrimonio cultural en el ámbito rural andaluz. Los Grupos de Desarrollo Rural y la revalorización de la cultura rural como recurso para el desarrollo. Patrimonio cultural en la nueva ruralidad andaluza. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, pp. 162-173.

BEIRAK, J. (2022). Cultura ingobernable: De la cultura como escenario de radicalización democrática y de las políticas que lo fomentan. Editorial Ariel.

BURGOS BARRANTES, B.; LÓPEZ AZCONA, A. (Coord.) (2024). Claves e impactos de la cultura en el medio rural. El valor de lo intangible. Ministerio de Cultura.

BURGOS BARRANTEs, B. (Coord.) (2020). De lo público al bien común: emergencia de otros modelos de gestión del patrimonio cultural. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 101 (especial monográfico).

CALVO AGUILAR, C. (2017) El Museo de Alcalá la Real. Boletín del Museo Arqueológico Nacional 35. Págs. 335-343

CAMARERO, L. (coord.) y GUERRERO QUINTERO, C. (apoyo coord.) (2019). Patrimonio cultural y territorios de la despoblación. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 98.

CARMONA ÁVILA, R. (2017). Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba: anotaciones necesarias sobre la evolución institucional de un museo arqueológico. Boletín del Museo Arqueológico Nacional 35, pp. 226-234

CARRERA DÍAZ, G. (2006). Propuesta metodológica para la documentación y gestión del patrimonio cultural inmaterial como estrategia para el desarrollo social y territorial. Sevilla: Universidad de Sevilla.

CASTILLO MENA, A. (2022). La investigación en la gestión del Patrimonio Mundial. Compromiso con la ciencia ciudadana. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 30 (Extra 107), 292-299.

CEJUDO, E., (Dir.) (2019). El vaciamiento del campo andaluz. Prácticas y propuestas para ocuparla. El mundo rural. Medidas para paliar la despoblación. Fundación Pública Andaluza. Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. Junta de Andalucía.

CEJUDO, E. y NAVARRO, F. (2012). Quince años de aplicación de los Programas de Desarrollo Rural. Desigualdades sociales y territoriales en la provincia de Granada, Scripta Nova, 16.

CEJUDO, E.; NAVARRO, F. y CAMACHO, J. A. (2017). Perfil y características de los beneficiarios finales de los Programas de Desarrollo Rural en Andalucía LEADER + y PRODER2 (2000–2006). Cuadernos Geográficos, 56 (2), pp. 155–175.

CRIADO-BOADO, F. (2018). Ciencia pública y patrimonio: más allá de la ciencia normal y de la ciencia comunitaria. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 95, pp. 102-117.

Cultura y Desarrollo Sostenible. La dimensión cultural de la Agenda 2030 (2020). Madrid: Red Española de Desarrollo Sostenible, REDS.

DELGADO CAMBRONERO, R. M. (2022) La musivaria de la villa romana de El Ruedo (Almedinilla, Córdoba): Una propuesta de difusión inclusiva. Arqueología y Territorio, nº. 19, págs. 71-81.

ESPINO HIDALGO, B., & HORECZKI, R. (2022). Innovative and sustainable cultural heritage for local development in the face of territorial imbalance. ACE: Architecture, City and Environment, 50, 11374.

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, J. (2020). Ecosistemas de innovación social-patrimonial. Definición y estudio de casos. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 99, pp. 64-97.

FERNÁNDEZ SALINAS, V. (Coord.) (2003). PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 42 (especial monográfico sobre Patrimonio y desarrollo).– (Dir.) (1996). Bases para una carta sobre patrimonio y desarrollo en Andalucía. Sevilla: Instituto Andaluz

del Patrimonio Histórico.

FERNÁNDEZ-SALINAS, V. y SILVA-PEREZ, R. (2017). Los escenarios de la reinvención patrimonial y sus nuevos espíritus de lugar. En M. Castañer Vivas, J. Vicente i Rufí, J. Feliu Torrent, J. y J. Martín Uceda (Coords.). Nuevos escenarios urbanos: nuevos conflictos y nuevas políticas: XIII Coloquio de Geografía Urbana (pp. 221-245). Gerona: Universidad de Gerona.

GARCÍA LÓPEZ, A. (2023) La industria artesana en Andalucía experimenta la transformación digital a través de la cultura maker. Revista PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Nº 108, págs. 8-11 Guía práctica para la gestión sostenible del patrimonio. Impulse su patrimonio con prácticas sostenibles. Patrimonio 2030. Universidad de Córdoba, CUCO. En línea: <https://www.patrimonio2030.org/> [03/03/25]

LEZCANO GONZÁLEZ, M.ª E.; LUQUE CEBALLOS, I.; MADRID DÍAZ, Mª V.; RODRÍGUEZ ACHÚTEGUI, M. (2024). La formación en interpretación del patrimonio, una mirada hacia Europa Towards a European Heritage Interpretation Curriculum. Boletín de Interpretación n.º 50,p.15.

LINEROS ROMERO, R.; RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, I. (2017) El Museo de la Ciudad de Carmona. Creación e historia. Boletín del Museo Arqueológico Nacional 35, pp. 472-475.

LUQUE CEBALLOS, I. (2024) Creando vínculos desde la formación: Redactívate revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico n.º 112 junio 2024 pp. 138-163

MEDINA ROSALES, N. (2020) El Proyecto Patrimonio del Ayuntamiento de Aroche (Huelva) confirma la fórmula de la gestión local e integral. Revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, n.º 100, pp. 6-9.

MEDRANO CORRALES, I. (2008). Movimiento ciudadano en el Aljarafe. Por un futuro con pasado. Revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 67. Especial monográfico: Patrimonio megalítico Más de una década de Buenas Prácticas (2024) Hispania Nostra. Fundación ACS. En línea: <https://www.hispanianostra.org/que-hacemos/congresos-y-jornadas/jornadas-buenas-practicas/publicacion-mas-deuna-decada-de-buenas-practicas-en-patrimonio-cultural-y-natural/> [03/03/25]

MANERO MIGUEL, F. y MOLINA DE LA TORRE, I. (2014). Estrategias territoriales ante la crisis: Cultura del territorio y calidad institucional. En J. M. Albertos Puebla y J. L. Sánchez Hernández (Eds.). Geografía de la crisis económica en España. 39-74. Valencia: Universitat de València.

MARTINELL SEMPERE, A. (2020). Cultura y desarrollo sostenible; un estado de la cuestión. Periférica internacional, 21, pp. 128-135.– (2014a). Los agentes de la Cultura. Manual Atalaya, Apoyo a la gestión cultural. Cádiz: Universidad de Cádiz.

MORENO-CABALLUD, L. (2018). Culturas de cualquiera: Estudios sobre democratización cultural en la crisis del neoliberalismo español. Madrid: Antonio Machado Libros.

MUÑIZ JAÉN, I. (2020). De la cultura popular a la cultura del espectáculo. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 99, pp. 150-152.– (2017), El Ecomuseo del río Caicena en Almedinilla (Córdoba). Dos décadas conjugando, territorio, patrimonio histórico y sociedad, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 35, pp. 110-113.– (2010). Equipamientos culturales: ¿infraestructuras al servicio de la cultura rural? En R. Fernández-Baca Casares, R. (Dir.), Soler Montiel, M. y Guerrero Quintero, C. (Coords.). Patrimonio cultural en la nueva ruralidad andaluza (Colección PH Cuadernos del IAPH). Sevilla: Junta de Andalucía, pp. 174-187.– (2009). Oikos. Cuadernos Monográficos del Ecomuseo del Río Caicena, 1. Ayuntamiento de Almedinilla (Córdoba): Ecomuseo del Río Caicena.– (2008). El ecomuseo del río Caicena (Almedinilla-Córdoba): Un proyecto de desarrollo rural desde el patrimonio histórico-natural, ¿y la participación ciudadana? En I. Arrieta Urtizberesa, I. (Ed.). Participación ciudadana, patrimonio cultural y museos. Entre la teoría y la praxis. Bilbao: Universidad del País Vasco.– (2007). El proyecto municipal del Ecomuseo del rio Caicena (Almedinilla-Córdoba): patrimonio y desarrollo rural desde el mundo rural. e-rph Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, pp. 1-15 (publicación en línea). Disponible en: <https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/61324/33226991-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Consultado el 30 de agosto de 2024]

NAVAJAS CORRAL, O. (2020) Nueva museología y museología social: una historia narrada desde la experiencia española. Ediciones Trea.- (2016) Forum Ecomuseums and Community Museums, ICOM 2016. Aires renovados para la Museología. Social. Cuadiernu: Revista internacional de patrimonio, museología social, memoria y territorio, Nº. 4, págs. 129-141.

NAVAJAS CORRAL, O. y FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, J. (2019). La gestión patrimonial desde la responsabilidad social. Revista Pasos, 17(2), pp. 285-298.

NAVARRO PERZA, F. J.; IZARZUGAZA LIZARRAGA, I.; RODRÍGUEZ ACHÚTEGUI, M.ª I. (2017) Museo de La Rinconada. Legado arqueológico y paleontológico Francisco Sousa. Boletín del Museo Arqueológico Nacional 35 Págs. 486-490.

NAVARRO, V. (2004). El estado del bienestar en España. En V. Navarro (Ed.). El estado de bienestar en España. Madrid: Tecnos, pp. 15-32.

OLIVÁN, R. (2015). Lo que aprendimos en Brasil sobre innovación ciudadana. Blog Raulolivan. En línea: <https://raulolivan.com/2015/12/10/lo-que-aprendimos-en-brasil-sobre-innovacion-ciudadana/> [31/03/2025].

PINEDA IGLESIAS, S. (2019) Almócita, ecomuseo y agroecología para ganar a la despoblación. Revista PH 98 (2019). Especial monográfico: patrimonio cultural y territorios de la despoblación.

QUINTERO MORÓN, V. (2020) La participación en patrimonio y sus protagonistas. Límites, contradicciones y oportunidades. Revista PH 101, (Especial monográfico) De lo público al bien común: emergencia de otros modelos de gestión del patrimonio cultural.

REDS-SDSN (2023). La presencia de la cultura en los informes de avance de los ODS. Documento de conclusiones y reflexiones para incrementar y visibilizar los impactos de la cultura en los informes de progreso de los ODS (REDS-SDSN Spain | diciembre, 2023).

RIVERO GRACIA, P., & ASO MORÁN, B. (2023). Ciencia ciudadana mediada por dispositivos digitales: desafíos y reflexiones en torno al patrimonio cultural. DEBATE | Revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 109, 172-174.

ROWAN, J. (s.f) Cultura, experimentación e innovación: una defensa de las instituciones excéntricas. Cultura, Ciudadanía. Pensamiento. Ministerio de Cultura. En línea: <https://culturayciudadania.cultura.gob.es/dam/jcr:239fa746-66c0-4eb5-825e-e8cb00e573ac/Jaron-Rowan.pdf> [04/03/2025]

RUIZ GARCÍA, D. (2020) La socialización patrimonial a través de la recreación histórica y la arqueología experimental. Revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 101 (Especial monográfico) De lo público al bien común: emergencia de otros modelos de gestión del patrimonio cultural.

SERRANO, A. (2024) Desarrollo ecosocial como utopía posible. Políticas de la Tierra. Oct. 25. En línea <https://fundacionsistema.com/desarrollo-ecosocial-como-utopia-posible/> [04/03/2025]

SÁNCHEZ CARRETERO, C. y JIMÉNEZ-ESQUINAS, G. (2016). Relaciones entre actores patrimoniales: gobernanza patrimonial, modelos neoliberales y procesos participativos. Revista PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 90, pp. 190-197.

TASSARA ANDRADE, P. (2017). Financiación de proyectos culturales con fondos de la Política de Cohesión Europea: Análisis y experiencias en Andalucía 2007-2013. Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada, 56(1), 53-75. [Consultado el 30 de agosto de 2024]

TEHIC (2022) Best Practice Handbook 'Heritage Interpretation: a look from Europe. En línea:

repositorio.iaph.es/handle/11532/374990> [03/03/25]

ZAFRA, R. (2018). El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama.

Fuentes documentales

a) Escala internacional y nacional

Carta ICOMOS para Interpretación y presentación de sitios de patrimonio cultural (2008), Quebec (Canadá).

Conclusiones del Consejo de Europa sobre la gobernanza participativa del patrimonio cultural (2014). Estrasburgo: Consejo de Europa.

Convenio marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad (2005). Faro (Portugal): Consejo de Europa.

Declaración de Fribourg sobre Derechos Culturales (2007). Universidad de Fribourg. Observatorio de la Diversidad y los Derechos Culturales, Organización Internacional de la Francofonia y la UNESCO.

ICOFOM. (2022). 50 años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile: lecturas en clave actual. ICOFOM Study Series, 50 (1).

ICOMOS (2021) Objetivos de Desarrollo Sostenible para Actores de Patrimonio y Desarrollo.

Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural (2024) Ministerio de Cultura.Gobierno de España. En línea: <https://libreria.cultura.gob.es/libro/libro-verde-para-la-gestion-sostenible-delpatrimonio-cultural_10469/> [09/03/25]

Plan Nacional de Educación Patrimonial (2024) Instituto de Patrimonio Cultural Español. Ministerio de Cultura.

c) Escala regional

Jornadas Andaluzas de Difusión: III, IV y V (2000). Sevilla: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

Jornadas Andaluzas de Difusión de Patrimonio Histórico: VI (2004), Consejería de Cultura. Junta de

Andalucía, Sevilla.

Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

II Plan General de Bienes Culturales Andalucía (2000). Sevilla: Consejería de Cultura.

III Plan General de Bienes Culturales de Andalucía. Documento a debate. Sevilla: Consejería de Cultura. En línea: <https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/III_PGBC.pdf> [09/03/25]

Plan estratégico de la Cultura en Andalucía (PECA) (2007). Sevilla: Consejería de Cultura.

Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 (versión 10). Junta de Andalucía. En línea: [09/03/25]

Red de Espacios Culturales de Andalucía. Difusión de actividades (2009). Sevilla: Consejería de Cultura.

Rodrigo Cámara, J. M., Fernández Cacho, S., Romero Moragas, C. y Santana Falcón, I. (2017). Informe de estrategias desarrolladas por la administración pública en patrimonio cultural (INFEAP). Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) / Consejería de Cultura.

Documento de Evaluación Inicial Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2014-2020. Sevilla: Consejería de Turismo.

Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior. Andalucía horizonte 2020, versión-16-03-16, Sevilla: Consejería de Turismo.

Descargas

Publicado

2025-07-31

Versiones

Cómo citar

Luque Ceballos, I. (2025). La movilización del patrimonio, claves de continuidad. El caso del Ecomuseo del río Caicena en Almedinilla, Córdoba. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (36), 135–178. https://doi.org/10.30827/erph.36.2025.31494

Número

Sección

Patrimonio y desarrollo