Violencia de género y ciberdelincuencia: El delito de quebrantamiento de condena a través de las redes sociales evidenciado como factor criminógeno
DOI:
https://doi.org/10.30827/cridi.37748Palabras clave:
ciberdelincuencia, quebrantamiento de condena, violencia de género, redes socialesResumen
El presente artículo analiza el delito de quebrantamiento de condena a través de redes sociales en el contexto de la violencia de género, considerando el ciberespacio como un nuevo escenario de criminalidad. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el uso generalizado de las redes sociales han transformado las relaciones sociales, aportando beneficios, pero también nuevos riesgos vinculados a la comisión de delitos. En este
ámbito, se observa un incremento de los casos en los que agresores con prohibición judicial de comunicación contactan con sus víctimas mediante mensajes, comentarios o interacciones en plataformas digitales, incumpliendo así las medidas cautelares o condenas impuestas. Esta investigación examina dicha conducta delictiva con el fin de visibilizar el papel de las redes sociales como factores criminógenos y como un riesgo añadido para las mujeres víctimas de violencia de género, afectando al normal desarrollo de su vida cotidiana.
Descargas
Citas
ACALE SÁNCHEZ, M.; BOZA MARTÍNEZ, D.: “La imagen ante el Derecho penal: nuevos desafíos”, Revista Electrónica de Ciencias Criminológicas, núm. 12, 2025, pp. 1-48.
ADDATI, F.: “La violencia de género digital como forma especial de afectación de los derechos personalísimos en redes sociales”, Ratio Iuris. Revista de Derecho Privado, núm. 1, 2021, pp. 194-228.
AGUSTINA SANLLEHÍ, J.R.: “La arquitectura digital de Internet como factor criminógeno: Estrategias de prevención frente a la delincuencia virtual". International e-Journal of Criminal Sciencie, núm. 3, 2009, pp. 1-31
BARRAGÁN LÓPEZ, M.: ¿Cuándo se entiende que el autor de un delito de violencia de género comete un delito de quebrantamiento de condena a través de las redes sociales cuando tiene una prohibición de comunicarse con la víctima?, Blog Universidad Isabel I. https://www.ui1.es/blog-ui1/cuando-se-entiende-que-el-autor-de-un-delito-de-violencia-de-genero-comete-un-delito-de-quebrantamiento-de-condena, 2022.
BELLOCH ORTÍ, C.: “Las tecnologías y comunicación (TIC)”, Unidad Tecnol. Educ., núm. 951, 2011, pp. 1-7.
BLANCO RUÍZ, M.: “Implicaciones del uso de las redes sociales en el aumento de la violencia de género en adolescentes”, Instituto de Comunicación e imagen, núm. 30, 2014, pp. 124-141. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2014.32375
BOLEA BARDON, C.: “Quebrantamiento de condena y violencia de género: ¿absoluta irrelevancia del consentimiento de la mujer?”, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 25-05, 2023, pp. 1-19.
CASADO, J.: “Cuestiones tecnológicas en un mundo hiperconectado y políticamente tensionado”, Bit, 235, 2025, pp. 54-55.
CUETO MORENO, C.: El delito de quebrantamiento en el ámbito de la violencia de género, Dykinson, Madrid, 2017. https://doi.org/10.2307/j.ctt22p7gkb
GARCÍA GONZÁLEZ, J.: “Oportunidad criminal, internet y redes sociales”, Indret, núm. 4, 2015, pp. 1-33.
GUAÑA-MOYA, J.: “La importancia de la seguridad informática en la educación digital: retos y soluciones”, Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, núm. 1, 2023, pp. 609-616.
LIZ, L; DELGADO MORÁN, J.J.: “Derecho penal y violencia de género en España. Algunas cuestiones a considerar”, Revista de Direito Brasileira, núm. 12, 2022, pp. 330-343. https://doi.org/10.26668/IndexLawJournals/2358-1352/2022.v32i12.8560
MARTÍN MONTILLA, A., PAZOS GÓMEZ, M., MONTILLA CORONADO, M.V. Y ROMERO OLIVA, C.: “Una modalidad actual de violencia de género en parejas de jóvenes: las redes sociales”, Educación XXI, núm. 2, 2016, pp. 405-429. https://doi.org/10.5944/educxx1.16473
MOSTEIRO, M.J.; BARREIRO, F.; GARCÍA ANTELO, B.; ZAMORA, E.T.: “Atención a mujeres mayores víctimas de violencia de género en centros de información a mujeres”, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, núm. 1, 2014, pp. 287-301. https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.1.016
MUÑOZ CONDE, F.: Derecho Penal. Parte Especial, Tirant lo Blanch, Valencia, 2023.
PERUSSET, M.: “Las redes sociales interpersonales y la violencia de género”, Tareas, núm. 163, 2019, pp. 85-101.
SÁNCHEZ DUARTE, E.: “Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde una perspectiva social”. Revista Educare, núm. 7 (Extraordinario), 2008, pp. 155-162. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.13
SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, F.X.: “El devenir del ciberespacio como medio de comunicación e interacción, una revisión documental a través de los usos comunicacionales de la plataforma sociodigital Facebook como medio social”, Sintaxis, núm. 8, 2022, pp. 113-133.
SEMANATE ESQUIVEL, A; LENIN RECALDE, L.: “El Estado y la defensa del ciberespacio”, Revista Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano, núm. 1, 2023, pp. 99-109. https://doi.org/10.24133/AGE.VOL16.N01.2023.07
SOSA DÍAZ, M.J.; VALVERDE BERROCOSO, J.: “Hacia una educación digital. Modelos de integración de las TIC en los centros educativos”, RIME, núm. 94, 2022, pp. 939-970.
TORRECILLAS, M.; DELGADO, B.; APARISI, D.; MARTÍNEZ-MONTEAGUDO, M.C.; NAVARRO, I.: “¿La violencia de género en entornos digitales se relaciona con el uso problemático de redes sociales?”, Revista de Psicología, núm. 1, 2025, pp. 625-634.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus trabajos (versión post-print del editor) o, en su defecto, el de la versión post-print del autor ya evaluada y aceptada. Esto puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).
ISSN-e: 2340-6046


