El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas1

Fernando Arroyo Ilera

Universidad Autónoma de Madrid

Nadie puede ignorar que los últimos treinta años han sido de profundas transformaciones en nuestro país, que han afectado de forma importante a muchos de sus caracteres geográficos. Entre estas transformaciones cabe destacar los cambios territoriales y demográficos especialmente los de carácter migratorio, el crecimiento del nivel de vida, las nuevas redes de comunicaciones, carreteras, ferrocarriles, etc. y de forma muy particular es necesario subrayar la nueva ordenación administrativa y territorial del país y las consecuencias que el nuevo modelo autonómico ha tenido en diversos sectores de nuestra sociedad.

El estudio de esta nueva realidad autonómica, en lo referido a la ciudad, es lo que pretenden los más de veinte autores de este libro, que bajo la coordinación de Manuel Valenzuela han abordado, desde distintas ópticas científicas: geográfica, jurídica, económica, administrativa, arquitectónicas o propiamente urbanística, el análisis de las transformaciones de las ciudades españolas debidas a la implantación de dicho modelo y a las consecuencias que las trasferencia de muchas competencias legales, que siempre habían correspondido al Estado, han podido tener sobre la ciudad.

Se trata pues de una obra colectiva, de especialistas de nueve universidades españolas, que formaron parte de un proyecto de investigación titulado “Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978-2008). Dinámicas, procesos y políticas” y cuyas principales aportaciones ahora ven la luz gracias al servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, institución a la que pertenecen la mayoría de los autores. Como en toda obra colectiva de esta naturaleza, el libro resultante es muy diverso, lo que enriquece su contenido y acrecienta su interés, pero a costa de desdibujar, en ocasiones, la línea argumental básica.

El libro se divide en cinco grandes capítulos en los que se van analizando no sólo el impacto que el régimen autonómico ha tenido sobre las ciudades españolas, sino también el crecimiento y desarrollo de éstas en los últimos tres decenios de tan intensos cambios y transformaciones. El primero de estos capítulos, de enfoque básicamente jurídico, está dedicado a los cambios normativos en el terreno urbanístico, que han creado las condiciones necesarias para la expansión urbana, con un interesante artículo de Jorge Agudo sobre los cambios en la normativa sobre el suelo y el efecto de la misma en el aumento de la oferta del mismo, motor desencadenante del proceso de expansión urbana de este periodo. En el mismo capítulo, Basilio Calderón estudia la hipertrofía de la normativa urbanística, consecuencia de la diversificación autonómica y Marta Lora-Tamayo y Amaya Casado dedican su atención el papel de los ámbitos supramunicipales en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

El segundo capítulo, de orientación plenamente geográfica, está dedicado al estudio de las transformaciones acaecidas en estos últimos treinta años en ciertas ciudades españolas, como consecuencia de las dinámicas mencionadas. Así, Severino Escolano, analiza los procesos de capitalidad en aquellas ciudades convertidas en cabezas administrativas de las comunidades autónomas y los efectos de este proceso en el sistema urbano en general, mientras que los profesores de la Universidad de Alicante, Gabino Ponce, Pablo Martí y Ana Espinosa, estudian en sendas comunicaciones al llamado Arco Mediterráneo y los efectos que las dinámicas urbanas y comerciales están teniendo en la configuración del mismo.

Las consecuencias que el nuevo modelo autonómico pueda estar teniendo en la mejora de las condiciones urbanas y en el nivel, forma y calidad de vida de sus habitantes es estudiado, en el cuarto capítulo del libro, mediante cuatro trabajos de distintos especialistas que aportan cada uno su particular punto de vista. En los dos primeros, a cargo de Pilar Almoguera y Mª. Jesús Lago respectivamente, se analizan los siempre acuciantes problemas de la vivienda, tanto en lo referente a la formación del tejido urbano y la expansión metropolitana, como por lo que respecta a la vivienda social y al realojamiento de la población chabolista. Este mismo problema, pero desde otra perspectiva, es el que estudia Antonio Palacios en su artículo sobre los barrios desfavorecidos y las diferentes políticas para su transformación. Por último, la dimensión ambiental y la cada vez más candente cuestión del ambiente urbano da lugar al trabajo de Carmen Vázquez y José Mª. Martínez sobre la aplicación de criterios de sostenibilidad de la Agenda 21 en al planeamiento urbano.

Similar enfoque, pero desde una perspectiva más global tienen los tres trabajos que se agrupan en el cuarto capítulo, referente a la reorganización urbana y la reestructuración productiva de las ciudades españolas en estos treinta últimos años. En los dos primeros se abordan los problemas de la rehabilitación, revitalización y regeneración urbana, tanto desde el punto de vista general en el trabajo de Ana E. Aparicio, como en el caso concreto de Asturias y Bilbao, por Joseba Juaristi. El capítulo lo completa el interesante trabajo de Antonia Saéz sobre la reestructuración productiva de la ciudad, desde la desindustrialización hacia las nuevas formas productivas: servicios, turismo, cultura, creatividad urbana en una palabra.

Por último, el quinto capitulo engloba, bajo la rúbrica genérica de las competencias autonómicas como impulsoras de las nuevas dinámicas de la ciudad y del territorio, otros cuatro trabajos de diferente temática y enfoque, que completan el libro. Dos de ellos, los de Diego Barrado y Manuel Valenzuela se refieren a los diversos impactos y procesos de revitalización urbana como consecuencia de las políticas culturales y educativas, en particular la creación de universidades; los otros dos, de Juan Manuel Parreño y de Santiago Roquer y de Joan Alberich se refieren al impacto turístico urbano en las islas Canarias y a la movilidad urbana respectivamente.

Con todo ello resulta una excelente recopilación de temas variados, pero confluentes en el común estudio de las transformaciones urbanas de los últimos tiempos. Muchas de éstas son consecuencia del nuevo régimen autonómico y de las transferencias de competencias urbanísticas a la que ha dado lugar, otras se deben al mismo proceso de regeneración y cambio urbano, pero todas ellas responden al interés geográfico por estas nuevas formas urbanas que caracterizan a las ciudades españolas. El libro es pues fruto de las investigaciones coordinadas de los autores en los últimos años que han contado con la financiación pública arriba citada y que, como dice el coordinador en el prólogo de la obra, han podido ver la luz gracias a la ayuda del servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid que contribuye así eficazmente a la difusión de las investigaciones realizadas, en todo o en parte, en el seno de la propia institución.

Notas

1. Valenzuela, Manuel (Coordinador): El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas. Una aproximación interdisciplinar. Madrid. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. 2012. 760 pp.