Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Alberto Ismael Vich El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) - CONICET. Universidad Nacional de Cuyo.
  • Emilce Liliana Vaccarino Pasquali El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) - CONICET
  • Sebastián Alfredo Otta El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) - CONICET. Universidad Nacional de Cuyo.
  • Carolina Lauro El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) - CONICET. Universidad Nacional de Cuyo.
  • Luis Bernardo Bastidas El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) - CONICET. Universidad Nacional de Cuyo.
Vol. 60 Núm. 1 (2021): Turistificación, sobre-turismo y transformaciones urbanas. Debates sobre la especialización turística y sus consecuencia, Artículos, Páginas 295-312
DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i1.9639
Recibido: Jun 21, 2019 Aceptado: Sep 17, 2020 Publicado: Nov 25, 2020
Cómo citar

Resumen

Las características morfométricas son indicadores cuantitativos de los elementos de la cuenca que, de una manera u otra, influyen en la magnitud y variabilidad de los procesos hidrológicos. El objetivo principal de este trabajo es determinar los parámetros morfométricos relacionados con la geometría, relieve y red de drenaje de 34 subcuencas localizadas al oeste de la ciudad de Mendoza, entre los paralelos 32° 55’ y 32° 58’ S y los meridianos 68° 53’ y 69° 05’ W. Esta información permitirá comprender y caracterizar los procesos hidrológicos en el faldeo oriental de la Precordillera, el piedemonte y la Cerrillada de Mogotes.

En base a la cartografía existente se elaboró un mapa base, donde se delimitaron cuencas, luego se digitalizaron cauces y curvas de nivel y posteriormente se determinaron las dimensiones de las cuencas y fajas hipsométricas, obteniendo así la información básica para el cálculo de los índices de forma, curva hipsométrica, altura y pendiente media, parámetros de la red y leyes de Horton. Todo este proceso fue realizado en base a un sistema de información geográfica (SIG) generado mediante software libre, GvSIG, programa de origen valenciano desarrollado a través de la Consejería de Infraestructuras y Transporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Vich, A. I., Vaccarino Pasquali, E. L., Otta, S. A., Lauro, C., & Bastidas, L. B. (2020). Análisis morfométrico de las cuencas localizadas en el piedemonte del centro occidental de Argentina. Cuadernos Geográficos, 60(1), 295–312. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i1.9639