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Beatriz Marín-Aguilera
McDonald Institute for Archaeological Research, University of Cambridge.
Vol. 28 (2018), Monográfico, Páginas 93-114
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v28i0.8476
Recibido: dic 26, 2018 Aceptado: dic 26, 2018 Publicado: dic 20, 2018
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Resumen

Andalucía ha sido siempre un espacio liminar entre el Oeste y el Oriente. Desde finales del siglo XVIII, el patrimonio musulmán de la región ha sido imaginado, visitado y alabado por visitantes extranjeros, y continúa siendo su legado cultural más conocido. Sin embargo, el lenguaje usado en los paneles didácticos que explican los monumentos musulmanes tiende a hacer referencia más a su pasado cristiano o a su uso actual que a su historia árabe y a su ulterior alienación bajo mandato cristiano. Este artículo se centra en analizar la lógica y la política que se esconde tras ese uso del lenguaje explorando dos casos de estudio: la Mezquita-Catedral de Córdoba y La Giralda de Sevilla. Se contextualizan los dos monumentos tanto en su pasado medieval-moderno como en el presente, cuando los ataques terroristas islámicos están fomentando la xenofobia, así como la alienación de los migrantes y habitantes musulmanes en Andalucía, quienes tratan de canalizar su identidad y conexiones “europeas” a través de la historia musulmana de la región.

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