MUROS, PUERTAS Y TORRES. ASENTAMIENTOS FORTIFICADOS EN EL CENTRO Y SUR DE PORTUGAL: ALGUNAS NOTAS SOBRE LA VIOLENCIA Y LAS MURALLAS EN EL TERCER MILENIO A.N.E.
Contenido principal del artículo
Resumen
En relación con la violencia en el tercer milenio A.N.E. se presenta una lectura de síntesis de los sitios fortificados situados en el centro y el sur de Portugal. El análisis se divide en tres grandes unidades territoriales: 1. Alto Algarve Oriental, con especial énfasis en el Cerro do Castelo de Santa Justa; 2. Alentejo medio, donde se sitúan sitios recientemente excavados (São Pedro y Porto das Carretas); 3. Estremadura, donde se situa el mayor número de aldeas e fincas fortificadas (actualmente 18), con antiguos antecedentes de investigación. Se consideraron cuatro vectores principales para probar si hay signos de violencia: 1, Modelos de asentamiento; 2, Cronología y discontinuidades de ocupación; 3, Arquitecturas defensivas, con especial referencia a las plantas de las fortificaciones, torres y puertas, refuerzos internos y externos; 4, Las reconstrucciones y remodelaciones.
Cruzando estos indicadores con otros datos del registro arqueológico, consideramos las fortificaciones como una reacción a la violencia entre comunidades, siendo testigos que traducen eficazmente la propiedad territorial y los movimientos de los primeros arqueometalurgistas del cobre venidos de Andalucía.