PRESENTACIÓN
Contenido principal del artículo
Resumen
Cuando en 1976 se iniciaba la publicación de los Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada, su director, el Prof. Antonio Arribas Palau, afirmaba en la Presentación que la revista debía de convertirse en órgano de difusión de los trabajos de Prehistoria y Arqueología realizados en las cuatro provincias de Andalucía Oriental, aspirando a impulsar estas disciplinas dentro de su marco regional. Dicha empresa culminó con éxito y a lo largo de casi dos décadas los Cuadernos se convirtieron en referencia obligada para el conocimiento de la investigación realizada en relación con la Prehistoria y Arqueología andaluzas.
Hoy, tras quince años de ausencia debidos a problemas de muy diversa índole, comienza una nueva etapa de nuestra revista, ahora titulada Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, cambio que muestra una decidida intención de potenciar aquellos temas relacionados con la Arqueología Protohistórica y Clásica de Andalucía, así como los aspectos teóricos y metodológicos de la Arqueología como disciplina científica.
Los cambios de esta segunda fase no afectan sólo al título y diseño de la revista sino también a la estructura de la publicación para adaptarla a las nuevas realidades en que vive inmersa en estos últimos años la propia Arqueología. A partir de este número 18, cada uno de los nuevos volúmenes ofrecerá una Sección Monográfica, que abordará aspectos teóricos y metodológicos relacionados con un tema de actualidad. Un editor científico coordinará este apartado sustancial de los Cuadernos, en el que colaborarán diversos especialistas con trabajos enfocados desde diversas perspectivas, estableciendo un foro de reflexión y debate.
Una segunda sección se centrará en El Documento Arqueológico, permitiendo, cómo ya se pretendía desde el inicio de los Cuadernos, canalizar las principales aportaciones de los trabajos de campo y laboratorio, así como el análisis de datos y presentación de modelos concernientes a la investigación arqueológica andaluza. Por último, una sección de Notas y Recensiones completará el sumario de nuestra revista.
Por otra parte, para alcanzar una mayor difusión de la revista, se incluirá en Internet (cpag@ugr.es) una edición abierta al público con todos los contenidos de cada volumen, una vez haya pasado un año de su edición en papel.
Para llevar a buen puerto esta nueva singladura los Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada cuentan con un nuevo Consejo de Redacción y un amplio Consejo Asesor, a cuyos miembros, prestigiosos colegas de diversos centros de investigación españoles y europeos, les agradecemos su interés y trabajo. Ellos serán en buena parte responsables del futuro de este ilusionante proyecto.
Finalmente volvemos a recordar la figura de D. Antonio Arribas, maestro de quien escribe estas líneas y de varias generaciones de prehistoriadores y arqueólogos clásicos. Con las mismas palabras que utilizara en la presentación del primer volumen de esta revista al referirse a su maestro, el Prof. Bosch Gimpera, cuya honesta y lúcida trayectoria él supo prolongar en las cátedras de Granada y Palma de Mallorca, nos honramos en dedicar este número de los Cuadernos a la memoria de quién tanto esfuerzo empleó para sistematizar la Prehistoria y Arqueología de Andalucía y situarla dentro del marco general de nuestra disciplina.